jueves, 4 de febrero de 2010

Pronto!

Todo el reciente BCRAgate que está por llegar a su fin logró tapar algunas otras noticias que acontecieron y acontecen en el país y en el mundo. Sí señores, hay vida después de Redrado y el Central.

Un pleito que lleva ya un par de años y que estuvo a punto de concluir fue el de Telecom. Para quienes no estén al tanto, paso a explicar: Telefónica de España (que posee Telefónica de Argentina) compró una sociedad que posee la mayoría accionaria de otra sociedad, que a su vez posee una participación mayoritaria en Telecom Italia. Telecom Italia, a su vez, posee la mitad de la sociedad que controla Telecom Argentina, junto con los amigos del pueblo, los Werthein.

Si lograron seguir la maraña de participaciones accionarias, entonces se habrán dado cuenta de que Telefónica de España pasa a controlar Telefónica de Argentina y Telecom Argentina. Para Don Julio (que no es Grondona, sino De Vido), esto constituye un escandaloso caso de monopolio, y Telecom Italia debería vender su participación de Sofora, la sociedad que comparte con los W.

De Vido's right, esto constituye un caso de monopolio, pero........un momento ¿no tenemos ya no uno,sino dos casos de monopolio? Veamos la ley de privatización de Entel, que obliga a crear dos SA a las que se les adjudica dos regiones del país (Sur de la Capital y del interior, Norte de la CABA y del interior, respectivamente), con un contrato de exclusividad por 5 años a cada una. Esto no es algo descabellado, si tenemos en cuenta que había que hacer inversiones muy importantes en comunicaciones para modernizar la red, y que el Estado no pensaba hacerse caro de ello (lo cual no me parece lo mejor, pero bueno, se hizo así). Algún incentivo a las empresas hay que darles.

La privatización de Entel data de 1989, o sea que hace ya 15 años que debería haberse desregulado el servicio, mas no. El mismo sufrió varias prórrogas (la última en medio de la renegociación de tarifas, a cambio de mantenerlas congeladas, aunque los costos ya eran lo suficientemente bajos como para seguir dándoles ganancias a las empresas) y mínimas modificaciones, como el servicio de larga distancia. Entonces, si tenemos dos empresas, cada una con la exclusividad de explotar dos zonas del país ¿no tenemos dos monopolios?

Teléfono Julio.......

5 comentarios:

Coki dijo...

Agrego un dato medio lateral al tema del post: la modernización de la red telefónica la hizo el estado justo antes de la privatización a través de NEC.

Pota dijo...

Gracias Coki. Yo tenía entendido que Entel había hecho el trabajo sucio de depurar la planta de empleados, pero no sabía lo de las inversiones. Eso hace que el diseño de la ley sea mucho más inexplicable, pero ya se sabe que la privatización de los teléfonos fue algo bochornoso.

Coki dijo...

@P07@, la mayoría de la gente piensa que la red de fibra óptica fue hecha por las privatizadas. Fue, por supuesto, un negociado hecho a través de NEC, como mencioné antes.
Incluso, si no me equivoco, en los últimos años de Menem, la propia empresa admitió las coimas y devolvió algunos millones.

No recuerdo bien, pero se habló del tema por un rato.

Javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier dijo...

El mercado esta desregulado se supone desde el año 2000 . De la Rua y Henoch Aguiar firmaron un decreto sin consultar con nadie y sin que nadie protestara por el ataque a las instituciones de la republica y por la crispacion del gobierno contra el pueblo argentino a quienes nos jodio la vida durante 2 años y nos marco por el resto de nuestra existencia . Y este Henoch aguar sigue hablando de libertad de expresion por suerte De la rua se calla la boca el HDP , y ley de telecomunicaciones para que la telefonia movil este como servicio publico e internet tambien igual que la Telefonia basica para cuando ?