jueves, 22 de octubre de 2009

Ciclo Conociendo a la BEA Hoy: Elemaco

Señoras y Señores, hemos llegado al final de este ciclo que nos ha acompañado los viernes durante los últimos meses. Queremos darle las gracias a todos los que nos dieron una mano, contestando cada una de las pregunta, y tambien a quienes se prendieron en el intercambio a la hora de los comentarios.

Para el cierre, llega uno de los mejores posteadores de la BEA.... sisi, disfutemos de la gran entrevista a Elemaco.


1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?

¿Obligado a elegir? ¿Qué es esto? ¿Una Elemacocracia? Elegiría, of course, el de presidente, pero duraría menos que Lilita. Arranco con el ministerio y si la cosa pinta bien levanto perfil y hago la gran Cavallo/Lavagna de presentarme a elecciones presidenciales y sacar menos de dos cifras. El puesto en el BCRA lo tomaría….pensando en el sueldo...

2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:

Primeras 11 http://econserialcronico.blogspot.com/2009/07/usted-amigo-lector-que-haria.html

3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?

Hache te te pe dos puntos barra barra econserialcronico punto blogspot punto com.

Suele gustarme todo lo que hacen Kosacoff, Gerchunoff, Heymann (si se me ocurre aparece un cuarto que termine en doble consontante, cierro el blog) y Cetrangolo, no sólo por el contenido sino por la narrativa. Obviamente la lista no es excluyente y puede extenderse a Fanelli, Frenkel, Bouzas, Becarria, Tomassi, Galiani, Gasparini, Bisang, Rollo, entre otros.

Confieso con alguna vergüenza que he leído poco de “los clásicos” que deberían encabezar esta pregunta: Díaz Alejandro (Es colombiano ¿No?), Presbich y Olivera (de quien sólo leí el trabajo de inflación estructural.

4. El mejor economista extranjero de la actualidad:

¿El mejor? No tengo ni idea. Hay demasiados y cualquiera que eligiera seria más porque los demás dicen que es bueno que por estar convencido. Paso

5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?

Últimamente ando evolucionista, así que obligado recomendar Schumpeter, Nelson (& Winter) y dicen que Hayek, aunque todavía no lo lei. Y Obviamente Khanemann y Tvarsky (aunque no son economistas) y toda su prole Behavioralista, Camerer, Dalton, Thaler.

6. El libro de economía que te cambió la cabeza:

Como me ha dado de comer este cuestionario, Dios. Ver
http://econserialcronico.blogspot.com/2009/07/un-libro-que-te-cambia-la-vida.html
Agregaría http://www.amazon.com/Complexity-Life-at-Edge-Chaos/dp/0226476553 de Lewis, aunque no es economista.

7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):

¿Un hallazgo? Me resulta más fácil enumerar las porquerías que he leído que los hallazgos. Además, esta pregunta se superpone con las anteriores, Che!

8. El profesor de economía que más te marcó:

Bernardo “quisiera que fuera mi tio” Kosacoff.

9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?

Primaria Pública, secundaria privada, universidad pública, maestría publica.

10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?

Idem (estas fueron fáciles), aunque no tengo el prejuicio berreta contra las privadas ni me siento moralmente superior por elegir pública (como alguno que yo conozco)

11. Tu periodista económico favorito:

Por lo general no es el diario mi fuente de conocimiento económico (Tengo un prejuicio bastante enraizado que la lectura de “El Cisne Negro” no ha hecho más que profundizar). Aclarado esto Zloto, porque es economista y porque es periodista y no porque sea periodista económico.

12. Tu periodista político favorito:

Ahhhhh, que fácil que es mostrar la hilacha cuando van tan en detalle, muchachos. Paso.

13. Tu voto en las últimas elecciones:

Prat Gay

14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?

¿Quién me gustaría que tomé las riendas de la economía o a quien me gustaría quemar poniéndolo de ministro de Kirchner?

15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?

Desconozco y el que te conteste otra cosa o te está mintiendo o sobreestima violentamente su capacidad predictiva.

16. Presidente 2011, tu deseo:

Posiblemente Binner, aunque entra en la volteada porque “En Argentina sólo pueden gobernar los peronistas” y del catálogo de los que se salvan de esa etiqueta, ninguno me convence. Lamentablemente no hay presidenciable por el que me jugaría. Tengo alguna esperanza de que de acá al 2011 surja alguien que me dé ganas de ilusionarme

17. Presidente 2011, tu pronóstico:

¿Reutemann (ajj)?

18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?

Ah nono, no soy digno de emitir juicio de valor entre esos dos monstruos. Compartir o no las conclusiones que se deriven de sus enfoques teóricos no desmerece ni un miligramo que todavía son objeto de estudio más de X años después (con X= 140 para Marx y X = 230 para Smith)

19. ¿Keynes o Friedman?

Idem anterior. (con otros valores para X, claro)

20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?

Un mandato de 6 años cada uno, sin reelección, alternándose.

21. ¿Dólar o Euro?

Fifty Fifty. Ambas van para el mismo lado en la “One Way Bet” contra el peso en la cual nos metimos de nuevo solitos. Agregaria algo riesgoso tipo Reales para diversificar, pero ya me he quemado con fuego siendo el único ser humano conocido que perdió plata en sus inversiones en Brasil en 2007 (No miento. Mira la serie del Indice Bovespa de ese año. Hay tres vueltitas hacia abajo después de varios meses seguidos al alza. En todas, sin excepción, yo acababa de comprar.)

22. ¿Modelo chileno o brasilero?

Ahhhh, lamento no ser un experto en economía carioca-chilena como para arriesgarme a saber cual sería el que más ajusta a la realidad y a la estructura Argentina. De Brasil envidió la consistencia en la política de desarrollo y su estrategia de inserción internacional. De Chile su consistencia y responsabilidad macroeconómica. A ninguno su estructura social.

23. ¿Flotación libre o administrada?

¿Libre libre libre? ¿Dónde hay flotación libre? Administrada pero déjala ser (hace falta que describa más o puede leerse entre líneas?)

24. ¿Crecimiento o distribución?

¿Qué es esta pregunta? Te apuesto el 49.9% del paquete accionario de Genérico a que toda la BEA te contesta “crecimiento y distribución”. Realmente no creo que ese sea una buena dicotomía para determinar el espacio de toma de decisiones de los hacedores de política. Generalmente las estrategias sobre uno y otro no son binarias del tipo distribución si o distribución no. Además, que sería una estrategia de “no crecimiento”. ¿Una de estancamiento? Si hilamos más fino respecto a las herramientas a aplicar respecto a la forma de afecta uno u otro, quizás me anime a jugarme más.

25. Un blog de la BEA (no el tuyo):

ay dios, que lamebotas….Rollo, obviamente. Olivera cuando despierta. Homo-economicus cuando escribe Tavos (aunque de cada 20 palabras, 25 me hacen ruido). Finanzas Pùblicas, aunque postean mucho y me resulta imposible seguirlos. De los más nuevos, Natalio Ruiz, la multitud de Quien lo Paga y of course, ustedes muchachos! La radio esta re buena. No cambien nunca.

26. Un blog no-BEA:

La curiosa sociedad de los Carnotistas. Único ser en la estratosfera que después de haber pérdido 3 años de posts decidió empezar de nuevo y 50 Amaneceres de Il Postino, una de las pocas personas de la BEA que tiene esa capacidad de convencerme prácticamente con todo lo que escribe.


27. Tu mejor post:

¿Tiene que ser uno? ¿Puedo poner Siete? Porfa.
Aquí van. “El tigre argentino”, “Superavit Estructural”, El de Keynes, los de impactos de la Deva, los impactos de la Deva 2, el de la decadencia de los K, el de la falta de consistencia en el indec, el de la inseguridad. Y hay algunos más viejos pero ya no me acuerdo, como alguno de las retenciones o sobre las AFJP.

Anexo cholulo

28. Un libro:

El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

29. Una pelicula:

Snatch, Monsters INC, Slumdog Millionarie, Pecados capitales, los sospechosos de siempre, las Indiana Jones salvo la ultima, la ultima Batman. (si, asi de pochoclero soy)

30. Un músico/una banda:

Norah Jones, Alanis Morissete, Keane, Bersuit, Vertical Horizon, Phil Collins, al Di Meola, Stevie Way Vaughamm U2, Eric Clapton. Stop

31. Mejor programa de TV de la historia argentina:

Los Fabulosos Peltz (no se si de la historia pero vamos, muchachos, tampco voy a carburar media hora). Los simuladores. Si no hace falta que sea argentina (la pregunta no pide que así sea) las cinco temporadas de Doctor House.

32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:

Sex symbol en la TV. En su defecto Ingeniero Industrial

16 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Ana, Musgrave, Lindahl, parece que Elemaco no nos lee porque posteamos mucho.

SE-PUDRIO-TODO-ELEMACO!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Los pongo entre los que considero los mejores blogs de la BEA y usted entiende de eso que no los leo porque postean mucho?

Ay de mi! he sido completamente malinterpretado.

Sin embargo, entiendo, 0.33, si se sintió dolido por el simple ejercicio de crítica constructiva humilde y bienintencionada de este servidor amigo.

Simplemente, quejome de que el ritmo de posteo me impide participar activamente en los debates.

Pobre Elemaco, tan bueno él!

Nicholas Van Orton dijo...

Clapton es Dios

El del 0.33% dijo...

Ele, vos sabés que en FP tenés amigos!!!

No es que posteemos mucho es que metemos muchos post tipo C---!!!

Abrazo de gol (como dice Kaloma)

Generico dijo...

mmm... ehhhh... yo voy a insistir que en tanto no vuelva la Doctora List, Elemaco estará perdido en un limbo mesiánico-destructivo (me mato la primera pregunta. Que sería? presidente dijo, pero dp se reformulo y prefiere ser un superministro a là Cavallo-Lavagna y de allí dar el salto). Un baño de humilidad.

Y sobre algunas cosas que están por ahí ("I can´t go into specifics right now" solía decirle T. Soprano a su psiquiatra) vamos a tener que conversar.

By the way, el amigo Elemaco habia contestado esto hace siglos (según él me dijo)... ¿qué paso con el orden aleatorio que había propuesto?.

Saludos y buen finde.

PD: Seguí mamando Elemaco! (por lo de chupamedias que sos, no?)

Sirinivasa dijo...

Bueno, mucho voulez-vous pero se juega poco querido! Encima donde se juega cita posts propios. Así no cheee

POr qué termina el programa tan pronto, falta gente, no?

Miguel Olivera dijo...

Olivera ¿cuándo despierta? Estos jóvenes imberbes...

Siri: envié la mía hace rato pero parece que ya había cerrado la fecha!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Pero Olivera, me refiero exclusivamente a esos largos periodos de letargia blogueril de exabruptos ¿O acaso estaba pensando en otra cosa?

Siri: ¿Me juego poco? Le mandé un post donde me mando con 11 areas de políticas económica. Le parece poco?

Gene: ahh sisi, perdón. Voy a tener que practicar un poco más antes de llegar a su impostada humildad!

vaaaaaaamos!!!

Sam Rothstein dijo...

Uff.. este cuestionario es la muestra mas grande de autobombo que vi en mi vida!!

Es como esos entrevistados que van a un programa de television.

P: Y señor X, que piensa usted de la insercion internacional de Argentina??
R: Eso esta en el capitulo 3 de mi libro. Comprelo.

P: Y sobre la politica fiscal?
R: Capitulo dos. Comprelo.






Muy bueno el programa arnaldo. Abrazo Ele.
Y todos queremos una entrevista a Olivera!!!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

y bueh, Sam. De algo hay que vivir.

Cómo dice Mirta, el público se renueva!

Frank Pentangeli dijo...

Tienen que mandar una nueva tanda de cuestionario, muchachos.
Me parece que Sam se muere de ganas de responder uno! ;)

Soberbio lo suyo, elemaco. Cada dia estoy mas contento de haberlo elegido a usted como el ministro de economia a tener!

saludos

Tincho dijo...

Buuuuuuuuuuuuuuuuu, ni la termine de leer. Get to the point Elemaco!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Tincho....bah...no...nada nada

(Disculpen, amigos de catedra Volman ¿Se puede decir "Chupala" en su blog?¿o mejor mantenemos las formas?)

Alejandro M. dijo...

No sigo a carnotistas asi que no estaba al tanto de su pérdida, pero fíjense que la entropía no es estrictamente creciente en el entorno local de internet.
En criollo, hay más de 300 de sus posts en http://web.archive.org/web/*sr_1nr_10/http://carnotistas.blogspot.com/*

El desquitado dijo...

Me veo obligado a responder:
1) Ele, Diaz Alejandro es cubano, no colombiano! Bah, caribeño, al fin.
2) Olviera, si es en serio lo del cuestionario, nunca lo recibimos. Aún está a tiempo de reenviarlo.
3) Sí, en Cátedra Volman se puede decir chúpenla. Mámenla también.
4) Genérico, claro que el orden fue aleatorio! A Elemaco le tocó último!

Saludos!

Natalio Ruiz dijo...

Ele

Haga todo el advertising que quiera, con tal de que me ponga a mí al final... jajaja