martes, 22 de diciembre de 2009
Doce días me vuelvo loco
Nuestro estimado Jefe de Gobierno, ganador en "los cien barrios" porteños, no deja de sorprenderme. Su pericia para rodearse es paupérrima, tanto que creo que ya podría abortar todo intento de postulación para 2011, y eso que hace apenas unos meses ganó una elección.
Mañana se va Posse, luego de apenas 12 días en los cuales lo único que pudimos saber de él fue su polémica opinión sobre la realidad social del país. Creo que lo peor fue que no se equivocó tanto en el diagnóstico, como sí (y terriblemente) en la solución, mucho más cuando uno va a ser ministro de educación. Normalmente esto mancharía simplemente a Posse, cuando el tipo se dio cuenta de que se mandó una cagada se va, y todos felices. Pero resulta que Macri hizo su pactito con Vito Corleone después de que nuestro flamante ex-ministro mandara su inoportuna carta a La Prensa Gorila, por lo que también él quedó pegado.
En fin, como dije antes, la izquierda debe estar regodeándose de que se les baja uno de los tipos con más fichas para suceder en el trono a Doña Cristina.
lunes, 16 de noviembre de 2009
¿Empresarios Schumpeterianos?
El domingo leo una nota en El gran diario argentino sobre el sector automotriz, que se podría decir cumplió 50 años desde la primera ley de promoción del sector. Tenemos ahora producción y ventas récord (no este año quizás, pero sí el anterior, y probablemente los próximos). Mejor aún, el 60% de nuestra producción se exporta, por lo que cada vez dependemos menos de nuestro relativamente pequeño mercado interno. Si bien no soy un gran defensor de las empresas automotrices a nivel local (que usan la misma plataforma durante bastante más tiempo que sus contrapartes europeas, que mantienen motores viejos y gastadores a pesar de existir otros mucho más nuevos y eficientes, que cobran precios bastante elevados en relación al salario medio), debo reconocer que el sector fue uno de los más dinámicos de los últimos años.
Hasta ahí el lado "positivo" de la nota. De haber dejado de leer ahí, me habría puesto bastante contento y orgulloso de lo que se hizo en estos últimos 6 años. Pero no, tenía que seguir leyendo, y toparme con ésta otra nota, y más precisamente, con esta frase: "...los productos duran cinco años y no hay tiempo para desarrollar las piezas". O esta :"...la menor vida útil (10 años, como mucho) de los modelos que son radicados, contra 20, 30 o más años de modelos históricos, como el Falcon, el 504 o el Renault 12"
El que dijo la primer frase es el señor Pignanelli, de SMATA. A ver, señor Pignanelli, echarle la culpa a las automotrices que cambian plataformas mucho más rápido que antes, aunque todavía más lentamente que en el primer mundo es de una bajeza inconmensurable. Si los autopartistas no quieren hacer las inversiones necesarias para que sus piezas se usen en los autos, problema de los autopartistas. El empresario tiene que invertir, asumir un riesgo y, si todo salió bien, llevarse las ganancias por su inversión.
En lo que respecta a la segunda cita, huelga decir que esos modelos que se nombran duraron 20 o 30 años en Argentina, mas no en sus países de origen (10 años el Falcon, unos 15 el 504 y 11/12 el R12), donde las autopartistas no se quejanban, ni se quejan hoy de "la velocidad en el cambio de plataformas".
Muchachos, a llorar a la Iglesia. Realmente no entiendo ¿qué quiere esta gente? Tengo una leve sospecha de lo que quieren: fabricar el mismo modelo durante 50 años, desarrollar las piezas y recontra amortizar las plataformas, que el consumidor se joda, total otro auto no va a poder comprar porque no va a haber. Con empresarios como estos, mejor seguir siendo una república bananera.
martes, 10 de noviembre de 2009
Libre mercado de sindicatos
A ver, pregonamos por aquí y por allá que la gente pueda elegir lo que quiera, que el libre mercado, que la libertad de prensa, la libertad de culto, ¿y la libertad para elegir a quien me represente?
Los sindicatos no son más que los representantes de una rama de los trabajadores. El problema de que haya un sólo sindicato por rama de actividad es claro: se transforman en cajas negras de tipos que lo conducen de forma non sancta durante 20 o 30 años, con cero incentivos a pelear por los trabajadores, total están "cautivos" de su sindicato. Más aún, como estos sindicatos responden todos a un mismo partido, tienen actitudes bastante diferentes según quién esté en el poder, independientemente de las medidas que se tomen (¿o alguien me va a venir a decir que Menem hizo algo en pos de los trabajadores?).
En fin, déjense de joder y denles a los empleados del subte el sindicato que quieren. Si es para sentirse mejor representados, bien merecido lo tienen, y si es para seguir afanando, al menos afanaran para ellos y no para otros, qué se yo.
martes, 3 de noviembre de 2009
Para Sam
Esto va a colación del post anterior. Sam dijo que pronto habría un "Victor" como en la peli "La Terminal".
Y así es! Hoy lo vi al tipo con su bolsita de plástico llena de vasitos de café vacíos, olvidados por quienes no están interesados en 0.10 euros. Y bueno, al tipo le vienen mejor!
miércoles, 28 de octubre de 2009
Café, café
El año pasado el café en la facu costaba 0.50. Este año lo subieron a 0.60, pero junto a la máquina de café hay otra máquina. Cuando Ud. termina su café, deposita el vasito (reciclable) vacío en esta segunda máquina y suena una moneda de 0.10 que cae, golpea una puertita y Ud. puede recuperar la diferencia entre el precio año pasado y el de este año. Y, al mismo tiempo, hace algo mínimo por un mundo más verde.
Me parece un buen incentivo. A Ud?
lunes, 26 de octubre de 2009
Seguimos con las comparaciones
El primer caso, casi obvio por estos días, es Uruguay. Un presidente que se va con una popularidad del 65%, sin ninguna sospecha de corrupción, con medidas importantes en el aspecto educativo (el ejemplo más trascendente es el de la asignación de una computadora por chico en edad escolar) y con un gran respeto por parte de sus opositores, que de ninguna manera piensan estropear todo lo conseguido en el caso de que ganen. Además, las internas se dieron como tienen que darse y en la campaña cada uno sabía a lo que jugaba (las opciones más importantes eran la de centroizquierda y la de centroderecha, con marcadas diferencias ideológicas y con pasados muy distintos, pero siempre basándose en una construcción común).
El otro ejemplo es el de Bolivia, con un presidente que, mucho menos rimbombante que otros autoproclamados líderes regionales, tiene prioridades que constituyen cambios históricos para la economía y la sociedad de su país. Uno de estos es el de la reforma agraria. La reforma está lejos de ser un capricho para expropiar sin razón a los grandes propietarios sino que se hace al servicio de fines productivos y económicos. Está claro que la concentración de la tierra juega en contra de la productividad, y en función de ello se trata de reformular el sistema de propiedad.
Tanto la madurez política de Uruguay como los avances en la distribución de la tierra en Bolivia sirven para ser contrastados con dos cosas. Primero, con los mamarrachos que se sucedieron en las últimas elecciones que tuvimos en Argentina, que no se privaron de puteadas, cambios de bando, acusaciones cruzadas y muchas muestras de patetismo en distintos programas de TV. Segundo, con la concentración del agro argentino, que es una de las causas más profundas de la batalla entre el Gobierno y el “campo” desatada el año pasado.
El post no es para decir que hacemos todo mal ni para preguntarnos hasta cuándo vamos a ser un país poco serio pero creo que de vez en cuando sirve mirar con buenos ojos lo que hacen los vecinos.
domingo, 25 de octubre de 2009
Duhalde+10
- Da por muerto a Kirchner
- Se alía con De Narváez para la provincia y deja la puerta abierta para Solá
- Descarta a Macri
- Alienta el bipartidismo
- Se declara amigo de Aznar, Felipe Gonzalez y Lula
- Banca a la burguesía industrial a la brasilera
Con ese discurso, se lleva el voto del campo, la industria y la provincia de Buenos Aires. Casi todo lo que hace falta para llegar a ser presidente.
Ojo con el equipo que arme. Porque si suma a Lavagna, Reutemann y De Narvaez, gana caminando.
el Desquitado.
jueves, 22 de octubre de 2009
Ciclo Conociendo a la BEA Hoy: Elemaco
Para el cierre, llega uno de los mejores posteadores de la BEA.... sisi, disfutemos de la gran entrevista a Elemaco.
1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
¿Obligado a elegir? ¿Qué es esto? ¿Una Elemacocracia? Elegiría, of course, el de presidente, pero duraría menos que Lilita. Arranco con el ministerio y si la cosa pinta bien levanto perfil y hago la gran Cavallo/Lavagna de presentarme a elecciones presidenciales y sacar menos de dos cifras. El puesto en el BCRA lo tomaría….pensando en el sueldo...
2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
Primeras 11 http://econserialcronico.blogspot.com/2009/07/usted-amigo-lector-que-haria.html
3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
Hache te te pe dos puntos barra barra econserialcronico punto blogspot punto com.
Suele gustarme todo lo que hacen Kosacoff, Gerchunoff, Heymann (si se me ocurre aparece un cuarto que termine en doble consontante, cierro el blog) y Cetrangolo, no sólo por el contenido sino por la narrativa. Obviamente la lista no es excluyente y puede extenderse a Fanelli, Frenkel, Bouzas, Becarria, Tomassi, Galiani, Gasparini, Bisang, Rollo, entre otros.
Confieso con alguna vergüenza que he leído poco de “los clásicos” que deberían encabezar esta pregunta: Díaz Alejandro (Es colombiano ¿No?), Presbich y Olivera (de quien sólo leí el trabajo de inflación estructural.
4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
¿El mejor? No tengo ni idea. Hay demasiados y cualquiera que eligiera seria más porque los demás dicen que es bueno que por estar convencido. Paso
5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?
Últimamente ando evolucionista, así que obligado recomendar Schumpeter, Nelson (& Winter) y dicen que Hayek, aunque todavía no lo lei. Y Obviamente Khanemann y Tvarsky (aunque no son economistas) y toda su prole Behavioralista, Camerer, Dalton, Thaler.
6. El libro de economía que te cambió la cabeza:
Como me ha dado de comer este cuestionario, Dios. Ver
http://econserialcronico.blogspot.com/2009/07/un-libro-que-te-cambia-la-vida.html
Agregaría http://www.amazon.com/Complexity-Life-at-Edge-Chaos/dp/0226476553 de Lewis, aunque no es economista.
7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):
¿Un hallazgo? Me resulta más fácil enumerar las porquerías que he leído que los hallazgos. Además, esta pregunta se superpone con las anteriores, Che!
8. El profesor de economía que más te marcó:
Bernardo “quisiera que fuera mi tio” Kosacoff.
9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
Primaria Pública, secundaria privada, universidad pública, maestría publica.
10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?
Idem (estas fueron fáciles), aunque no tengo el prejuicio berreta contra las privadas ni me siento moralmente superior por elegir pública (como alguno que yo conozco)
11. Tu periodista económico favorito:
Por lo general no es el diario mi fuente de conocimiento económico (Tengo un prejuicio bastante enraizado que la lectura de “El Cisne Negro” no ha hecho más que profundizar). Aclarado esto Zloto, porque es economista y porque es periodista y no porque sea periodista económico.
12. Tu periodista político favorito:
Ahhhhh, que fácil que es mostrar la hilacha cuando van tan en detalle, muchachos. Paso.
13. Tu voto en las últimas elecciones:
Prat Gay
14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
¿Quién me gustaría que tomé las riendas de la economía o a quien me gustaría quemar poniéndolo de ministro de Kirchner?
15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?
Desconozco y el que te conteste otra cosa o te está mintiendo o sobreestima violentamente su capacidad predictiva.
16. Presidente 2011, tu deseo:
Posiblemente Binner, aunque entra en la volteada porque “En Argentina sólo pueden gobernar los peronistas” y del catálogo de los que se salvan de esa etiqueta, ninguno me convence. Lamentablemente no hay presidenciable por el que me jugaría. Tengo alguna esperanza de que de acá al 2011 surja alguien que me dé ganas de ilusionarme
17. Presidente 2011, tu pronóstico:
¿Reutemann (ajj)?
18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Ah nono, no soy digno de emitir juicio de valor entre esos dos monstruos. Compartir o no las conclusiones que se deriven de sus enfoques teóricos no desmerece ni un miligramo que todavía son objeto de estudio más de X años después (con X= 140 para Marx y X = 230 para Smith)
19. ¿Keynes o Friedman?
Idem anterior. (con otros valores para X, claro)
20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?
Un mandato de 6 años cada uno, sin reelección, alternándose.
21. ¿Dólar o Euro?
Fifty Fifty. Ambas van para el mismo lado en la “One Way Bet” contra el peso en la cual nos metimos de nuevo solitos. Agregaria algo riesgoso tipo Reales para diversificar, pero ya me he quemado con fuego siendo el único ser humano conocido que perdió plata en sus inversiones en Brasil en 2007 (No miento. Mira la serie del Indice Bovespa de ese año. Hay tres vueltitas hacia abajo después de varios meses seguidos al alza. En todas, sin excepción, yo acababa de comprar.)
22. ¿Modelo chileno o brasilero?
Ahhhh, lamento no ser un experto en economía carioca-chilena como para arriesgarme a saber cual sería el que más ajusta a la realidad y a la estructura Argentina. De Brasil envidió la consistencia en la política de desarrollo y su estrategia de inserción internacional. De Chile su consistencia y responsabilidad macroeconómica. A ninguno su estructura social.
23. ¿Flotación libre o administrada?
¿Libre libre libre? ¿Dónde hay flotación libre? Administrada pero déjala ser (hace falta que describa más o puede leerse entre líneas?)
24. ¿Crecimiento o distribución?
¿Qué es esta pregunta? Te apuesto el 49.9% del paquete accionario de Genérico a que toda la BEA te contesta “crecimiento y distribución”. Realmente no creo que ese sea una buena dicotomía para determinar el espacio de toma de decisiones de los hacedores de política. Generalmente las estrategias sobre uno y otro no son binarias del tipo distribución si o distribución no. Además, que sería una estrategia de “no crecimiento”. ¿Una de estancamiento? Si hilamos más fino respecto a las herramientas a aplicar respecto a la forma de afecta uno u otro, quizás me anime a jugarme más.
25. Un blog de la BEA (no el tuyo):
ay dios, que lamebotas….Rollo, obviamente. Olivera cuando despierta. Homo-economicus cuando escribe Tavos (aunque de cada 20 palabras, 25 me hacen ruido). Finanzas Pùblicas, aunque postean mucho y me resulta imposible seguirlos. De los más nuevos, Natalio Ruiz, la multitud de Quien lo Paga y of course, ustedes muchachos! La radio esta re buena. No cambien nunca.
26. Un blog no-BEA:
La curiosa sociedad de los Carnotistas. Único ser en la estratosfera que después de haber pérdido 3 años de posts decidió empezar de nuevo y 50 Amaneceres de Il Postino, una de las pocas personas de la BEA que tiene esa capacidad de convencerme prácticamente con todo lo que escribe.
27. Tu mejor post:
¿Tiene que ser uno? ¿Puedo poner Siete? Porfa.
Aquí van. “El tigre argentino”, “Superavit Estructural”, El de Keynes, los de impactos de la Deva, los impactos de la Deva 2, el de la decadencia de los K, el de la falta de consistencia en el indec, el de la inseguridad. Y hay algunos más viejos pero ya no me acuerdo, como alguno de las retenciones o sobre las AFJP.
Anexo cholulo
28. Un libro:
El conde de Montecristo de Alejandro Dumas
29. Una pelicula:
Snatch, Monsters INC, Slumdog Millionarie, Pecados capitales, los sospechosos de siempre, las Indiana Jones salvo la ultima, la ultima Batman. (si, asi de pochoclero soy)
30. Un músico/una banda:
Norah Jones, Alanis Morissete, Keane, Bersuit, Vertical Horizon, Phil Collins, al Di Meola, Stevie Way Vaughamm U2, Eric Clapton. Stop
31. Mejor programa de TV de la historia argentina:
Los Fabulosos Peltz (no se si de la historia pero vamos, muchachos, tampco voy a carburar media hora). Los simuladores. Si no hace falta que sea argentina (la pregunta no pide que así sea) las cinco temporadas de Doctor House.
32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:
Sex symbol en la TV. En su defecto Ingeniero Industrial
lunes, 19 de octubre de 2009
Te estamos mirando...
Tenemos problemas y graves de transito, medida va medida viene nada parece acomodar algo, de hecho lo único que ha hecho Macri en capital es levantar autos mal estacionados con fines claramente recaudatorios aunque para la gente le diga que es para mejorar el transito...
La gente responde a incentivos, entonces propongo lo siguiente, ya que hoy en día gran parte de los celulares cuentan con una cámara de fotos, que todos los miembros de la sociedad nos controlemos a nosotros mismos. Es decir vas caminando por la calle, ves un auto cometiendo una infracción, sacas tu celular y registras el momento. En este instante ud me dirá y que incentivo tengo yo a hacer eso? . Bueno, propongo que las fotos sean enviadas a una pagina del gobierno de la ciudad y que para quien registro la foto vaya supongamos el 75% del correspondiente valor de la multa que paga el infractor. Con esto el gobierno se ahorra el decir que es recaudatorio (el 25% lo asumimos para cubrir los costos del sistema) y mejora el transito xq todos estamos siendo controlados constantemente. Con las constantes subas que van registrando las multas cada año, el incentivo es bastante claro para tomar la fotografía. Imaginate lo siguiente, por un par de fotos al año te pagas el alojamiento de las vacaciones, te compras la remera que dice sigan chupando by diego, o lo que se te antoje. Habría que encontrar el punto tal que la gente deja de valorar en su función de utilidad el hecho de buchonearte ante la autoridad y pasa a ponderar más el hecho de ganar X cantidad de guita por realizar esta acción.
Contras:
1) Que al conductor que le sacas la fotografía baje y te quiera pedir amablemente la fotografía
2) La posibilidad de truchar las fotos vía photoshop
Escucho soluciones en los comments, yo tengo un par dando vueltas en la cabeza que acotan la idea pero sacan el tema de explotar al Estado porque si.
Todo esto igual me suena a una idea que podría aplicar Mauri y que al tiempo la sacaría porque un monton de gente se le estaría quejando por invasión a la privacidad.
Para empezar la semana con una sonrisa (salvo que seas Ostrom o Williamson)
Clase de políticas públicas en la Sorbona. Presentación e Introducción. El profe pregunta a todos sus estudiantes economistas, después de hablar del rol del economista en la sociedad:
-Ya que estamos, alguien sabe quiénes ganaron el Premio Nobel?
-OBAMA!!!!, responde uno del fondo
Ja ja ja ja. Pobres Ostrom y Williamson
viernes, 16 de octubre de 2009
Ciclo Conociendo a la BEA, and today's winner is...Alex de Large
Otra viernes que se va, nueva entrevista a los bloggers de la BEA para entretenerse el fin de. Hoy le toca a Alex de Large, que toca en Iluminatios.
Tuvimos un leve inconveniente con la respuesta 19, aca les dejo el link donde Alex amablemente la contesta en toda su magnitud. http://iluminatios.blogspot.com/2009/10/en-crudo.html
1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
Creo que no tengo la capacidad ni la fuerza de compromiso para ninguna de la tres. Ante la obligación, por gustos, me gustaría presidente del BCRA.
2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
Arreglaría el Indec, que no es más que volverlo creíble. Revisaría el esquema tributario junto al sistema de subsidios intentando minimizar la perdida de eficiencia teniendo en cuenta datos sociales (pobreza). Intentaría dar señales al mercado al estilo Brasilero. Los anteriores dos me permitirían volver al mercado de capitales a un costo menor, y esa serie la tercera medida.
3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
A Ivan Werning, me parece que continua de alguna manera el legado de Calvo en el exterior, en el plano académico. Daniel Heymann me parece que ha hecho cosas excelentes también.
4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
Robert Lucas Jr. me parece que por la cantidad de contribuciones que ha hecho (desde la crítica de Lucas hasta su modelito de las Islas) edificó un gran porcentaje de las cosas que estudiamos hoy. Aunque no esté vivo, F. Ramsey es por lejos uno de los pilares de la teoría económica moderna con muy pocos trabajos publicados pero de una profundidad única.
5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?
Herakles Polemarchakis (enormes contribuciones sobre equilibrio general).
6. El libro de economía que te cambió la cabeza:
Passages from Antiquity to feudalism (Por Perry Anderson)
7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):
Alfred Marhsall y el pensamiento actual (Por A.Pigou) y The Philosophy of F.Ramsey (Sahlin).
8. El profesor de economía que más te marcó:
En Argentina Lucas Llach, Juan Pablo Nicolini, Fernando Rocchi, Miguel Braun y Leandro Arozamena. En Inglaterra, donde actualmente vivo, Hammond, Polemarchakis y Dasgupta.
9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
Privada
10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?
Privada. Estudie economía en una universidad privada y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. He conocido chicos de la Universidad de Buenos Aires con excelente nivel y estimo que produce graduados de calidad. Disiento un poco con el enfoque del programa en general y me parece que a veces, los propios graduados, creen que recaen en la excelencia por el simple hecho de graduarse de una universidad pública. No sé porque, pero se confunde superar una burocracia con buen nivel académico.
11. Tu periodista económico favorito:
No tengo uno. Todos me parecen igual de malos.
12. Tu periodista político favorito:
Me gusta Ernesto Tenenbaum, aunque a veces parezca mal intencionado.
13. Tu voto en las últimas elecciones:
Vote al FPV. Estoy en desacuerdo en el 80% de las cosas, pero el 20% restante me basta para darle su voto (dada la oferta relativa, claro esta).
14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
Es irrelevante mientras Nestor K lo siga siendo. Bajo otro paradigma, me parece que hay gente con capacidades de sobra y bien intencionada que podría hacerse cargo.
15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?
Es lo que la literatura económica Argentina en algun momento intento entender: porque no fuimos desarrollados. Existen ciertas características propias de la Argentina como nación y estado que dificultan el proyecto de algo serio. Sea como fuese, existen tantos pasos antes de definirse como desarrollado que el largo del horizonte no me permite dilucidar la respuesta.
16. Presidente 2011, tu deseo:
Soy utópico y políticamente incorrecto. Cualquiera que se posicione en medio del capital y trabajo, limitando y otorgando ante las demandas de cada uno. Detrás de esa persona, se necesita una burocracia eficiente y todo esto lleva a la gobernabilidad. No es fácil frenar a los empresarios que piden rentas del 20% y a los sindicalistas corruptos que venden la democracia a cambio de dos terneros. El sistema político argentino es muy delicado, cualquiera que puede garantizar gobernabilidad tiene mi apoyo.
17. Presidente 2011, tu pronóstico:
Creo que estará en Cobos y Reutemann, con lo cual todo lo dicho en la pregunta 16 no tiene sentido.
18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Smith coloco la primera piedra de la economía moderna, que luego avanzaría en métodos cuantitativos con Hume, y finalmente con Ricardo. Eso es un gran aporte para mi. Marx no aporto, sino que sintetizo de manera brillante un conjunto de autores que le dieron forma a su sistema político. Pero no podría decir que Marx aporto a la ciencia económica como si lo hizo a la filosofía política. Marx fue un gran filosófico que explico como nadie la evolución de los sistemas economicos aunque peco de determinismo. Sea como sea, la economía como ciencia de estudio que ayuda a realizar predicciones sobre fenómenos observados, viene mucho más marcada por el lado de Smith.
19. ¿Keynes o Friedman?
Existe una distancia entro los autores, una contradicción que los hace dicotómicos y que el neo keynesianismo trato de superar de cierta manera. Y la diferencia no yace, como creen muchos erróneamente, en que uno es de corto o largo plazo. Hay unos asuntos epistemológicos mayores. Mientras Keynes define y trabaja con axiomas y reglas observables, Friedman parte de un punto más intricado. Define ciertos axiomas (observables o no) y apartir de allí derivara sus resultados. Mientras que en Friedman la conclusión siempre se deriva de la premisa, en Keynes esto no siempre es así porque trata de establecer reglas apartir de la observación, que luego le deberían permitir explicar fenómenos parecidos. Creo que los son alucinantes, aunque me sienta mas cómodo trabajando con las herramientas de Friedman.
20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?
Peronistas. No por elección, sino por practicidad. Creo que son los únicos que saben cómo manejar esta horda.
21. ¿Dólar o Euro?
Dólar.
22. ¿Modelo chileno o brasilero?
Brasilero. Las medidas de los últimos años y las consecuencias de las mismas creo que parecen indicar cuál sería el camino.
23. ¿Flotación libre o administrada?
Para el caso Argentino, una economía pequeña y dependiente del precio internacional de ciertos bienes primarios, me parece óptimo un tipo de cambio que fluctué de acuerdo al precio de estos bienes. Cuando este precio sube, el tipo de cambio nominal baja, y viceversa. De esta manera hay un argumento menos para sostener un régimen de retenciones (que en este caso sería bajar el precio local del bien que se exporta) que genera ciertas ineficiencias, y no se depende tanto de la evolución de los precios locales (que dado ciertas rigideces, puede resultar en desequilibrios en el tipo de cambio real). Perdón si esto quedo muy confuso.
24. ¿Crecimiento o distribución?
El mito dice que primero se crece, y después se distribuye, como la curva de Kutznets. Volviendo a la respuesta de la pregunta 16, creo que en algún punto es posible ir creciendo con desarrollo. Para dar un ejemplo no trivial: en vez de crecer al x %, se pueden resignar ciertos puntos del producto que son destinados a proyectos de largo plazo: escuelas, hospitales, capacitación, seguridad. El asunto está en encontrar ese punto de equilibrio, que en un país como Argentina donde te piden de todos lados, no debe ser fácil
25. Un blog de la BEA (no el tuyo):
Tengo mi listita y cada tanto paso por La Ciencia Maldita, Datos Duros de Siri, Chespiritu de la Bolsa y el blog de mi co-blogger Lindahl (Finanzas Publicas). No voy a enumerar quien es mejor o peor como algunos bloggers autoconsagrados que andan por ahí.
26. Un blog no-BEA:
La Curiosa Sociedad Carnotista me gusta mucho y es una de las mejores cosas que he leído.
27. Tu mejor post:
Parafraseando a un Borges posmo: jamás guardaría un post mio en mi computadora. Mi vanidad no es tan grande, ninguno la verdad.
Anexo cholulo
28. Un libro:
Creo que he leído más de 300 libros en mi vida, así que no podría decir uno. Puedo alegar que en el último tiempo me conmovieron dos: Visión de Paralaje de Slavoj Zizek, y el Señor de los venenos de Symns. No leo novelas.
29. Una pelicula:
La Naranja Mecanica. Soy fanatico del cine, y en el último tiempo me parece que Into The Wild quedara como una de las mejores de la historia. Revolutionary Road es muy buena también.
30. Un músico/una banda:
No puedo vivir sin alguna melodía que este sonando de fondo. Mis bandas de culto son los Redondos, Guns N Roses y Pink Floyd. Me gusta mucho también la música Británica como Ramones, Joy Division, New Order y los Pistols.
31. Mejor programa de TV de la historia argentina:
La tele Argenta es medio berreta, aunque no puedo negar que he visto más de una vez Tinelli. Recuerdo con mucha simpatía Okupas y Sol Negro.
32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:
Seria claramente una persona digna.
jueves, 15 de octubre de 2009
Un balance bastante optimista, para que Diegote no se nos enoje.
Ahora bien, si vemos la tabla final de posiciones nos vamos a dar cuenta de que, en relación a los otros 3 clasificados, tan mal no quedamos. Es cierto, mientras Brasil tiene 34 puntos, y Chile y Paraguay terminaron con 33, nosotros estamos cuartos con 28, en enorme medida gracias a estos dos últimos partidos. También es notoria la diferencia entre (valga la redundancia) diferencia de goles: apenas +3 para nosotros contra +22, +10 y +8 de quienes nos anteceden en la tabla.
Pero veamos ahora el vaso medio lleno. Ganamos apenas un partido menos que el primer clasificado, y dos menos que los dos siguientes. La diferencia de puntajes está en la mayor cantidad de partidos empatados que tiene Brasil con respecto a Argentina, que tiene 6 perdidos, lo que a su vez es apenas uno más que Chile y Paraguay. Entonces, podemos decir, grosso modo, que en términos absolutos tuvimos una actuación lamentable, pero en términos relativos estuvimos bastante cerca de lo que fue el nivel de los primeros tres clasificados.
Volvamos a Brasil: 8 partidos ganados, 7 empatados y sólo 2 derrotas. De esos siete empates, cinco fueron sin goles, y cuatro de éstos de local. Claro, la diferencia de goles de +22 se explica porque goleó en más de una ocasión: en seis de los partidos que ganó metió 3 o más goles. Entonces podríamos decir que Brasil no jugó una buena clasificatoria, pero sí fue muy efectivo en los partidos en los que jugó bien.
Lo nuestro fue completamente al revés. No jugamos una buena clasificatoria, eso está más que claro, y cuando perdimos, realmente merecimos perder por el poco juego que mostramos, al tiempo que nuestras victorias (salvo excepciones) fueron bastante modestas. Esta carencia de fútbol se lo podemos atribuir a lo que queramos (falta de motivación de los jugadores, falta de experiencia del técnico, falta de liderazgo, etc.), pero existe y hay que corregirla. Preocuparse más por mandársela a guardar a los periodistas que por resolver este tema tan importante de cara a una copa del mundo no ayuda en nada.
martes, 13 de octubre de 2009
Menos mal que no somos Finlandia
Pero así y todo, yo prefiero vivir en Argentina. Y tengo más de una razón para sostenerlo:
- Tiene una tasa de suicidios de casi 50 personas por cada 100000 habitantes. Eso, en un país tan rico, quiere decir que tan bien no la pasan.
- El gobierno te saca prácticamente la mitad de tu sueldo en impuestos. Relacionado con esto, su presión impositiva es bastante más alta que la nuestra.
- En los últimos 5 años nunca nos pasó en tasa de crecimiento del producto, y para peor, este año están desplomándose alrededor de un 6%, con una tasa de desempleo del 9%.
- Como no tienen moneda propia, tampoco tienen política monetaria. Su Banco Central está ahí de adorno.
- El invierno en el norte del país dura alrededor de 7 meses, y las temperaturas son generalmente (muy) bajo cero. Además, de esos 7 meses hay 51 días en los que ni siquiera sale el sol.
- Exportan papeleras que contaminan para no tener que bancarse ellos el olor fétido que largan, política obviamente alentada desde el gobierno.
- Relacionado al frío, es tanto que ni se te ocurra salir a la noche porque no volvés para contarla. Ergo, cero joda.
- Last but not least, nunca se han clasificado a un Mundial de fútbol, lo que claramente expresa la debilidad de su selección y su inferioridad con respecto a la nuestra desde hace por lo menos casi cien años.
Igual, es cierto que no todo es malo. No tenés que pagarte una prepaga porque el hospital público es mejor que cualquier clínica privada de acá. La proporción de rubias altas de ojos celestes sobre el total de mujeres es mucho (infinitamente) más alta que la nuestra, y tienen un gran corredor de rally.
La fórmula del éxito.
- Elija un título rimbombante y explosivo, algo que genere polémica.
- Presente algunas estadísticas que avalen su posición. Éstas pueden ser de cualquier tipo, y sobre cualquier disciplina, siempre y cuando lo favorezcan.
- Concluya tirándole algunas flores a su víctima, para que no parezca que uno lo hace de mal tipo nomás.
Un ejemplo de esto en el próximo post.
domingo, 11 de octubre de 2009
In God We Trust
Tanto los mercados de materias primas, como los de valores, así también como los de manufacturas a nivel mundial se rigen, al menos mayormente, por la moneda norteamericana. Sin embargo en la medida en que crecen las nuevas potencias emergentes (y sus aspiraciones políticas) la presión sobre el dólar y su papel en la economía global no ha ido más que en aumento.
La posible tercera vía, como pidió Lula, sería una especie de moneda internacional (como los DEG) que reemplace al dólar por algo más estable. Esta solución pareciese más plausible excepto que sería un gran problema organizar el órgano ejecutor de su política, así también como establecer como se ponderará el poder de voto de cada país en un eventual comité y los derechos representados en él. Y aunque muchos deseaban lo opuesto, la Fed coordinó activamente política monetaria con los bancos mundiales en plena crisis, brindado liquidez y actuando mancomunadamente con otros estados.
Tanto el gran déficit fiscal como la expansión monetaria necesaria para evitar profundizar la crisis, deben ser corregidos cuanto antes (o al menos demostrar voluntad real de querer hacerlo) y Estados Unidos debería ampliar la coordinación financiera con sus socios estratégicos para normalizar el valor de su moneda hacía un precio más saludable para la economía mundial.
Mientras tanto, el dólar barato los ayuda en el frente externo y hace que crezcan los ingresos por dividendos de las filiales en el extranjero de las compañías americanas. El resto del mundo observa y paga. Después de todo ... in god we trust.
viernes, 9 de octubre de 2009
Ciclo Conociendo a la BEA. Hoy: Richard Musgrave
Y hoy se sienta en el sillón...: Richard Musgrave
1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿peferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
Presidente de la Nación
2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
Normalizar el INDEC
Retenciones a la minería
Desaceleración del Gasto Público
3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
Daniel Heymann
4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
Acemouglu
5
Public Finance vs Public Choice Two Constrasting Visions of the State. Musgrave Buchanan
6. El profesor de economía que más te marcó:
Daniel Heymann
7. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
Pública
8
Pública
9
Willy Kohan
10
Jorge Lanata
11
HELLER
12. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
Miguel BEIN
13
SI
14
KIRCHNER
15
SCIOLI
16
MARX
17
FRIEDMAN
18
PERONISTAS
19
DOLAR
20
BRASILERO
21
ADMINISTRADA
22
DISTRIBUCIÓN
23
La ciencia Maldita
24
Artepolitica.com
25. Tu mejor post:
http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com/2007/07/el-teorema-del-folklore-y-los-panaderos.html
Anexo cholulo
26. Un libro:
Conducción Política
27. Una pelicula:
El Padrino
28. Un músico/una banda:
Prince
29. Mejor programa de TV de la historia argentina:
Gran Cuñado
30. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:
Profesor de Matemáticas
viernes, 2 de octubre de 2009
Ciclo Conociendo a la BEA. Hoy: Frank Pentangeli
El día de hoy nos honra con su presencia: Frank Pentangeli.
1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
Presidente de la Nación.
2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
Reparar el mamarracho del INDEC, proponer y llevar a cabo una reforma tributaria y fiscal lo más ordenada posible (estoy harto de que me subsidien el gas con el IVA que pagan los pobres) y reconstruir el mercado de crédito interno y externo, privado y público.
3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
Les recomendaría, al menos, que fueran a una clase de Heymann.
4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
No creo que haya un “mejor economista” pero me gusta mucho Ben Bernanke porque fue un gran académico (seguramente haya mejores que él) y es un gran hacedor de política económica.
5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?
Le recomendaría estudiar a Karl Popper aunque no sea un economista, igual sospecho que algo de economía habría leído. Leí una recopilación de unas conferencias suyas llamada “Conjeturas y Refutaciones” antes de entrar a la facultad y desde entonces fue mi guía durante toda la carrera. Es un gran libro para aquellos que creemos que los economistas, por momentos, podemos hacer ciencia. No creo que le cambie la vida a nadie con una recomendación, me conformo con moverle un poco el piso.
Recomiendo leer también, si se me permite, sobre la vida de Johnny Von Neumann. Era un crack, con todas las letras. Creo que es muy útil para los economistas jóvenes que nos creemos que por mover términos de un lado a otro con suma facilidad en un sistema de ecuaciones vamos a deslumbrar a alguien. Cuando te enterás de las cosas que hacía este tipo, te bajás solito del ponny y empezás a hacer las cosas útiles con mucha más humildad, en lugar de tratar de redescubrir la pólvora una y otra vez!
6. El libro de economía que te cambió la cabeza:
Socialismo, Capitalismo y Democracia. Para mí contiene la mejor teoría económica de todos los tiempos. Prueba de ello, es la dificultad que existe para formalizar en un modelo al “Emprendedor Schumpeteriano”.
7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):
Algunos artículos de Hayek que tengo dando vueltas por ahí, como algunos otros libros. No fue un hallazgo porque los pusieron en mis manos, pero sí los muestro orgulloso.
8. El profesor de economía que más te marcó:
Juan Carlos de Pablo, lejos. (ya saben donde estudié).
9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
Privada.
10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?
En la misma en que estudié.
11. Tu periodista económico favorito:
De Pablo.
12. Tu periodista político favorito:
Jorge “El Turco” Asís y Jorge “El Gordo” Lanata.
13. Tu voto en las últimas elecciones:
Union-Pro.
14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
Elemaco Crónico. Me gustan mucho algunas de sus propuestas. Mucho más me gustaría que Néstor Carlos Kirchner dejara de ser Ministro de Economía de facto.
15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?
Si, es una de las pocas certezas que tengo.
16. Presidente 2011, tu deseo:
Francisco De Narvaez.
17. Presidente 2011, tu pronóstico:
Julio Cesar Cleto Cobos.
18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Smith.
19. ¿Keynes o Friedman?
Friedman en el boom, Keynes en la recesión.
20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?
Peronistas.
21. ¿Dólar o Euro?
Aquellos imprudentes billetes verdes…
22. ¿Modelo chileno o brasilero?
Brasilero.
23. ¿Flotación libre o administrada?
Depende de las circunstancias que enfrentes. Si me ponés entre la espada y la pared, flotación libre.
24. ¿Crecimiento o distribución?
Crecimiento y con esto no quiero decir que no me caliente la distribución.
25. Un blog de la BEA (no el tuyo):
La Ciencia Maldita.
26. Un blog no-BEA:
Seamos Buenos Entre Nosotros. Lejos, el mejor blog de fútbol.
27. Tu mejor post:
Ninguno.
Anexo cholulo
28. Un libro:
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote De La Mancha.
29. Una película:
El Padrino (parte 1).
30. Un músico/una banda:
Los Beatles.
31. Mejor programa de TV de la historia argentina:
Día D.
32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:
No soy un devoto del ejercicio histórico contra-fáctico. En algún momento amagué con estudiar matemáticas pero mis evidentes limitaciones en esa disciplina me hicieron desistir rápida y fácilmente. Eso es todo lo que puedo decir.