jueves, 7 de mayo de 2009

Desbalances regionales

Hace algún tiempo, en ocasión de un discurso de Urtubey en la Quinta de Olivos, cuando el alud en Tartagal era noticia y del dengue no sospechábamos nada, el mismísimo dio un dato estadístico que me dejó un poco paralizado. El menudo problema es que no recuerdo exactamente cual era, pero intentaré realizar un cálculo aproximatorio:

Está claro que fronteras afuera Argentina es una cosa y fronteras adentro es otra. Que a los ojos del mundo, nuestro país es uno sólo y tenía para 2004 un PBI per cápita de alrededor de $ 12.350. Pero a aquel número contribuyen de forma distinta cada una de las 24 provincias. Si bien es cierto que el PBI per cápita está lejos de ser un buen proxy para el bienestar de la población, la correlación entre PBI per cápita por provincia y pobreza para 2003/2004 era bastante grande. Es cierto, los datos son viejos. La pobreza, allá lejos y hace tiempos era alta. Pero lamentablemente, los datos de 2003/2004 son los más cercanos que tenemos si los queremos comparar con el PBG.

Las disparidades regionales en PBI per cápita son enormes. Las ven a las provincias petroleras, allá abajo y a la derecha? Bueno, no son esas las que nos preocupan, sino las que están amontonadas ahí arriba y a la izquierda.

El ejercicio es el siguiente: Si el PBI nacional crece, indefinidamente ,al 3%, y el de cada una de las provincias, ceteris paribus, crece al 4%... Cuántos años requerirá cada una de ellas para alcanzar al PBI per cápita nacional? La respuesta, acá.

En palabras: Santiago del Estero necesita 60 años para alcanzar al PBI nacional, aún creciendo un punto porcentual más. Se entiende, entonces, la importancia de un buen funcionamiento de la coparticipación y de la promoción del desarrollo regional? ¿Se entiende la importancia de descentralizar la producción de los centros industriales de Rosario, Córdoba y el Gran Buenos Aires?


El Desquitado.

6 comentarios:

Ana C. dijo...

Claro! Muy buen post.

Contaldevertefeliz dijo...

Sublime lo suyo Desquitado

0089 dijo...

excelente post.

Anónimo dijo...

Desqui :

Muy bueno tu post.-

Pregunta : Estuviste alguna vez en Sgo del Estero ???.-

La realidad, es que la Pcia, es de dos Familias que l a dominan .-

Ellas gobiernan .-todas las obras publicas las ganan empresas de esas famialias o amigos de esa familia .-

Respeto tu ciencia y la valoro .-

Pero lamentablemente, la realidad indica que por motivos obvios , esas Provincias nunca saldran de su pobreza .-

Los invito a comprobar in situ ,mis afirmaciones .-

Saludos , bien vale la pena vuestros estudios , pero vale la pena preguntarse cuanto gastan en salud, ??? Hace unoss día s hablo por Blue FM , un medico de Charata, Chaco y dijo que no podria hablar mucho, porqu e tenia miedo que lo "desafecten ".-

A pesar del mifo contó que no hay medicos, que no pueden asistir a la gente enferma, que no alcanzan las camas .-

El problema de la Economia, es que en la argentina está gobernada ,dirigida y Kontrolada por los Politicos y los Economistas serios como Uds, no se los deja actuar .-

Saludos.-

Serchu

Ivan dijo...

A la vista de todo esto, hay una pregunta: por que existe Argentina? Como es que dentro de un mismo pais conviven dos paises tan distintos - el pais del conurbano y las provincias pobres del norte, el pais del litoral productivo y la patagonia?

Frank Pentangeli dijo...

muy creativo pero si todas esas provincias crecieran al 4% sería motivo para festejar, más que para preocuparse en cuestiones cronológicas.