jueves, 14 de mayo de 2009

Desbancarizados

Tal vez lo más importante del post sea el gráfico. Por eso está primero. El resto, se puede deducir de sólo mirarlo. Por las dudas, ahí va una ayudita:

- Estamos menos bancarizados que hace 70 años. ¡70 años! Y eso que ahora se puede hacer una transferencia desde tu casa, ¿eh?

- En 6 años de crecimiento no pudimos recuperar ni un poquito la confianza en los bancos.

- Que bajo ninguna circunstancia (ninguna!) un Gobierno vuelva a hacer nada parecido a tocar los depósitos. Aunque los bancos sean unos usureros y no quieran prestar. Aunque las tasas sean altísimas. Nada de "te cambio pases pasivos por bonos". Nada de "te cambio". Nada que pueda hacer que Clarín titule "otra vez confiscan los depósitos". Aunque sea mentira. Nada que el público pueda interpretar como algo parecido. Porque cada vez que esa curvita baja, nos cuesta muchos años recuperarla. Y está clarísimo que nos interesa que esa curva suba, ¿no?

- Y otra cosita más: ¿qué esperamos para hacer planes tendientes a bancarizar a la gente?



El Desquitado

11 comentarios:

Tincho dijo...

La bancarizacion no solo es baja acá sino en varios países de América Latina. Y por varios factores, ademas ese gráfico se mezclan muchas cosas (cuentas sueldo, aumento en el numero de cajeros, V ctte?)

Lo que si te puede decir es que después de tamaña crisis bancanria y cambiara la recuperación de los bancos no fue algo despreciable. Fijate que despues del corralito y salvo hasta el ultimo año (que ya sabemos que anda pasando) la serie se mantiene en el "promedio". Yo no lo consideraría naada despreciable.

Eso si, estoy de acuerdo en que a los bancos hay que regularlos pero nada de andar confiscando o cambiando compulsivamente depósitos por bonos. Aunque claro, llega la crisis y siempre pasa lo mismo.

El desquitado dijo...

Tincho, yo entiendo que las cuentas sueldo deberían ser mayores ahora que en 1940. Lo mismo con la cantidad de cajeros. Entonces, los depósitos/PBI deberían subir, no bajar.
Con respecto a lo otro, a mi sí me parece mala la recuperación. Fijate que en el 2001 pasamos de 25% al 18%. Y de ahí, del piso mismo, no nos movimos. Y me parece malo que el ratio no mejore con la recuperación de la economía! ¿Ni un poquito más de confianza nos dan los bancos hoy que en pleno 2002?

Lo que decís de Latinoamérica está bueno. Voy a intentar verlo para comparar! Abrazo.

Tincho dijo...

Claro, el tema es que en esa serie se mezclan muchas cosas. Es de esperar que la bancarizacion aumente pero tenes que desagregar por tipo de depositos, etc, etc.

Y... algunos de los depósitos que se ven a partir del corralito no se si se podrian contar efectivamentte como depositos, jeje. Igual te digo que para mi, lo que hay no es despreciable.

Tengo unos papers por ahi, si los encuentro te los paso. Saludos!

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

fuente fuente fuente fuente fuente fuente

Unknown dijo...

lo mismo que Elemaco, de donde sale esa serie tan larga?
por primera vez coincido con la catedra...

El desquitado dijo...

Ele, Ele, no se me enoje!

La serie larga de PBI y Depósitos desde 1940 hasta 2004 sale de O.J. Ferreres (2005), "Dos siglos de economía argentina", Fundación Norte y Sur, Buenos Aires.

A partir de 2004, la serie está empalmada con datos del BCRA y el Indec.

Anónimo dijo...

Muchachos , lo que hoy siente cualquier empleado,comerciante, y.o empresarioes que todo mango que tenes, lo debes pasar a VERDES , Y POR LAS DUDAS DEBAJO DEL COLCHON.-

HABRIA QUE CAMBIAR EL TERMINO , Y EN ARGENTINA HAY QUE ESTUDIAR LA UNDER - COLCHONIZACION ...

EL 2001 SIGUE VIGENTE, Y SIN UN PLAN ECONOMICO, NO HAY NADIE QUE PONGA UN MANGO EN LOS BANCOS.-

PREGUNTA ; A LOS ECONOMISTAS : CUAL DEBERIA SER EL VALORDEL DOLAR HOY PARA QUE LA ARGENTINA PUEDA EXPORTAR.-

LES DOY UN DATO.. ENLA INDUSTRIA GRAFRICA EN EL ULTIMO AÑO HUBO DOS AUMENTOS 17 Y SOBRE ESE 17 UN 20 POR CIENTO .-

GRACIAS .-

SERCHIU

Kaloma dijo...

Es otro lindo ejemplo para convencer al amigo 0,33 de FP q deje de vender intervencionismo sin fronteras en el sector bancario...
Muy bueno
Salutti

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Qué son las dos rallas horizontales? ¿Un desvio estandar desde la media?

El desquitado dijo...

Simplemente rallas que muestran máximos y mínimos.

Anónimo dijo...

El desqui .. un comentario mas .-

No sè si trabajas, o no , ni donde ?? : Pero si vivis en la Argentina , y aportabas a una afjp, te recuerdo que t e afanaron TODO , aL MENOS MI JUBILACION Y MIS APORTES VOLUITNARIOS , EN UNA NOCHE ALGUIEN DECIDIO QUE NO LS TENIA MAS Y QUE MI JUBILACION FUTURA SE HABIA HECHO HUMO ... , EN EL 2001 YA ME CAGARON CON MIS AHORROS, AHORA CON MI JUBILACION , COMO QUERES QUE LA GENTE DEJA LA GUITA EN LOS BANCOS ??????????

SALUDOS .-

SERCHU