lunes, 29 de junio de 2009

Se dijo...

Los siguientes fragmentos, extraidos de los diarios del lunes, están cargados de una doble subjetividad. De la de su autor, en primer lugar, y de la de quien los extrajo, en segundo. Hay en algunos de ellos una visión fatalista y destituyente que me aterra. Otros, toman la derrota kirchnerista con más calma y normalidad. Usted sabrá darse cuenta cuál es cuál.

"El ex presidente asistió anoche a la asfixia final de su liderazgo peronista y, de modo incomprensible, dejó además en estado de acentuada debilidad al Gobierno de su esposa(...)".
Eduardo Van der Kooy, Clarín

"Anoche, en la intimidad de un debate consigo mismo, [Nestor Kirchner] debió pensar que lo que sucedió ayer (cuando perdió hasta en su natal Santa Cruz, que dominó con mano férrea durante casi veinte años) fue algo más que una derrota: fue una guillotina que cayó, rápida y definitiva. No tiene mucho tiempo para contestar aquella pregunta sobre sus posibilidades de controlar el gobierno: los conflictos de la Argentina se abatirán sobre él y su esposa velozmente. Toda derrota opera sólo para diezmar el poder. "
Joaquín Morales Solá, La Nación.

"El rey ha muerto, pero tan importante como comprobarlo es saber que ayer no dijimos "viva otro rey" y que la cabeza del que pretendiere reiterar desde otro lugar la desmesura kirchnerista, rodaría bajo la inexorable guillotina del ridículo. "
Mariano Grondona, La Nación.

"Ni el Gobierno sufrió la licuación terminal de su poder, a pesar de la derrota durísima en casi todo el país, ni la oposición es depositaria de un mandato popular para rectificar dramáticamente el rumbo del país sin más demora. "
Julio Blanck, Clarín.

"Da la impresión de que la sociedad civil anda en una búsqueda donde nada la conforma demasiado y eso durará mucho tiempo: es un escepticismo que transforma en efímera y volátil cualquier elección. Le ocurrió a Kirchner ayer como le puede ocurrir muy fácilmente a los ganadores de ayer en el futuro próximo."
Ernesto Tenembaum, Periodistas.

"Lo que se ponía ayer en cuestión eran la presidencia de Fernández de Kirchner y los años próximos.(...) Hubo un plebiscito, nomás. Se acostumbra, por acá, dos años antes de las presidenciales. Nadie debe sustraerse a leer lo que dijo la ciudadanía. El oficialismo, ya se observó, es el primer interpelado. "
Mario Wainfeld, Página 12.

El Desquitado.

3 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

Las elecciones fueron también un examen a los medios y analistas políticos. Las mejores notas las sacaron La Nación, Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni, y Poliarquía. A marzo Página/12, Verbitsky y Artemio López.

Frank Pentangeli dijo...

Es la libertad de expresión, libertad de prensa. Me preocuparía más que los medios no se pudieran expresar, o no? Me preocupa más cuando Néstor le dice a un notero "vos sos de America, no? Je, de De Narvaez, je" que cuando Morales Solá dice lo que dice. Y te lo dice tu periodista preferido! No nos quejemos por esto, que cada periodista se exprese libremente. Ninguno esta incentivando un golpe civico o militar. Todos dicen que Nestor Kirchner está acabado, lo cual es verdad. Es verdad que él tampoco es Presidente. Habra cosas para mejorar como la ley de Radiodifusión, no hay dudas. Eso va a tener que esperar, lamentablemente.

El gobierno de Cristina no corre peligro de ser derrocado por los medios, o me equivoco?

Gente Bien dijo...

El Mundo que nos Mira:

"The election results were counted up last night. The Kirchners - the husband and wife team that governed Argentina - lost. The winner was the man accused of drug dealing...Francisco Narvaez.

As we remarked above, we're suckers for underdogs, die hards and scalawags. That is probably one of the reasons we like Argentina; it is all those things and more. It is a measure of the lost cause status of the pampas that news of the election was hard to find. We looked through the TIMES and found no mention of it. The International Herald Tribune did pass along the news - on page 4.

Something went wrong in Argentina. The country was once a rival of the United States of America - with nearly the same income per capita...and about the same prospects. Now, it has less income per person than Chile and exports less beef than its tiny neighbor, Uruguay.

What went wrong?"*

* Extraído de The Daily Reckoning, una famosa consultora financiera británica.

Triste realidad de un país con excelentes posibilidades y pésimos resultados.