viernes, 1 de mayo de 2009

Distribución no funcional del ingreso 3

Mercado de trabajo: aceptalo. Ya no servís para distribuir.

Los últimos datos disponibles para los 31 aglomerados urbanos de la Argentina demuestran que la pobreza no se vincula con tener o no tener trabajo. Hay lugares con alto desempleo y baja pobreza relativa (como Mar del Plata) y lugares con baja desocupación y alta pobreza relativa (como Posadas).

Anteayer decíamos que las subas salariales no tenían sentido en nuestro país, que se iban a precios. Que salvo que mantengas el tipo de cambio fijo, las mejoras en los sueldos no tienen razón de ser. Y que aún haciéndolo, la redistribución conseguida no es gran cosa.

Hoy seguimos mostrando que en el trabajo hay cosas que no se resuelven.

Por eso queremos un Estado muy presente: que cobre altos impuestos a los ricos y dé subsidios a los pobres. Reforma tributaria Ya! Capish Artemio?

el nene


Nota 1: para el que se lo pregunte, sí, le robamos el método a Tomasi. Pasa que Rollo es amigote nuestro...

Nota 2: uso datos del INDEC porque para el caso lo único que importan son los niveles de pobreza y desempleo relativos. Hago el supuesto de que cuando truchan información, la truchan para todos los aglomerados por igual.

16 comentarios:

Contaldevertefeliz dijo...

Tá. Esto contradice todo aquello en lo que creo.
Pregunto: ¿Como influye en esto el empleo en negro? ¿No habría que analizar tambien la "calidad" del empleo? ¿No? Bueno, yo decía nomás...

Artemio López dijo...

Eh para el trabajador pobre es un tema...de los 90 en especial...pero que tipo de reforma tributaria proponés para asignar recursos simil mercado de trabajo formal que, por caso en 1974 promovía salarios tales que en el GBA la pobreza ascendía al 6%? Una reforma tributaria que sea capaz de llevarnos a esos niveles de ingresos ?...bueno...arregla con Clarín de movida...
salu2!

Kaloma dijo...

...¨Mercado de trabajo: aceptalo. Ya no servís para distribuir¨...si y solo si navegas en una economia estancada, q no crece !!!! Este es el punto.
Es lo mismo q le tires una regresion al River de la era Aguilar. Te va a dar q se come todas las variables ( incluyendo figuras del club como Orteguita, Salas, Gallardo y Mostaza !!!), pero si ves el River de Ramon, te dara otra cosa.
Conclusion: el contexto importa mas q la coyuntural relacion de variables.
Mas facil, en tanto el salario basico caiga x debajo de las necesidades minimas, estamos bajo el agua.
Argumentar q el Estado debe intervenir en dicha distribucion, es repetir el mismo error, ya q la inversion depende de cuanto ruido mete el hacedor. Ademas agregale la calidad del hacedor, dde claramente en Argenlandia, dista de fomentar nada mas q la fuga.
Abzo

chubutense dijo...

Si hay lugares con poco desempleo y mucha pobreza es que los sueldos son muy bajos y hay que aumentarlos.

chubutense dijo...

Y los ricos son muy pocos, hay que cobrarle impuestos, si, pero sobre todo hay que reventar a impuestos a la clase media.

El desquitado dijo...

Es cierto, el gráfico es matador. Pero no, yo no quiero eso. Si "en el trabajo hay cosas que no se resuelven", hagamos que el trabajo resuelva cosas!! Porque la única política del Estado no es la distribución secundaria, sino también la primaria. Como podemos hacer?
1. Creamos empleo
2. El empleo que creamos, que sea en blanco (obra social, aportes, etc.).

Vas a ver como de esa manera, la correlación entre desempleo y pobreza sube.

En el interín sí, hagamos política social para compensar los efectos de un mercado de trabajo que no resuelve los problemas que queremos. Pero no nos contentemos con eso!!

Tincho dijo...

Mmm yo creo que la comparacion del grafico tiene el problema de que definis como pobreza para cada lugar de nuestro pais. Pero aun asi es cierto que por mas que el desempleo sea bajo podes tener pobreza.

el nene dijo...

Un orgullo tenerlo por acá Artemio.
Lo que intento decir es que si está costando repartir la torta en el mercado de trabajo ayudemos también por otro lado. Probablemente ni la mejor reforma tributaria posible permita hacer en cuestiones distributivas lo que permite un mercado laboral formal. Pero algo es algo.
Lo de Clarinete sí, está complicado...

el nene dijo...

Matías, por supuesto que esto tiene TODO que ver con la calidad del empleo.

Kaloma, muy bueno lo del River de Aguilar! Qué lástima que no es cuantificable.

Chubut, estoy con Ud. El problema aparece cuando subiendo los salarios se complica que la cosa no vaya a precios. Sobre la clase media de acuerdo.

Desqui, muy sabio. Nada por decir. Estado también en distribución primaria.

Tincho, what are you talking about? pobreza. No llegar a la canasta básica. Quedará para otro post la comparación con NBI.

Dexippos dijo...

Queda así?

1)país "Robin fuerte": buena primaria, buena secundaria.

2)país "Robin débil": mala primaria, buena secundaria

3)país "Roban": mala primaria, mala secundaria.

Def:
Buena (mala) primaria: E está (no está) para cuidar el empleo en blanco, salarios reglamentaditos.

Buena (mala) secundaria: E se ocupa (no se ocupa) de hacer la gran Robin.


Queremos estar en 1. Por ahora estamos en 3. Mientras blanqueamos, enfilemos para llegar a 2. Chin-pún.

kozjuli dijo...

El tema que habria que tener en cuenta es la distribucion de todos los planes como jefes y jefas de hogar. Una persona que figura como desempleado y esta cobrando un seguro de desempleo te mata el modelo.
Ademas si la provincia es o no oficialista tambien tiene su peso.

Tincho dijo...

Con que precios se mide la canasta...? La canasta es la misma para cada lugar? O es una sola que le cargan los precios del IPC GBA (bah...hasta que intervinieron el INDEC)

Thats what I'm talkin' about!

Gonzalo Rondinone dijo...

Kaloma... estoy de acuerdo en parte que la inversion depende de cuanto ruido mete el hacedor de politica, pero no olvidemos que la inversion va detras de la ganancia donde haya alguna ganancia ahi habra algun inversor... ¿Que quiero decir? Hubo inversion post crisis en argentina y habia MUCHO ruido por parte del hacedor y ahi no se quejaban, ¿Porque? porque les regalabamos la mano de obra en dolares... la inversion no se queja del ruido se queja ahora xq no les es taaan barato contratar mano de obra...

Por eso digo que hay que tener en cuenta las 2 partes de la cuestion...

Artemio, estoy seguro que en periodos eleccionarios exista alguna reforma tributaria profunda sobre todo que vaya apuntando a la clase alta y a la clase media que de por si le es bastante ajena al kirchnerismo ahora... por lo tanto los nuestros son deseos... dudo que los veamos realizados en el corto plazo..

El del 0.33% dijo...

Buen blog pibes! Los agregué al coso de Netvibes para leerlos.

Abrazo

el nene dijo...

Ay, Tincho, no sé. Buena pregunta. Habría que meterse a mirar la metodología. De todas maneras, de estar eso mal, no creo q los resultados cambien mucho eh! pongo la mano de scioli en el fuego! No, en serio, je.

Grosso "El del".

Anónimo dijo...

Hola kompañeros :

Mientras nosotros discutimos, Empleados de Comercio , acordó con los empresarios una nueva suba de salarios, no remunerativa de pesos 300.-Es casi un 18 por ciento .-

Es para pagar antes de las elecciones .-

Es un aumento KKKK.-

En el interior dle pais no lo pueden pagar . Los negocios chicos no venden un Krajo , los grandes idem .-

Los que negocian por los empresarios , no se entiende muy bien , como negocian .-

Conclusion : Lo que se viene es mas desempleo .- Ya tengo noticias que importantes cadenas, han recibido la orden de despedir mas gente .- en resumen a mas aumentos de salarios, con menos ventas, mas desocupacion , y siga la joda...

No soy economista, pero esta es la realidad , y como decía el General LA REALIDAD ES LA UNICA , VERDAD.-

saludos.-
Serchu .-