miércoles, 24 de junio de 2009

Resolviendo lo importante


Zloto: Lole, ¿cómo se resuelve el problema de la desigualdad en la distribución?
Lole: Hay que producir más. Hay que crear más riqueza.

Ay, Lole, Lole, lo podías decir más claro, como hacen algunos: la posta es que simplemente no te preocupa la distribución.

Ya lo expliqué acá: sin redistribución eliminamos la pobreza en el año 3015. Si querés frenar el hambre en el corto plazo no hay otra que redistribuir. Repito: si querés frenar el hambre en el corto plazo no hay otra que redistribuir. Por eso nos cae simpático Martín Sabba con su campaña de las tortas...


el nene

17 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

nene, ya es como la cuarta: desigualdad no es lo mismo que pobreza.

Un abrazo.

Nicholas Van Orton dijo...

Qué cosa rara, en la lista de Sabatella hay un montón de tipos que se "comieron el amague", como diría una famoso blogger. Espero que los que lo votan no se coman el amague también...

Pota dijo...

Madoff, claramente desigualdad no es lo mismo que pobreza, pero si a algunos nos parece más importante la primera que la segunda es porque donde hay mucha desigualdad (la más alta del mundo) y bastante pobreza, reduciendo la primera podés terminar con la segunda. En África está más que claro que para que los pobres dejen de ser pobres tenés que generar más riqueza, acá riqueza ya hay (obvio que podría haber más, pero está lo necesario).
Producimos comida para 300 millones de personas y acá hay gente que se muere de hambre. Acaso necesitamos producir más para terminar con el hambre de la gente?
Lo del Lole cada día me sorprende menos, y eso que hasta hace un año y pico le tenía algo de simpatía a pesar de ser peronista, pero bueno, ya se le cayó la careta.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alexanderplatz dijo...

Bien ahí Nene. Al respecto me gustaría hacer un comentario...

Notemos la diferencia entre los distintos tipos de derecha (no porque me resulten simpáticos sino por sus diferencias entre discurso y accionar). Macri sale la semana pasada diciendo que él volvería a reprivatizar todo lo que se estatizó en su momento, volverían las AFJP, etc. Muy bien, discurso neoliberal a pleno y quien lo vota sabe lo q está votando.

Ahora, Lole. Se queda a mitad de camino. Es un poco peronista, fue kirchnerista y menemista, quiere meter a la distribución en su discurso pero inevitablemente tira argumentos de derecha. El q lo vota no sé si sabe lo q está votando.

Creo q es importante diferenciar entre los 2, más que nada por lo q está por detrás de todo discurso. Si las orientaciones políticas estuvieran claras, sería mucho más fácil para todos.

El desquitado dijo...

Excelente título, Nene.
En una hora de programa, Tenembaum resolvió la elección de Santa Fe.
La pregunta de la distribución fue una entre muchas otras. Y a nadie se le pudo haber escapado la indefinición total de Reuteman en todos los aspectos por los que se preguntó, salvo la Fórmula 1.
Binner, en cambio, se la jugó varias veces. Cuando le preguntaron si tenía alguna preferencia por el resultado de la elección de Buenos Aires, respondió: por supuesto. Es que Binner entiende lo que está en juego en esa elección. Reuteman no. Incluso dijo que "le daba lo mismo" el resultado.

Me juego un poroto a lo siguiente: el primer proyecto de Lole después de asumir, es llevar la Fórmula 1 a Rafaela... Triste.

el nene dijo...

Bernardo, no puedo creer que me vuelvas a decir que "pobreza no es lo mismo que desigualdad". Lo tengo clarísimo y se nota en los posts.
Lo que digo es que la unica manera de resolver la pobreza en el corto plazo es redistribuyendo.
Muy bueno el comment de Po7@. Bernard y Robinson, leanlo!

Alex, ojo: hoy salió en los medios que De Narva quiere estatizar medio país. Contradictorio con el Mauri.

Desqui: sí, me gustó eso de Binner. Quiere que gane Nestor. Y lo dice. Martín también lo había dicho la semana pasada.


saludosss

Frank Pentangeli dijo...

Como redistribuis nene? Es decir, cual es la politica de redistribucion que propones?

Rothbard dijo...

Yo pensé que Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Taiwan, Irlanda, Japón, etc... habían tardado algunos años menos. El error (desde mi punto de vista) es creer que existen dos procesos separados, la creación de la riqueza y su distribución se dan al mismo tiempo, son dos caras de la misma moneda. La REdistribución de la riqueza, es decir volver a distribuir por la fuerza lo que ya fue distribuido en forma pacífica y voluntaria por la gente, solo destruye riqueza o evita su creación. Y además esa es la teoría de la redistribución, en la práctica se redistribuye pero hacia políticos y funcionarios.

Rothbard dijo...

Hay una conferencia muy buena sobre este tema para leer.

Frank Pentangeli dijo...

A mi me gusto cuando uno de los dos periodistas le dijo a Lole algo asi: "Santa Fe no es solo campo. Esta tambien General Motors, por ejemplo"

A lo que Lole responde: "Si, la traje yo a la General Motors"

Mostraron, como buenos porteños que son, un profundo desconocimiento de la realidad de provincia de Santa Fe.

El desquitado dijo...

Frank, me daría miedo que Zloto o Tenembaum supieran más de la realidad de Santa Fe que el propio Reuteman, que fue goberandor durante ocho años.
Lo que me espanta es que Reuteman diga que va al Crongreso sólo a representar al campo.
Y al resto quien los defiende?

el nene dijo...

Perdón por la demora.
Frank, hay muchas alternativas para distribuir. La verdad que me simpatiza bastante la propuesta del Acuerdo Civico para que haya un ingreso universal por hijo.

Rothbard, muchas gracias por el link. Lo pude mirar muy por arriba. Entre mañana y pasado leo con atención al Alberto BL y comento algo.

saludoss

Rothbard dijo...

Estás hablando de no menos de 30.000 millones de pesos por año para dar $200 por mes por chico. Y las fronteras van a estar movidas...

el nene dijo...

Roth, lo ideal sería que el Gobierno salga a pedir públicamente que aquél que no necesite el dinero no lo pida. O que, por ejemplo, publique por internet los nombres de todas aquellas familias que piden el subsidio, de forma tal que haya incentivos para que las clases media y alta no pidan.

Sobre las fronteras: una vez uno de los creadores del Plan Jefes y Jefas me dijo "es preferible dar de más a gente que no necesita que dar de menos a gente que sí necesita". Es una cuestión de valores. Tenés que hacer tu propio análisis de costo-beneficio.

Frank Pentangeli dijo...

Por eso mismo desquitado. Decir que Tenen te resolvio una eleccion, es una exageracion.

Es que el campo es casi todo alla. Es lo que trataba de hacerles entender Reutemann a estos dos.

Ingreso Universal de la niñez, me parece muy buena propuesta. A quien le sacas, nene?
A mi me gusta mucho la propuesta del colorado de Bajar el IVA para todos los alimentos básicos.

Rothbard dijo...

Un IVA de 3% a los alimentos firmo.