miércoles, 10 de febrero de 2010

We wish you a Merit Good


Los Merit Goods son bienes o servicios que podrían ser provistos por el mercado, pero que en tal caso se piensa que serían sobre consumidos o sub consumidos para los valores aceptables. La idea es la de una Estado paternal que define esos "valores aceptables" y vela por el bienestar social.

En este artículo de la revista preferida de Ana C. hay un lindo ejemplo, el de la educación. Uno podría considerar a la educación como un Merit Good: si la decisión de educarse o no residiera en cada individuo u hogar, podría haber familias que decidieran no educar a sus hijos. Pero no sería la decisión de los hijos la de no educarse, sino de los padres! Entonces papá Estado dice: NO, Educación obligatoria para que todos los niños de este bellísimo territorio puedan integrarse, conocer a otros chicos de otros hogares, formarse como ciudadanos y empujar este país hacia adelante, unidos!

Los vecinos Romeike, por querer hacerse los vivos y enseñarle a sus hijos a leer la Biblia en vez de mandarlos a la "schule", se mudaron del bello paisaje que abre el post a Tennessee, donde están refugiados.

Veremos en algunos años que pasa con los Romeike boys, si se compran un arma y la guardan tras el mostrador o si, a la hora de educar a sus hijos, vuelven a su Vaterland.





No hay comentarios: