lunes, 25 de mayo de 2009

El desempleo discrimina

Cuando vi el dato estadístico por primera vez, me sorprendí. Me pregunté, en realidad, si no sería discriminatorio relevar una serie de desempleo por raza o etnia. Porque el Bureau of Labor Statistics en EE.UU. lo hace. Y porque eso implica que cuando hace su EPH, le pregunta a la persona, además de su ocupación actual, su etnia. O lo que es peor, si lo ve con los ojos rasgados, tilda en su planilla "asiático".

Después me arrepentí un poco de mis primeras impresiones. Si lo que se busca es resolver la discriminación en el campo laboral con políticas públicas, entonces es necesario contar con estadísticas que ilustren el problema. Como ésta, que muestra la evolución de la tasa de desempleo desde que comenzó la destrucción de puestos de trabajo, hace exactamente un año:

Algunas conclusiones:
- El desempleo en el caso de los hombres negros más que duplica al de los hombres blancos. ¿A ver Obama si lográs arreglar esto?
- Las mujeres fueron mucho menos perjudicadas por la destrucción de empleo que los hombres. En especial, las latinas y las negras.
- Los asiáticos tienen la tasa más baja de desempleo. ¿Será por su fama de laburadores?

El Desquitado

7 comentarios:

Anónimo dijo...

será que los negros hacen los trabajos menos calificados?

Nicholas Van Orton dijo...

tenés un montón de cosas ahí, che.
la estructura de participación de las poblaciones blancas y negras es bien distinta... las mujeres negras históricamente tuvieron más participación que las blancas, pero en general la participación es más baja para los negros.

otra cuestión es encontrar una buena definición operativa de discriminación.

saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Interesante post, Desquitado, sobre todo por lo que decís respecto de la importancia de contar con buenos datos, más allá de la "discriminación".
Como discutíamos la vez pasada acerca de la correlación-causalidad en el caso de la inseguridad, acá tenemos otro ejemplo paradigmático. La tabla es el resultado de la selección muestral. Por ejemplo, gran parte de los asiáticos deben ser jóvenes con altos estudios y gran parte de los negros deben desempeñarse como mano de obra no calificada; de ahí las disparidades. Lo mismo con las mujeres, el desempleo es en general menor por la selección muestral: sólo las mujeres que tienen salarios altos tienen incentivos a dejar la casa para ir a trabajar, por ello en promedio las mujeres que trabajan son más calificadas que los hombres.
Pero incluso controlando por niveles educativos y etc. está demostrado que el mercado de trabajo discrimina tanto a negros como a petisos.

Un abrazo.

"coloration" dijo...

Una explicación para lo que dijo Bernard en su ultimo parrafo es que en el caso de los negros, todavia hay una gran "ayuda" en cuanto a seguros de desempleo por parte del estado, por una cuestion cultural historica. Se considera que los blancos no estan en las mismas condiciones que los negros, porque los blancos tuvieron mas derechos que los negros durante muchos años. Con lo cual se hace una especie de discriminación "positiva"... otra vez hay un problema de variables omitidas... la mayor probabilidad de que te den un seguro de desempleo hace que te esfuerces menos por salir a buscarlo.

Rodya Raskolnikov dijo...

Al margen del post, perdón, sinceramente no entiendo lo de la discriminación de las estadísticas.
¿Es discriminatorio preguntar la etnia de alguien? ¿Y adivinarlo sin preguntar es aun peor? ¿Y anotarlo?¿Cual es el problema? No comprendo.

Lucho dijo...

Como existe discriminación en el mundo real, relevar información sobre la raza ayuda a realizar correctamente sus estudios a aquellos que utilizan las bases de datos. Sería como una variable omitida sino. Así que la discriminación es impuesta desde afuera y el Bureau of Labor Statistics solo hace lo que tiene que hacer.

El desquitado dijo...

Bernard: pensaba dejar para otro post la evolución del desempleo por calificación. Cuando tenga tiempo lo hago y veremos que resulta. Es probable, como decís, que los de menor calificación la sufran más.

Coloration: hay que chequear eso que Ud. dice! Interesante!

Rodya: preguntarle la etnia a alguien es copmplicado. Imaginate dos situaciones:
a) vas a la casa de uno que tiene la tez un poco oscura, pero no tanto. Entonces no sabés si ponerle negro o blanco. Para solucionar ese problema, decidis que a partir de entonces, se le va a preguntar al encuestado por su raza. Ahí pasamos a b).
b) Llegás a la casa de una persona que, a primera vista, es descendiente de afromericano. Resulta que le preguntás: "¿Ud. se considera afroamericano?". Y el tipo te responde, "no". O lo que es peor, se siente ofendido por tu pregunta, ergo, discriminado.

Lucho: creo que pensamos lo mismo.