jueves, 28 de mayo de 2009

¿Dos modelos de país?

Hoy recibí un folleto del "Espacio Carta Abierta", con un cuadro comparativo entre los dos modelos económicos que supuestamente se ponen en juego en las elecciones. Por un lado, el "modelo económico progresista" y por otro, el "modelo económico ultraconservador". Uno y otro eran contrapuestos en distintas variables (economía, Estado, mercado, agro, etc.). No creo que sea necesario aclarar quién vendría a representar a cada modelo.

Pero sí me parecieron curiosas algunas de las descripciones. Para la gente de Carta Abierta, el modelo ultraconservador implica, en la variable "Crecimiento", lo siguiente:

"El dinamismo de una economía se logra por el desarrollo del mercado externo, por eso se supone la necesidad de salarios bajos para hacer más competitivas las exportaciones".

Por ahí me perdí de algo, pero creo que en los años posteriores a la devaluación, el modelo progresista encajó perfectamente con esta definición. Por si no había quedado claro, en Carta Abierta dicen que, con respecto a la variable "Salarios", los ultraconservadores quieren "salarios bajos para hacer más competitivos los productos".

Además, Carta Abierta celebra que el modelo progresista centra su política impositiva en "los beneficios y la renta acumulada y la exportación de bienes con alto contenido de renta de la tierra". De la última parte no se puede decir nada, pero la primera parte parece poco seria. Sólo faltaba que dijeran que se grava fuertemente la renta financiera y los juegos de azar.

Por último, también dicen, en la variable "Tipo de interés", que el modelo conservador va a darle al sistema financiero una "total libertad para fijar los tipos de interés sin prioridades ni beneficios selectivos". Claro, total ahora los bancos tienen tasas de ganancia que deben dar lástima.

Creo que este folleto forma parte de una campaña polarizadora que deja sin chances a otro tipo de fuerza política. De esta polarización forma parte tanto el oficialismo como la alianza de derecha de De Narváez y cia. Con esto no quiero decir que todo dé lo mismo. Hay ciertas diferencias entre un grupo y otro. Pero sí me parece peligroso estar constantemente diciendo que hay dos modelos en juego. Creo que no hace más que encerrar la discusión en torno a dos alternativas ya probadas (sobre todo la "conservadora") y cuyos nombres principales pueden estar hoy en el equipo de los "progresistas" y mañana en el de los "conservadores".

6 comentarios:

Sam Rothstein dijo...

Que payasos que son estos de Carta Abierta, mamita!!

Anónimo dijo...

Que raro pense que habiamos probado exhaustivamente la progresista. Me podrias explicar?

Contaldevertefeliz dijo...

¡Es que los recursos son escasos!
Así nomás, austríacamente hablando.
"Carta abierta" Nombre raro par el suplemento economico de página12. No?

Natalio Ruiz dijo...

Hoy se cobra el interés que se quiere. El ancla es el tipo de cambio (y cuatro días al año, el M2).

Generico dijo...

Se puso esquizo el tema. Lástima que la gente de CA (a quienes bancamos) derrapen tanto en este particular. Quevachaché!

Saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Qué payasos los de CA... gracias por la perlita alexander.