martes, 13 de octubre de 2009

Menos mal que no somos Finlandia


Todos de acuerdo, es un país avanzado como pocos, donde la pobreza (en los términos en los que la definiríamos nosotros) es nula, y hay escasa desigualdad. Es parte de la OCDE. Su tasa de homicidios es una de las más bajas del mundo, con menos de tres homicidios por cada 100000 habitantes. Está quinto en el ránking de percepción de corrupción de Transparency International (siendo menos corrupto cuanto mejor posicionado estés). Todos los finlandeses saben leer y escribir, no sólo una lengua como la de ellos que es más complicada que encontrar un chino rubio, sino también en inglés. Tienen la empresa de telefonía celular más grande del mundo, y pensar que empezó como una simple papelera.

Pero así y todo, yo prefiero vivir en Argentina. Y tengo más de una razón para sostenerlo:

  • Tiene una tasa de suicidios de casi 50 personas por cada 100000 habitantes. Eso, en un país tan rico, quiere decir que tan bien no la pasan.
  • El gobierno te saca prácticamente la mitad de tu sueldo en impuestos. Relacionado con esto, su presión impositiva es bastante más alta que la nuestra.
  • En los últimos 5 años nunca nos pasó en tasa de crecimiento del producto, y para peor, este año están desplomándose alrededor de un 6%, con una tasa de desempleo del 9%.
  • Como no tienen moneda propia, tampoco tienen política monetaria. Su Banco Central está ahí de adorno.
  • El invierno en el norte del país dura alrededor de 7 meses, y las temperaturas son generalmente (muy) bajo cero. Además, de esos 7 meses hay 51 días en los que ni siquiera sale el sol.
  • Exportan papeleras que contaminan para no tener que bancarse ellos el olor fétido que largan, política obviamente alentada desde el gobierno.
  • Relacionado al frío, es tanto que ni se te ocurra salir a la noche porque no volvés para contarla. Ergo, cero joda.
  • Last but not least, nunca se han clasificado a un Mundial de fútbol, lo que claramente expresa la debilidad de su selección y su inferioridad con respecto a la nuestra desde hace por lo menos casi cien años.

Igual, es cierto que no todo es malo. No tenés que pagarte una prepaga porque el hospital público es mejor que cualquier clínica privada de acá. La proporción de rubias altas de ojos celestes sobre el total de mujeres es mucho (infinitamente) más alta que la nuestra, y tienen un gran corredor de rally.

12 comentarios:

Mariano T. dijo...

Preguntale a un nene descalzo si no preferiría ser pobre en finlandia (con invierno y todo).
Entre 1945 y 1960 le tuvieron que garpar a los rusos por su indepenencia en metálico. Imaginate la performance de crecimiento comparada de los dos países entre 1945 y 2008.

Ana C. dijo...

Sos un manipulador de estadísticas, P07@ :-)

Me parece que son uno de los dos países que han conseguido bajar muchísimo la tasa de suicidios. Además, eso de los suicidios es muy relativo. En países como Grecia, por ejemplo, el tabú es tan grande que se subdeclaran y no aparecen en las estadísticas.

Lo mejor de Finlandia, sin embargo, es que todas las casas tienen sauna.

Contaldevertefeliz dijo...

No son casos muy comparables...
Hagamos la comparación con Australia, Canada, Nueva Zalanda...
Ahí si que damos pena.

bomba dijo...

Che, lean el post anterior, me parece que ahi esta la explicación de esta interpretacion esoterica de la realidad.

Martin dijo...

Che, es una parodia a rollo gente, wake up!

Pota dijo...

Iba a responder en serio a aquellos que dejaron comentarios serios, pero afortunadamente algunos se avivaron y me impidieron seguirla. Miren si voy a andar diciendo por ahí que somos mejores que Finlandia!!!
Ana, tu comentario sobre la manipulación de estadísticas me llega al centro del páncreas. Si supieras dónde laburo.....
Contaldevertefeliz, te acepto una comparación con Australia y Canadá, Nueva Zelanda tampoco es parámetro por tamaño y población. De hecho NZ es eminentemente un país agroexportador, pero se la banca porque son pocos.

Juane dijo...

Que te saquen la mitad del ingreso en impuestos es lo de menos, mientras te lo devuelvan en prestaciones directas e indirectas.. Después de todo, la presión impositiva argentina, si bien es relativamente baja, no lo es tanto respecto a las pobres prestaciones que devuelve el Estado..
Lo de exportar multinacionales contaminantes, es algo que hace todo el Primer Mundo; incluso si no contaminan, en el exterior se mueven sin las regulaciones que se les imponen en su país y usualmente con márgenes de ganancia mucho más jugosos..
Y respecto a los suicidios, es algo bastante peculiar que se da en muchos países ricos, vaya uno a saber porqué se da.. Por otra parte, alguien tiene algún dato fidedigno sobre la tasa de suicidios en Argentina? O en países más cercanos..

Los demás puntos me parecen menores.

Fredy Yabran dijo...

Ok: A mi con lo de las rubias de ojos celeste me alcanza y sobra.
En cuanto pueda me las pico para finlandia por mas que se me congele el toor.

Fredy Yabran dijo...

Che juane: de donde sacaste que la precion impositiva en Argentina es baja?. Hasta donde tenia entendido ( por un estudio de FIEL) la precion impositiva en Argentina para el que esta en blanco llega al 40% no muy lejos de la de Finlandia, aunque si seguramente estamos muy lejos en la cantidad y calidad de servicios publicos que brinda cada gobierno.

PD: Igual eso es lo de menos, Lo mejor de Finlandia es la elevada cantidad relativa de Rubias de ojos celeste en comparacion con Argentina.

Juane dijo...

FIEL, ajá.. ...
Pues, tenía entendido que la presión impositiva en Argentina no llegaba al 40%. Y en gran parte del mundo está entre el 40 y el 50, con las honrosas excepciones escandinavas que se zarpan un poco.
De todas formas la clave no es la magnitud sino la distribución; nuestro problema es que el sistema tributario es regresivo.

Unknown dijo...

Te olvidaste de mencionar que tienen a Sonata y a Nightwish!!!!!

Juane dijo...

A Tarja, más que a Nightwish; sin ella no vale ni dos mangos, esa rubiecita gusto-a-nada que pusieron no existe!