(Chile)
Sobre el "modelo chileno" se ha escrito, se ha discutido y se ha soñado también. Que se logró la estabilidad en un país latinoamericano, que hay que hacerse amigo de Estados Unidos o la UE, que venían de una dictadura como nosotros y que con diálogo (la Concertación) lograron salir adelante y tirar pa'l mismo lado. Todo muy lindo.
En este post vamos a meternos un poco en Chile y ver algunas fallas del "modelo chileno". La idea no es compararlo con Argentina, sino ver que no todo lo que brilla es cobre.
1)Santiasco:
Quienes hayan ido al país vecino habrán visto la importante diferencia entre pobres y ricos. No hace falta más que caminar desde el Cementerio hasta Las Condes pasando por Nuñoa y Providencia para darse cuenta de que Chile no es el Suecia de Lat. Am. La cultura de consumo chilena que comenta Kennet Dart no es para todos por igual. Por ejemplo, de los 5 malls que publicita contactchile.cl 3 están en el mismo barrio (Las Condes, el barrio de los ricos), uno en Providencia y otro en Centro.
Para quienes no hayan ido, copio un cuadro "prestado" de un informe del Centro de Estudios Públicos. Es de 1998, pero sirve como ilustración para comparar con otros países. Muestra el Gini (para lo no familiarizados 0 (cero) es la igualdad perfecta, todos con los mismos ingresos) de distintos países con y sin el 10% más rico de la población.
Voilà:
Así es, el 90% menos rico de la población chilena es bastante igualita. La desigualdad es con el 10% que tiene más.
Las últimas estadísticas en el BID dicen que el Gini chileno= 0,549. El argentino es 0,513. El peruano: 0,52. El uruguayo: 0,449. Cachai?
2)Se pueden buscar muchas explicaciones para esta desigualdad en los ingresos, pero acá nos vamos a concentar en una sola: la educación.
a)De la fuerza de trabajo chilena, el 23% no completó la escuela primaria, el 15% llegó al fin de la secundaria y el 18% hizo algún estudio post-secundario.
b)En una escuela pública (no privada subvencionada) 28 chicos en una clase de 33 vienen del 60% más pobre de la población. Y de los 33, 20 vienen del 40% de la población con menos ingresos.
En una escuela privada, en cambio, 27 de cada 33 chicos vienen del 40% más rico y menos de uno viene del sector más pobre. Pero como en las escuelas privadas no hay 33 chicos por curso la población de los más pobres en las escuelas de los más ricos es casi inexistente.
c)Pese al mercado de la educación superior, a las matrículas en las universidades públicas y a sus respectivas becas, de los chicos que terminan el secundario solo el 47% sigue con los estudios. De dónde vienen esos chicos? Mientras que el 65,6 % del quintil más rico tiene acceso a la educación post-secundaria, sólo el 9,4% del quintil más bajo accede a la formación superior.
El tema de la educación en Chile es interesantísimo y complejo así que lo dejo para otro post. Mientras tanto, se vieron algunos aspectos menos conocidos del "modelo chileno", y ahora que lo pienso cuando sea grande quiero ser otra cosa.