lunes, 19 de octubre de 2009

Te estamos mirando...

Si hay algo que me molesta y mucho son las infracciones de transito, pero más allá de las faltas graves hay una que resulta particularmente irritante. Cuando los automovilistas se posan sobre la senda peatonal y encima te miran como si vos tuvieses que pasar por otro lado. Entre estas pequeñas cosas con las que me deleita mi ciudad de origen, y mi mente empaquetada de pensamiento de futuro licenciado en economía se me ocurrió lo siguiente...

Tenemos problemas y graves de transito, medida va medida viene nada parece acomodar algo, de hecho lo único que ha hecho Macri en capital es levantar autos mal estacionados con fines claramente recaudatorios aunque para la gente le diga que es para mejorar el transito...

La gente responde a incentivos, entonces propongo lo siguiente, ya que hoy en día gran parte de los celulares cuentan con una cámara de fotos, que todos los miembros de la sociedad nos controlemos a nosotros mismos. Es decir vas caminando por la calle, ves un auto cometiendo una infracción, sacas tu celular y registras el momento. En este instante ud me dirá y que incentivo tengo yo a hacer eso? . Bueno, propongo que las fotos sean enviadas a una pagina del gobierno de la ciudad y que para quien registro la foto vaya supongamos el 75% del correspondiente valor de la multa que paga el infractor. Con esto el gobierno se ahorra el decir que es recaudatorio (el 25% lo asumimos para cubrir los costos del sistema) y mejora el transito xq todos estamos siendo controlados constantemente. Con las constantes subas que van registrando las multas cada año, el incentivo es bastante claro para tomar la fotografía. Imaginate lo siguiente, por un par de fotos al año te pagas el alojamiento de las vacaciones, te compras la remera que dice sigan chupando by diego, o lo que se te antoje. Habría que encontrar el punto tal que la gente deja de valorar en su función de utilidad el hecho de buchonearte ante la autoridad y pasa a ponderar más el hecho de ganar X cantidad de guita por realizar esta acción.

Contras:

1) Que al conductor que le sacas la fotografía baje y te quiera pedir amablemente la fotografía
2) La posibilidad de truchar las fotos vía photoshop

Escucho soluciones en los comments, yo tengo un par dando vueltas en la cabeza que acotan la idea pero sacan el tema de explotar al Estado porque si.

Todo esto igual me suena a una idea que podría aplicar Mauri y que al tiempo la sacaría porque un monton de gente se le estaría quejando por invasión a la privacidad.

22 comentarios:

El desquitado dijo...

Me encanta el tema, pero la solución... crearíamos una sociedad llena de buchones!
En otros países del mundo nadie saca fotos con su celular y la gente no pisa la senda peatonal. No pretendamos arreglar con el castigo lo que no se hace con la educación!

Abrazo.

Gonzalo Rondinone dijo...

Si... pero hay soluciones de largo plazo y soluciones de corto... mientras educamos a la sociedad de como se deben hacer las cosas en el transito tenemos que encontrar una de corto que permita solucionar las cosas hoy... desqui ud sabe... en el largo plazo estamos todos muertos...

Pempek dijo...

El problema no es la sociedad llena de buchones..hay cosas sencillamente peores. El problema sería la fiesta de los abogados.
Creo que con los Códigos de Procedimientos actuales, sería imposible que solo una de esas multas prospere. Esa solución ya se les ocurrió a todos, sería el Paraíso, pero lograr implementarla de manera efectiva puede ser un Infierno.

Gonzalo FK dijo...

Luctor: simpática y un poco tentadora su propuesta, pero lamentablemente creo que implicaría, casi instantáneamente, el arribo de lo que Tomás Hobbes denominó "Estado de Naturaleza". lupus, lupo homo
Un Saludo

Ana C. dijo...

¿Y subir el precio de la nafta y aumentar los impuestos a los autos no sería una buena solución?

Salvador Estado dijo...

Ana C porque no te vas a la m. se nota que vivs en Bélgica donde los autos cuestan lo mismo pero te pagan los sueldos europeos, ¿Cuantos mas impuestos sobre los autos y las naftas querea? Vení a tomarte un bondi en argentina si sos tan piola.

Gonzalo Rondinone dijo...

Bueno muchachos tranquilos. Ana C tira una propuesta alternativa que merece ser valuada tambien.

Si bien el precio de la nafta debería ser más alto por otras cuestiones, no debería serlo para mitigar la conducta de los automovilistas. Es como decir, hay un pobre, aumentemos el impuesto a los alimentos asi ese pobre no come mas y fin de la cuestión. No, justamente lo que tenemos que hacer es como decia arriba educar al conductor, pero mientras lo educamos, digamosle Te estoy mirando, y que vaya respetando las normas por coerción que implica saber que estas siempre vigilado. Bajo el sistema actual, la gente tiende a respetar más donde se veun policía de transito, pero no en el resto de las calles, bueno de esta forma habría miles y miles de policiías de transito.

Ana antes que se enoje estoy exagerando y llevando al extremo comparando con un ejemplo de pobreza eh!! Claramente son dos cosas distintas!

Gonzalo: Claramente el tema plantea un debate filosofico y moral sobre la cuestión. Solo lo planteo desde un punto de vista economico. Más que invitados la gente de otras ramas a traer sus puntos de vistas.

Pempek: Ok, que los abogados reformen lo que tengan que reformar de sus Códigos para adaptarlos. Ellos tambien invitados al debate.

Fredy Yabran dijo...

ANA c: El 43% de lo que uno paga por un auto en Argentina en realidad es impuesto. Y con respecto a las naftas ese % es del 60%. Es decir, en Argentina mas que comprar nafta con altos impuestos , compramos impuestos que traen como yapa unos litros de nafta.

PD: No entiendo porque en Argentina cada vez que hay un problema se lo busca solucionar con una prohibicion. Si hay accidentes de transito siempre hay alguien que hace lobby para que bajen el limite de velocidad o para que suban el limite de edad permitida para sacar el registro, Si hay delincuencia simpre salta alguien que quiere prohibir las armas como si estas fueran las que generan la violencia, en vez de castigar a los delincuentes.

Hay que terminar con las politicas que solo buscan prohibir ( y esto incluye las prohibiciones economicas via impuestos y aranceles) que no sirven de nada, y hagan politicas que lleven a la sociedad a comportarse de manera decente de manera casi automatica.

Gonzalo Rondinone dijo...

Fredy, Lo invito a que nos cuente cuales son las politicas que van a llevar a la sociedad argentina a comportarse decentemente de manera casi automatica.

Fredy Yabran dijo...

La mejor politica que se puede hacer es la politica educativa.
En los paises de Europa la gente se comporta , en promedio, de manera mas decente y respetuosa que en A. Latina y aun asi no viven en una sociedad prohibitiva.
Ej en Alemaña no existe limite de velocidad en las Autopistas, pero los niveles de muertes en accidentes de transito son muy inferiores que los de argentina y esto se debe en gran medida a que los alemanes saben como compportarse detras del volante y a muy pocos alemanes creeran que viajar en pedo haciendo zig-zag en con su auto es de piolas como si seguramente lo piensan muchos argentinos

Gonzalo Rondinone dijo...

Estamos de acuerdo que la mejor forma de solucionarlo es con politica educativa, pero como le planteaba a Desqui un par de comments antes es que hay una cuestión de plazos. La reforma educativa llevaría mucho mucho tiempo, y el problema lo tenemos hoy. ¿Quiero decir con esto que no hay que aplicarla? Para nada, hay que hacer las dos cosas arreglar el problema hoy con alguna medida (lo que yo propongo fue una forma de comenzar el debate nada mas) Y necesariamente complementarla con educación. Ojo que no dejo afuera de esto a los peatones que cruzan por cualquiera lado. La educación es para todos.

Juane dijo...

Cierto, puede ser que ya esté muy gravado el sector automotor, pero de todas formas hay que desincentivarlo; cuestiones ambientales y meramente espaciales (contaminación y cantidad de rodados). Para que no me tiren con un bondi/tren/subte repleto y en mal estado por la cabeza, por supuesto que al mismo tiempo, o antes, habría que poner en condiciones el transporte público masivo. Pero que hay que desincentivar el transporte automotor individual no me cabe ninguna duda; no es un derecho sino un lujo (háganse las salvedades del caso para los que trabajan con el auto; por supuesto que lo contemplaría).
Lo que quedaría por ver es la forma de reemplazar las fuentes de trabajo que una reducción de la demanda de automotores pueda llegar a eliminar; igual se podría incentivar la exportación o la producción de transportes masivos o automotores "limpios". Aunque tampoco somos una potencia productora de autos, no jodamos!

Respecto a la propuesta original del post, podría llegar a ser fructífera la medida pero no veo que la gente se fuera a copar, más allá de que la implementación parece bastante complicada.
Seguramente la solución definitiva sea la educación vial (desde la infancia, pienso yo, dada la creciente preferencia de los progenitores por abandonar a la pendejada a su suerte), pero eso es a largo plazo. A corto plazo yo sigo confiando en la vieja usanza del rigor; somos hijos del rigor. Y más que multas, que se pagan o no y listo, me parece más adecuado el sistema de puntos (no necesariamente el que se puso en vigencia, pero algo que apunte a restringirte los permisos de circulación y demás, antes que cobrarte y a otra cosa).

Fredy Yabran dijo...

Juane: No me parece correcto afirmar que un auto es un lujo. A mi entender, decir que un auto es un lujo es como decir que una casa es un lujo o que un celular es un lujo. Para mi estos bienes simplemente ayudan a aumentar la calidad de vida de las personas, sobre todo para aquellos que viven en las afueras de la ciudad donde trasladarse mediante transporte publico en muchos casos representa mas que un dolor de cabeza.

Salvador Estado dijo...

Juane, anda a vivir a Ñorquinco, Gan Gan o a la misma Alumine o Esquel y despues decime que en la Argentina tener auto es un lujo. Este metodo de cobrar impuestos sobre los autos y las naftas es un crimen contra los compatriotas que viven en el fondo de nuestro pais.
Sos un porteño que se mira el ombligo, como la opinadora desde 14000 Km.

Ana C. dijo...

Yo creo que te baja más la calidad de vida dormir a la intemperie que andar en colectivo, en subte, a pie o en bicicleta y usar un teléfono público.

Salvador Estado dijo...

Ana venite a visitar los pueblos dela patagonia que te nombre a ver si no necesitarian autos baratos y nafta barata. Yo vi llegar a la sala de primeros auxilios a embarazadas a caballo. ¿Vos en Dinamarca ibas caminando?

Ana C. dijo...

Yo nací en una sala de primeros auxilios patagónica, lo mismo que mis sobrinos. Y tanto mi mamá como mi hermana deben haber ido caminando porque hasta ahora viven de lo más bien sin haber tenido nunca auto.

Confieso que yo al hospital fui en taxi. Era invierno y nevaba. Si no, hubiera ido en bicicleta, como hacen casi todas las mujeres en Dinamarca.

Sos el típico argentino malcriado, Salvador Estado. De los que creen que se puede recibir sin dar nada a cambio y que las cosas no cuestan nada. Le gustan los subsidios y la nafta barata pero no pagar impuestos.

Fredy Yabran dijo...

Ana: Creo que nadie afirma que esta mal que se cobren impuestos. De hecho, como decia un profe mio: " los impuestos hacen a la civilidad". Pero me parece que por cada peso que uno paga por la nafta solo 40ctvos correspondan al producto en si y los otros 60 sean carga impositiva constituye un absoluto robo ( como dije mas arriba: " no compras nafta con altos impuestos sino impuestos altos con un poco de nafta de yapa)

Ana C. dijo...

Fredy, eso no es ninguna anormalidad. En la mayoría de los países civilizados los impuestos a los combustibles son muy altos. En Holanda son casi el 70% del precio y en Noruega, el 65%. Y las nuevas tendencias en impuestos van en ese sentido.

Fredy Yabran dijo...

Creo que tu comparacion no es correcta ya que se trata de países chicos con ciudades chicas.
Me parece que seria mas correcto primero compararnos con paises de similar ingreso p/capita o de ultima, compararnos con uno rico pero con caracteristicas geograficas semejantes a las de nuestro pais ( EE.UU, Canada; Australia)

Salvador Estado dijo...

Seguramente desde tu casa a la maternidad eran rutas solitarias de ripio e hiciste mas de 10 Km. ¿ o era un trayecto de máximo 5 Km por barrios de una ciudad danesa, ruta asfaltada, telefonos y policia cada 500 metros?
Por algo te fuiste a vivir a Belgica y no a Gan Gan, me gustaria ver cuanto aguantas en la patagonia sin un auto, es decir con un sueldo que no te permita comprarlo.

Juane dijo...

Si me leen bien verán que dije que al lujo de tener un auto hay que reemplazarlo con transporte público. Ya sé que actualmente es un dolor de cabeza depender del transporte público, la idea es que no lo sea. Y aclaré que se hicieran las salvedades del caso para los que no tengan otra alternativa que tener movilidad propia; claro que para esos casos representa una necesidad.
Si el problema es la Patagonia, que en el sur no se cobre patente ni peajes o que se desgrave la nafta vendida en el culo del mundo. Pero en las ciudades es necesario que se desincentive la cosa. De hecho si pensamos en grande, lo que hay desincentivar es la concentración de la población en la zona metropolitana, entre otras cosas encareciendo la vida en esa zona y abaratándola (y generando puestos de trabajo, claro) en el interior más remoto. Pero ya sería demasiado abarcar.
Por otra parte, comparar autos con casas y celulares es una estupidez, no me voy a gastar refutando el particular.