viernes, 8 de mayo de 2009

Puntos de vista

La verdad es que no sabemos si los fieles seguidores de De Pablo son de San Andrés, de la Di Tella o del CEMA. Lo que sí sabemos, como bien adelantó Genérico , es que se ubican en nuestras antípodas ideológicas.

Es que mientras nosotros pedíamos hace dos semanas la emisión de más billetes de dos pesos, ellos ahora piden más de $100, o incluso de $200 o $500. Claro, nosotros creemos que es momento de hacer que las familias gasten y consideramos que más cantidad de billetes de $2 podrían ayudar. Ellos, en cambio, creen que se hace difícil pagar el sandwich y que se necesitarían billetes más grandes.

Tres cuestiones:

- Sí, creemos que billetes de mayor denominación llevarían a mayor atesoramiento, algo que en este momento no queremos ni necesitamos.
- Para qué billetes más grandes si podemos resolver esas operaciones con tarjetas de débito/crédito?
- Pentangeli, donde comprás los sandwiches? $18? Vienen con salmón ahumado?

El Desquitado.

15 comentarios:

Frank Pentangeli dijo...

Muchachos,

Antes que nada les agradezco por tenernos en cuenta en su blog! Nuestro blog es nuevo como el de ustedes y este tipo de cosas lo hacen un poco mas popular, asi que gracias por la difusión.

No se me enojen porque gaste 18 mangos en el menu del mediodia, con coca y cafe, no es para tanto! No se preocupen tanto por como gasto mi guita, hay otras cosas mas importantes por las cuales uno se puede preocupar. Tampoco me van a decir que nunca comieron por 18 mangos, nunca fueron a McDonalds?

Lo de la ideologia lo dejo aparte, no me interesa meterme con eso, no creo que aporte nada. Pero estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen. Es cierto que existe el dinero electronico y que es útil. Pero mucha gente todavia necesita el efectivo porque no pasa por el sistema bancario, lamentablemente. A ellos les simplifcaría un poco la vida poder atesorar en un billete más grande.

No me convence tanto que el consumo aumente con más billetes de dos pesos. Puede ser, pero cuanto?

Yo plantee la necesidad de billetes más grandes por el solo hecho de que la moneda se devaluó mucho en los últimos 7 años y además hubo inflación. No me parece algo tan loco que aparecieran en algun momento, la historia monetaria argentina tiene mucho que ver con agregar ceros a los billetes.

Saludos y cuando quieran hacemos un fulbito QLP contra CV. El que pierde paga el sushi.

el nene dijo...

Franco, me quedo con lo del fulbito eh!
Y si los 18 incluían coca y café no eran pa tanto, este Desqui es un ratón.

No importa cuánto aumente el consumo por el cambio de los de 10 por los de 2. Está claro q cambiar billetes no tiene q ser la principal arma de política económica para enfrentar la crisis -sino estamos fritos-, pero si aumenta apenas un poquitito el consumo ya valio la pena....

abrazo

Frank Pentangeli dijo...

Ya habra tiempo para el fulbito. Creo que los dos blogs tenemos autores suficientes para hacer un partido interesante. Como futbolistas, somos grandes economistas(y como economistas,grandes futbolistas jeje).

Recien los agregamos a nuestro blogroll, esperamos aparecer pronto en el suyo! Y por supuesto, seguir debatiendo, razonablemente sin dejar la pasión de lado, que es lo que vale.

abrazo

Kenneth Dart dijo...

Vos decis consumo y yo pienso en Chile.

El nivel y la cultura de consumo en Chile es algo que realmente me asombró en el poco tiempo que me tocó vivir alla. Tiendas departamentales por todos lados, de todos los tamaños y para todos los gustos: Falabella, Tiendas Paris (Cencosud), Ripley, La Polar, Johnsons, entre otros.

Hace un año aprox. me tocó participar en un proyecto dentro del retail y me encontré con cosas que realmente asombran: "se señala que este país, con un ingreso de 9 mil 600 dólares per cápita, el más alto de América Latina, invierte en muebles, equipamiento, artículos para el mejoramiento para el hogar, un 66 por ciento por sobre el promedio de la región". También tienen los gastos más altos per capita en ropa, zapatos, y todo tipo de indumentaria, al igual que en transporte.

¿PORQUE CONSUMEN TANTO LOS CHILENOS? Es simple muchachos, FINANCIACIÓN. No me vengan con chiquitadas de aumentar la emisión relativa de billetes de 2 mangos (relativa a la de 5, 10, etc.). La CEPAL dice: "Según cifras oficiales, en el primer trimestre de 2007, a 31,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional asciendió el endeudamiento de los hogares, totalizando más de 12 mil 500 millones de dólares". En Chile, las instituciones bancarias y las cadenas de tiendas realizan fuertes campañas para obtener clientes para sus créditos de consumo, que cada vez crece sin medida, lo que provoca que millones de chilenos permanezcan endeudados.

La clave esta en la financiación muchachos, la clave esta en el acceso al MERCADO DE CAPITALES. Que será eso, no?

Frank Pentangeli dijo...

Ok, pero que no se nos vaya la manija con un sobreendeudamiento porque sabemos lo que pasa. En que se endeudan? Pesos o Dólares? Igual parece una economía sólida, saben no irse a los extremos!

el nene dijo...

Kenneth, no levantes el volúmen pq suspendemo el doparti!

Mercado de capitales, mmmm, me suena. Por supuesto Darty, mirá si nos vamos a poner a discutir si es mejor política aumentar la emisión relativa de 2 pesito (pa`la birra) o generar un buen mercado de k en argentina...
sólo se dice por aca que suena lógico q más billetes chiquitos impulsan el consumo. No q por emitir pesos pequeños vamos a salir de la crisis! o hacernos chile!

che, y q paso q te volviste de chile? las minitash?

Kenneth Dart dijo...

Pesos chilenos, pero principalmente en UF.

Los UF (Unidad de Fomento), es uno de los sistemas de reajustabilidad que sacó el Banco Central. La UF se reajusta a partir del día diez de cada mes y hasta el día nueve del mes siguiente, en forma diaria, a la tasa promedio geométrica correspondiente a la variación que haya experimentado el Indice de Precios al Consumidor (que es serio alla). Es una moneda medida "en términos reales"... te da algo de horizonte para invertir...

Kenneth Dart dijo...

Che nene, yo tengo una teoría... Para mí en Chile la gravedad tiene 5x más fuerza que aca.

No conocí a ninguna chilena que supere el metro y medio de estatura... nunca en mi vida vi tanta mina fea junta... jajajaja

Sam Rothstein dijo...

Dart, si te quedás un ratito allá vas a ver como las emprezás a ver con cariño. Date tiempo. Ya el puta huevon y el chucha se te pegaron en un momento.

La composición de la base monetaria no afecta la demanda de dinero, salvo en casos extremos (emití solamente billetes de 100 y vas a tener un problema similar a lo que pasa en economías de trueque). No veo por qué perder el tiempo hablando estas cosas.

Che, yo sushi no como. Una parrillada no es mejor?

Kenneth Dart dijo...

En primer lugar, se dice "Puta weon"...

En segundo lugar, "la composición de la base monetaria no afecta la demanda de dinero"...siempre con el Varian bajo el brazo vos eh

Frank Pentangeli dijo...

jejej nunca falta el que no agarra el chiste!

Es obvio que se prefiere la parrillada, con achuras de todos los colores si es posible. De hecho, yo no como pescado como bien deberías saber!

Anónimo dijo...

Rocas o billetes de dos pesos? Donde esta la economía, parece un viaje en taxi. Mi tia tambien me hace estas preguntas.

Pensar que la discusión económica esta en si la política monetaria tiene efectos en la economía real o no, y acá con estas boludeces...

Y despues se preguntan si son de San Andres, Di Tella o Cema. Quedate tranquilo, en estas universidades se estudia Economia. No composición de la base monetaria!

Anónimo dijo...

Habiendo hecho mi carrera de grado en la UBA y mi posgrado en San Andrés y teniendo amigos en ambos lados, te digo que estos pibes tienen "San Andrés" tatuado en la frente, y eso debería levantar el nivel de nuestra querida BEA. En ese equipo me lo imagino a Mas Colell enganchando (a lo Ballack), Varian tirando centros y Dornbusch cabeceando... nada de firuletes.

Kenneth Dart dijo...

weber de 5

Anónimo dijo...

OJO CON EL NUEVO PROGRAMA DE JULIÁN WEICH QUE PREMIA A LOS BILLETES DE 2 PESOS. NO SEA COSA QUE SU JUEGUITO ENFRÍE LA ECONOMÍA Y NUESTRA AMIGA KRISTINA TENGA DE DÓNDE AGARRARSE PARA EXPLICAR POR QUÉ CAE EL PBI...