viernes, 1 de mayo de 2009

Menos claro que el agua

Me gusta que se arme debate. Para eso escribo acá.

Me decepcioné (y lo dije) cuando no me encontré con un mar de reclamos por mi post sobre la lucha por la distribución primaria. Era duro. Pero bueno, parece que después del post de hoy, en el que decía “Mercado de trabajo: aceptalo. Ya no servís para distribuir” toqué sensibilidades (dentro y fuera del blog). Me alegro por ello.

A decir verdad, lo que intento traer a la discusión es la necesidad de que el Estado participe más activamente en la economía cobrándole impuestos a los que más tienen y distribuyendo el dinero entre los más necesitados. Sí, aumentando los impuestos a las clases alta y media y ayudando a los pobres. Independientemente de lo que suceda en el mercado de trabajo! Es cierto, lo hago tirando frases polémicas. Es mi estilo. Pero si ayuda al debate bienvenido sea.

No tengo dudas de que lo ideal sería tener un mercado de trabajo formal con salarios que permitan alcanzar niveles de pobreza cercanos a 0 (como me dice Artemio en un comment). Pero si está difícil lograr el cometido en el proceso productivo (y probablemente llevará tiempo cambiar esta situación), dediquemos fuerzas a luchar al mismo tiempo por un Estado que redistribuya ingresos vía reforma tributario. El sabio Desquitado me dice “Si en el trabajo hay cosas que no se resuelven, hagamos que el trabajo resuelva cosas! Porque la única política del Estado no es la distribución secundaria, sino también la primaria”. Estoy con él. Hay que cambiar las cosas. Y quiero Estado en distribución primaria. Lo único que reclamo es que reforcemos también otros reclamos.

Sepanlón: soy tirabombas.

el nene


UPDATE: Para el que se quedó con dudas, en este buen post de Ana C se muestra que la diferencia en la equidad entre Europa y América Latina se explica por la distribución secundaria y no tanto por la primaria.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Te dejo este post por un cuestionque no tiene mucho que ver con tu blog, aunque lo estuve leyendo. E asunto es que me llamo Verónica Volman y bueno, quizá somos parientes y hasta con ideologías cercanas. Si te interesa contactarme: vero3001@hotmail.com. Que andes bien

Ana C. dijo...

Recién tengo tiempo de pasar por acá y el blog está muy bueno. Es cierto que hay que actuar sobre las dos cosas, pero el rol del Estado es imprescindible en la segunda. Hay un trabajo en el Banco Mundial al que hacemos referencia en este post que muestra que la diferencia en la distribución primaria entre los países europeos y latinoamericanos existe pero no es abismal. La verdadera diferencia se hace a través de los impuestos y las transferencias sociales y ahí sí que mejora la cosa.

Saludos!

(Los pongo en el Google Reader).