lunes, 22 de junio de 2009

La competitividad: el contra-ataque

La verdad es que podría aprovechar el envión de comentarios y las interesantes discusiones que despertaron este post y este otro para felicitar al nene y a PO7@ y seguir con la misma idea. Pero me parece más divertido criticarlos un poco, ponerlos en duda, pincharlos. Para que salten (ellos y ustedes, comentaristas) y el debate siga. Es que discutir nos hace bien.

El nene tiró la primera piedra. El considera que una estrategia de tipo de cambio real competitivo exitosa debería traducirse en una mayor participación en las expo mundiales. ¿Si? ¿O también un tipo de cambio real competitivo hace más competitiva nuestra producción local contra las importaciones? Porque puede ser que la fábrica de sillas ahora pueda competir contra las sillas brasileñas, pero no le alcance todavía para exportar. Es cierto, eso puede hablar de la mala calidad de nuestras sillas. Pero aún siendo así, ¿no nos volvimos más competitivos porque le hacemos frente a las impo? Lo importante, entonces, ¿es nuestro market share en las expo mundiales o nuestras exportaciones netas a lo largo del tiempo?

Y esto viene acompañado del siguiente gráfico:


Claro, ahí tenés. Según esta otra medida relativa, las exportaciones netas, ¡sí que nos hicimos más competitivos! Lo importante, entonces, no sólo es tener más participación en el comercio mundial, sino también poder competir con las importaciones. Y el TCRM parece tener un rol fundamental. Esa es la sustitución de importaciones. Que puede ser menos eficiente, pero también da trabajo, empleo y todas esas cosas que nos gustan.

Pero sigamos adelante. PO7@ también se anota puntos importantes. Comparto plenamente sus críticas a las estrategia facilista de la UIA de pedir devaluta para reducir salarios en dólares. Pero apelar a la tasa de ganancia como un motivo de la baja competitividad... no lo comparto. O al menos no puede ser la causa original.

Digame ud. PO7@, la tasa de ganancia no debería igualarse por causa de la competencia? Si los industriales tienen alta tasa, no será porque hay poca competencia? ¿Porque la política arancelaria, en algunos segmentos, los proteje excesivamente? ¿Porque son oligopólicos? ¿No sería más fácil resolver eso antes que pedirles que bajen la tasa de ganancia?

Salvador Estado y Rothbard: La discusión por la presión impositiva también es una discusión por la competividad precio, o su contrapartida, la competitividad costo. Y como dice el nene, es una discusión cortoplacista. Enfoquemos mejor la discusión desde el otro lado. Desde lo que damos a cambio de esos impuestos. Sigamos cobrando lo mismo, pero de una manera más progresiva, con menos evasión y con más contrapartidas. Pero no creamos que porque damos exenciones impositivas vamos a producir más. Eso no funcionó en San Luis, en Tierra del Fuego ni en ningún lado.

Pese a estos contrapuntos, coincido en algo fundamental con el Nene y PO7@, que iluminan el centro de la discusión:

- si queremos pensar en el largo plazo, dejemos de fijarnos en la competitividad precio y empecemos a fijarnos en la no-precio. Aumentemos nuestra productividad, exportemos productos más elaborados. Cambiemos nuestra estructura productiva. Diversifiquémosla. Incentivemos esos cambios desde el Estado. Más fundaciones "ExportAr".Más colaboración entre sector privado y Gobierno, pero sin interses de corporaciones entre medio.

Sin embargo, dos últimas cositas:

- No dejemos de reconocer la importancia de poder fijar nuestra competitividad precio. No es una boludez. En la convertibilidad, era casi imposible. Como no podíamos devaluar, buscábamos otras estrategias mucho más complicadas: "planes de competitividad", "flexibilización laboral", reducir aranceles a la impo, etc. Ahora la tenemos más fácil. Pero usemos esa estrategia responsablemente y no nos durmamos en los laureles.

- La sostenibilidad de un tipo de cambio real competitivo es, en sí misma, una política de Estado fundamental y una señal importante para el sector productivo. Es una forma de incentivar a los productores para que puedan exportar. Claro, tampoco es lo único que se debe hacer. Pero entender eso también es una parte fundamental.

El Desquitado

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post. Sin embargo tengo una cosa que comentar, me parece que el gráfico puede estar sesgado por los términos del intercambio, es decir puede ser que no te hayas vuelto mas competitivo sino que haya mejorado el precio de lo que exportas. Me parece que estas cosas es mejor discutirlas con relaciones fisicas y no con valores monetarios.

Saludos
diego

el nene dijo...

Muy interesante post. El gráfico es divino y es un buen argumento en contra del mío.

Primera conclusión, apresurada: como digo yo, participacion en expo mundiales no mejoraron con la deva y, como decis vos, expo netas sí lo hicieron. Por ende, el tcreal pega fuerte por el lado de las impo. Ahí está la clave.

Resalto lo que dice Anónimo. Estás dejando afuera los términos de intercambio. Deberías ajustar las XN por términos de intercambio y ver qué tal va. No me gusta de todas maneras analizar el tema desde el punto de vista de cantidades físicas. Pasa que si tenés mejores precios es probable que aumentes las cantidades.

Estoy de acuerdo con el punto del post. Es positivo tener la capacidad de alterar el tcreal cuando uno lo necesita. Estamos a años luz de la convertibilidad de los 90 en términos de posibilidad de hacer politica económica. Pero a tener cuidado: no es que uno sube el tc y listo. Veniamos de 25%de desempleo en 2002.

buen post desquitado. saludoss

Anónimo dijo...

Es cierto lo que decis acerca de que si aumenta el precio es probable que aumenten las cantidades. Pero, por ejemplo, un auto lleva cierto tipo de fierros de determinada calidad que se hace con determinado proceso productivo. Si antes de devaluar no contabas con empresas que hagan este tipo de actividades el hecho de davaluar no garantiza que surjan inmediatamente empresas de ese tipo, por lo tanto estos tipos de productos son muy dificil de sustituir, esto pasa mucho en la industria automotriz p ej

saludos

diego

SeñorB dijo...

Si no ganás en productividad con respecto al mundo, por más que en un primer momento la devaluación te proteja de la competencia externa para con el mercado interno, vas a necesitar cada vez más deva, restricciones, etc para seguir manteniéndola. La única manera es invertir fuertemente en bienes de capital y, no sólo eso, también fomentar la industria pesada para abandonar el ciclo de stop and go.

Pota dijo...

Muy bueno el post Desqui, una linda forma de taparnos la boca a mi y al nene. Sin embargo, me parece que tendrías que desagregar los datos por tipo de mercancía que se exporta.
No sé exactamente cuál es la participación de cada uno, pero en lo que respecta a bienes agrícolas y primarios, que deben pesar bastante en las expo, su precio aumentó enormemente en esta última década (aunque también es cierto que las cantidades exportadas subieron, pero en menor medida).
Lo mismo pasa con el petróleo, por ejemplo, ya que si mirás año a año es probable que el valor de las expo haya subido, pero eso se debe íntegramente a alzas en el precio porque las cantidades bajaron.
Distinto es el caso de los MOI, ahí sí te doy la derecha en que la deva las hizo más competitivas, pero eso no dura para siempre, de hecho ya estamos viendo que no dura más de 7 u 8 años. Claro que con la salida de la convertibilidad ganamos una barbaridad en libertad para hacer política económica como dijo el nene, pero eso lo tenés que acompañar de otras cosas.

Salvador Estado dijo...

Si algo dije de impuestos para mi es secundario, lo importante estener una Moneda que permita hacer un cálculo real de ganancias y riesgos y generar un ambiente pro negocios, por ejemplo dejando de odiar a los que ganan plata y dejar de intentar esquilmarlos. A partir de ahi vas a tener inversiones genuinas y verdadero aumento de la competitividad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El desquitado dijo...

Diego, Nene y PO7@: de acuerdo. Para la próxima, un TCRM contra XN deflactadas por Terminos de intercambio. También se podría hacer un lindo análisis por tipo de exportaciones/importaciones. Quedará para otro día, pero puede traer lindas conclusiones.

Diego. Sus comentarios son valiosos. Si ya sabemos que se llama Diego, por que no se hace un usuario Blogger así deja de ser anónimo?

Unknown dijo...

Me gusto el post!
como siempre encuentro discusiones mas que interesantes cuando paso por acá.
Gracias.
sds.

Rothbard dijo...

Yo tengo la teoría que con las estadísticas uno puede probar lo que se le de la gana. En vez de agarrar una estadística y sacar conclusiones, con cierta habilidad uno podría redactar un enunciado y buscar estadísticas que lo respalde. Metodológicamente es poco serio usar estadísticas para contrastar teorías. No es nada personal con nadie, es solo una opinión. Dicho esto, voy a tratar de destruir ese gráfico.

Los precios de las commodities volaron con la baja de tasas debido al atentado del 9/11, el dólar se devaluó contra todas las monedas duras desde 2002, esto repotenció la devaluación del peso (el euro en 2002 valía $0.90 pasó a $3.75 = +316%!!!). Hubo una baja de salarios brutal con la devaluación y confiscación de dólares. Para importar hay que usar dólares, nadie quería gastar un dólar. La mayoría de la gente no podía consumir artículos importados (se derrumbo 80% laimportación de computadoras), aún hoy no podemos comernos unas pringles sin pensar en lo que valen. Una capacidad ociosa enorme debido a la recesión de fines de los 90s. Congelamiento de tarifas de servicios públicos, con el precio de la electricidad y combustibles que pagábamos (y pagamos) subsidiamos costos para exportar y te comes el stock de capital del sector energético.

En suma, derrumbe de importaciones, precios altos de commodities, grandes incentivos a exportar = salto de la balanza comercial.

Es como si para bajar de peso se cortaran los brazos! No me hagan trampa, mandaron a la pobreza a la mitad del país con la devaluación.

Estaría bueno un gráfico con expos, impos y balanza.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El desquitado dijo...

Pero Rothbard, eso es un tipo de cambio real competitivo! Salarios bajos en dólares, servicios públicos baratos.
Los cambios en el tipo de cambio real alteran las decisiones de inversión y los costos de oportunidad entre los transables y los no transables. Es obvio que las impo bajan y las expo suben. Es obvio que el salario en dólares baja. Es probable que la pobreza aumente en un primer momento. Esos son los efectos buscados con la devaluación. El gráfico no pretende mostrar otra cosa. Lo que sí pretende es dar una visión alternativa a la de competitividad que daba el Nene, porque este tiene en cuenta la sustitución de las importaciones.

Y sí, que caras que son las Pringles!

Rothbard dijo...

Detrás de la sustitución de importaciones hay una visión mercantilista de la economía. ¿Por qué hacer a nivel país algo que no queremos hacer ni en nuestras propias casas? Que además no tiene sentido, es un delirio. Si en nuestras casas quisiéramos hacer "sustitución de importaciones", en definitiva no ir al super, deberíamos coser nuestra ropa, cosechar nuestras verduras, ordeñar nuestra vaca, etc... entonces para qué ir a trabajar afuera de casa (exportar)? Es un delirio tratar de aumentar las exportaciones y al mismo tiempo disminuir las importaciones, desde mi punto de vista es una visión mercantilista, es delirante y sin sentido. Yo quiero que el país exporte más PARA poder importar más. Y cuanto mayor es el saldo de balanza comercial más vale el peso, con lo cual va en contra del "tipo de cambio competitivo". En el fondo, la sustitución de importaciones es estar en contra de la división del trabajo. Que creo hace algunos años se dijo que con la división del trabajo se dispara el aumento de la productividad y la riqueza.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.