martes, 12 de mayo de 2009

Abiertos y no tanto

Me quedé pensando en lo que dice Rollo.

Hace un par de días me permitía darle la bienvenida a Brasil al mundo de los grandes. La razón: en plena crisis mundial baja su tasa de interés de referencia o, en otras palabras, hace política monetaria expansiva.

Tomasi nos dice que "la influencia de la política monetaria sobre la economía real, aun en un país tipo Brasil, es por la vía cambiaria". Yo no estoy tan seguro.

En Argentina lo acepto: la economía es bien abierta (pesan mucho las impo y las expo en el producto) y eso genera que, como dice Rollo en su manualcito de macro, la tasa de interés no pueda ser muy diferente a la internacional (sumando el riesgo país y de depreciación, más vale). El BCRA usa como principal herramienta de política el tipo de cambio.
En Estados Unidos la cosa es distinta: la economía es bastante más cerrada (pesan poco impo y expo) y eso genera que la tasa de interés, que equilibrará ahorro e inversión local, puede diferir un poco de la mundial. En definitiva, la Fed define una tasa y el tipo de cambio se mueve detrás.

Pero en Brasil?

Como se muestra abajo, Brasil es hoy una economía tan cerrada como Estados Unidos. No me "cierra" entonces que su política monetaria influya sobre el ciclo únicamente vía efecto sobre las expo netas. Pienso que cuando Da Silva (Lula, no big Polillita) manda a bajar tasas piensa más en las consecuencias directas de una política semejante sobre el consumo y la inversión que en el efecto indirecto sobre X y M.


el nene

23 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Argentina es más abierta que Brasil y que EEUU según tu definición que me parece muy pobre.

Me parece que lo que no estas viendo es que tanto Brazil y EEUU tienen un mercado interno muchísimo más grande que el de Argentina y eso es lo que hace que pesen menos las expo y las impo sobre el total de la producción.

Aparte estas comparando dos cosas distintas. EEUU es una economía grande y como tal es formadora de precios, lo que pasa con el crédito en EEUU afecta a todo el mundo. Argentina es una economía pequeña, lo que pasa en argentina tiene poco efecto sobre el resto del mundo (con excepción de la soja y el fútbol). Estas comparando peras con manzanas.

Bernard L. Madoff dijo...

Frank me parece que no interpretaste bien al nene, están diciendo los dos lo mismo.

Buen post, nene. Le ganaste la pulseada a Rollo.

Frank Pentangeli dijo...

No entendi el punto entonces, pido disculpas. Me lo explican mejor?

Miguel Olivera dijo...

Frank:

Te lo explico de otra forma usando el ejemplo, más extremo, de economías dolarizadas.

Si en una economía dolarizada bajás la tasa en respuesta a la crisis, profundizás la fuga de capitales y la crisis misma. El asunto es que en estas economías, tampoco funciona subir la tasa de interés (receta FMI) porque induce una recesión que, a la corta o larga, tiene efectos similares.

Podés hacer política monetaria siempre que tengas la demanda de dinero bien anclada, ya sea porque sos una economía relativamente cerrada en lo comercial, ya sea porque tenés fuertes controles de capitales, o ya sea porque tu gente te cree y hay "home bias" (sesgo a los activos locales).

Un país que cumple con alguna de esas condiciones es un país "grande", en el sentido que discuten en este post.

En realidad, es una no-discusión porque juntás a 6 economistas y 7 están de acuerdo.

Miguel Olivera dijo...

Faltaba algo...

Y le pongo comillas a "grande" porque el asunto no es exclusivamente el peso del comercio en el PBI, como digo arriba.

Hay muchos otros países de la región que están bajando tasas agresivamente. Al revés, la pregunta es ¿quién no va a tasas de interés reales negativas?

De hecho, en Arg tenemos tasas reales negativas pero son hoy un fenómeno de desequilibrio porque hay fuga de Ks y caída de PBI.

¿Mejor así?

Kaloma dijo...

Coincido Nene, tu descripcion es un argumento importante para entender hacia donde se mueve Brasil. Han logrado consolidar un mercado domestico muy fuerte, con moneda propia, y mucha independencia monetaria, obviamente lejos aun de USA, ya q los niveles de Selic estan aun muy altos comparativamente a los niveles del Fed, pero claramente, el camino es el mismo.
Sdos

Anónimo dijo...

Brasil está apreciando la moneda, no devaluando. El dólar estaba a 2,47 en diciembre, ahora a 2,06. Chile lo mismo.

Lealtad Camporista dijo...

Creo que la baja en la Selic puede tener que ver con eso, las expectativas hoy son a la revaluación y no a una devaluación.
BTW, esta revaluación que vemos desde enero, no quita cierta presión a la potencial devaluación Argentina?

Miguel Olivera dijo...

SC:

Si, claro. Te transcribo algo que escribí por ahí:

"A veces responden así: ahora que Brasil apreció de 2.50 a 2 y que nosotros (por autoridad monetaria) gradualmente devaluamos, entonces, la política elegida tuvo la ventaja de evitar seguir a mercados histéricos y dotar de previsibilidad a la política monetaria (de hecho, me lo dijo uno de los principales responsables de la política elegida).

A lo que respondo: no tiene el mismo costo en términos de PBI y empleo, y reservas baratas vendidas, converger al tipo de cambio de equilibrio desde arriba (cosa que hicieron México, Colombia, Chile o Brasil) que converger desde abajo (cosa que hicieron Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela)."

y sigue...

el nene dijo...

Muy buenos los aportes de Mickey Olivera a la discusión. Me alegro que ande por aca. Claros sus conceptos.

Saludos

El del 0.33% dijo...

El primer comentario de olivera es brillante.

Pregunta para Nene:

¿sos capaz de demostrarme la PNCI?

Me refiero a esta frase:"la tasa de interés no pueda ser muy diferente a la internacional (sumando el riesgo país y de depreciación, más vale)"

Esa formula no se cumplió jamás en ningún país del mundo en ningún momento de la historia.

Sencillamente porque la demanda de dinero no puede arbitrar bonos con facilidad.

el nene dijo...

El del, yo digo que la tasa no puede ser "muy diferente" a la internacional (mas rp + tasa de deprec esp), pero no que son iguales. Hay siempre algún grado de problemas de arbitraje (por cuestiones legales por ejemplo).

Realmente no sé a qué te referís con eso de que no se cumple la PNCI porque "la demanda de dinero no puede arbitrar bonos con facilidad".

El del 0.33% dijo...

El Nene, PNCI es la paridad no cubierta de interés, que dice exactamente lo que vos decís. "bla bla bla no puede ser tan diferente de bla bla bla".

Para que ese "no tan diferente" se cumpla se tiene que cumplir la posibilidad de arbitrar monedas spot versus futuro.

para poder arbitrar spot versus futuro tenés que poder arbitrar bonos, salvo que tengas la posibilidad de tener linea de crédito con algún banco que te permita el arbitraje.

Lo importante, Nene, es que vos, seas capaz de sacar tus cuentas y no te dejes llevar por las cuestiones teóricas que se toman como válidas para sacar conclusiones erroneas.

abrazo amigo

El del 0.33% dijo...

Olvidé un punto, amigo.

Hoy para Argentina ese "no tan distinto" es más de 20%.

abrazo

el nene dijo...

El del, sí, ubico la PNCI, lo que no terminé de entender es por qué decías que no se va a cumplir porque "la demanda de dinero no puede arbitrar bonos con facilidad". Por qué me metés a la dda de dinero si estamos hablando de dda de bonos y futuros para arbitrar tasas?

después me decís que el hijo del vecino no puede operar futuros (pq no tiene línea de crédito con ningún banco), con lo cual, por lo q entiendo, lo q tratás de decirme es q el único arbitraje posible de tasas de interés es a través de los bonos. Mi segunda pregunta es entonces: pesa realmente la demanda de pequeños ahorristas? son capaces de modificar precios?

Tercer punto: decís que la "no tan distinta" diferencia entre tasa local e internacional+tasa de depre esp+RP llega en Argentina a 20%. Pero q tasa de depreciación esperada considerás que es la de mercado? la del Rofex, q la puede manejar el Central a piaccere? la de NDF, q para operarla necesitás tener más plata que De Narvaez? cómo llegás al 20%?

Pq no considerar las cosas al revés? q la diferencia entre tasas, por cuestiones lógicas, no puede ser otra que la suma de RP y tasa de depre esp y obtener estas cosas "por default"?
No tengo dudas que el arbitraje perfecto no existe, por cuestiones legales sobre todo(debería haber entonces de base una brecha masomenos constante entre las tasas).

Tan convencido estás que la teoría va por un lado y la realidad por otra?

Mirá que no tengo problemas en cambiar 100% mi visión de las cosas. Pero convenceme! Convenceme y hago un post para contradecirme!

seguila!
abrazo

El del 0.33% dijo...

Nene, voy a intentarlo hacerlo bien facil y clarito.

Cuando digo "la demanda de dinero" hablo de gente común y corriente que va por la calle caminando y demanda dinero, bonos y bienes.

La demanda de dinero depende de la tasa de interés. Y, según la PNCI, la tasa de interés es más o menos la tasa interna, mas la expect. devalueta más el riesgo país.

Lo que estoy intentando decirte es que la PNCI no se cumple. Y no se cumple porque no es facil arbitrar futuros. Para arbitrar futuros, necesitás poder comprar y vender bonos o alternativamente poder pedir prestado en distintas monedas.

Dado que ese arbitraje es complicado para mucho de los bancos argentos (porque no es facil operar bonos de cualquier país, por restricciones de capitales o por lo que fuera) entonces la PNCI no funciona. Si no funciona la PNCI tampoco funciona que la tasa que enfrenta la demanda de dinero interna sea la que resulta de la PNCI sino algo distinto.

En Argentina ese "algo distinto" es 20% o más.

Ah! una cosa más ¿de que tasa hablamos? ¿Badlar, call, lebacs, bonos?

¿Qué tasa enfrenta la demanda de dinero?

Lo digo porque hoy un bono rinde 50% una badlar debe andar en 13% y un call en 14% aprox, y una lebac...y un plazo fijo...y..y..y hay miles de tasas!

Podemos tomar por buena que la tasa que enfrenta la demanda de dinero es 13%, la de la BADLAR.

Si la internacional está en 3% el riesgo país en 20% ya tengo 23% y la expectativa de devalueta la podemos medir por la implicita del NDF o bien por la implicita del contado liqui (que dicho sea de paso quedó un poco obsoleto)...ya tenés más de 20%...

Pero, mirá lo que pasa: no todos los bancos operan NDF, ni siquiera pueden arbitrar tomando depo en badlar y haciendo el tejemaneje...

En cuanto a la teoria, creo que en algunas cosas funciona, pero en otras relacionadas con los mercados y las finanzas internacionales, aun se está a años luz de la realidad. Creo que la mejor demostracion de esto es la crisis de octubre del 2008. Nadie entendia un pepino que pasaba.

Muy largo el comment!

Abrazo

el nene dijo...

Largo y muy positivo el comment, pero me quedaron dudas.

pq usas la Badlar? pq no usar tasa de los bonos en pesos del gobierno q tienen más liquidez?

i=i*+dev.esp+RP

hoy los bonos argentos en pesos rondan el 60%, los argentos en dólares 40-50%. Esa diferencia sólo puede deberse a expecta de deva. La dif. entre el rendimiento de los locales en dólares y los extranjeros en dólares tiene q ser el riesgo país (sip, es difícil elegir los bonos por muy diversas condiciones de emisión, pero elegí al azar con duration similares y plazos de vencimiento cercanos).

Ponele q como vos decís no existe el arbitraje perfecto (yo dije q estaba de acuerdo). No me contestaste, pq esa diferencia (por cuestiones legales de q uno no puede demandar lo q quiere) no la consideramos como un spread masomenos constante? quedaría: i=i*+dev.esp + rp + temitaslegales

No me interesa tanto q se dé la igualdad de la PNCI. Interesa más que sirva como herrramienta de análisis: si sube depre esp., ceteris paribus, sube tasa de interés de los bonos locales en pesos. Y si hay un diferencial no me importa. Sube.

Abierto a críticas.

abrazo

Anónimo dijo...

Estimados :

Los felicito por el nivel .-

Soy abogado d e un grupo d e empresas argentinas y me encantaria que algunos de vuestros comentarios , sean traducidos a idioma más fácil , .-

Peor mientras tanto , les traigo datos de la REALIDAD ARGENTINA.-

NO HAY CREDITO PARA UNA EMPRESA ARGENTINA NO TE DAN UN SOLO PESO .-

CONOZCO UN EMPRESARIO QUE ESTA PAGANDO UNA TASA DEL 19 POR CIENTO EN DOLARES POR UN PRESTAMO DE UN MILLON DE DOL A UN AÑO .-

ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR COMO SE PUEDE CRECER ASI ????.-

QUE NEGOCIO TE DA MAS D E 19 POR CIENTO EN DOLARES ?? EN LA ARGENTINA HAY QUE SER MUY MACHO PARA SE R EMPRESARIO Y TOMAR RIESGOS D E CRECIMIENTO .-

SALUDOS

SERCHU

El del 0.33% dijo...

Nene, una pregunta:

Vos, Nene, muchacho joven, veintipico de años, con un papá y una mamá (supongo nomás, lo siento si no es así) demanda más o menos dinero en función de:

-la tasa call
-la tasa del plazo fijo
-la tasa de los prestamos
-la tasa de algun bono local
-la tasa de fravega

Multiple choice. Elija. Badlar es buena proxy para la demanda de pesos. En crisis bancaria claramente no es válida entonces te regís por otras. Te dejo a vos que veas cuál puede ser en caso de crisis.

La diferencia de los bonos con los bonos de eeuu no es expectativa de devalueta sino DEFAULT puro y duro. Claro alguna partecita se debe al dolar no lo niego, pero el 90% del spread es riesgo de default. ¿Riesgo país es eso? Si le preguntas a los que escriben manuales te dirán que sí. No es del todo cierto. De nuevo, te dejo a vos ver por qué el spread de dos bonos no es 100% riesgo país.

La diferencia se da por costos de transacción, por restricción de capitales, por barreras de entrada al mercado y por mil cosas más.

Que sigas usando la PNCI para sacar conclusiones queda en vos. Mi mensaje es muy puntual: Tu supuesto no es cierto.

Luego vos concluí, modelá, asesorá o lo que quieras!

Y hasta acá llegué, amigo!

Un abrazo.

El del 0.33% dijo...

Nene hay un punto que te leí mal. Yo hacia referencia al spread de nuestros bonos con el activo libre de riesgo.

Si analizamos la diferencia entre tir de un bono en dolares y uno en pesos te pregunto:

¿con la inflación actual argentina vos qué tasa le pedis a un bono en pesos comparado con uno en dólares?

saludos,

el nene dijo...

0,33%, 22 años, mi demanda tanto de dinero como de bonos es muy bajita, pq mi riqueza financiera es casi casi nula, así q mi comportamiento no va a tocar al mercado.

para mi la inflación no tiene nada q ver con la demanda relativa de bonos en dólares y en pesos. al bono argentino en dólares le pediré una tasa y al bono argento en pesos esa misma tasa más la expecta de deva.
Distinto es q la deprecia esperada sea parecida a la infla esperada.
estoy confundido?

abrazo

El del 0.33% dijo...

Nene la suma de todos los casi nula hacen la demanda de dinero.

Sobre el tema bonos la respuesta es:

El bono en pesos debe rendir el bono en dolares más la tasa implicita del futuro del dolar. Pero claro tendrías que calzar el roll over del futuro hasta que venza el bono. jodido, no?

Entonces mirá las rentabilidades reales anuales y compará los dos bonos.

abrazo

el nene dijo...

Justamente, el del, yo digo que ni lo que dice el Rofex ni lo que dice el NDF representan la tasa de depre esperada por el mercado. En un caso pq lo maneja el BCRA y en el otro pq solo opera De Narvaez. Por eso me parece a mi que la tasa de depre esperada, calculable o no, es la de la diferencia entre los bonos argentos en dólares y en pesos.

abrazo