jueves, 3 de septiembre de 2009

Ciclo Conociendo a la BEA. Hoy: Genérico

Viernes, viernes! Ciclo, ciclo! El Ciclo BEA, un ping pong de preguntas y respuestas sobre economía, política y la vida en general a distintos bloggers de la BEA, para saber más sobre ellos y, como siempre, respetando su anonimato.

Esta semana responde:
Genérico

1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?

Ni idea. Me cuesta responder a esta pregunta como si fuese materia de elección… además, me importa el contexto en el cuál uno podría ocupar cualquiera de esos cargos (digo, no agarraría un cargo sólo por tomarlo). Siendo más coyuntural creo que ninguno por que me falta formación y años de vida para poder hacer algo productivo en esos lugares.


2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:

No creo que el Ministro de Economía sea taan importante (además no es claro donde es el límite de ese ministerio)… pero jugando el juego diría:


I-
Política social que implique transferencias directas de ingresos (estoy dispuesto a discutir el como - universal vs focalizado), financiando vía menores subsidios a la energía y con los ingresos derivados del comercio exterior.

II- Diseñar herramientas de financiamiento de mediano/largo plazo en sectores estratégicos, entendiendo por “estratégicos” aquellos sectores que crean rentas mediante el desarrollo de intangibles, básicamente a través de la innovación, la acumulación de conocimiento y la construcción de capacidades tecnológicas (esto a su vez implica trabajar en la oferta, la demanda y las instituciones del mercado laboral). Dicho de otro modo, si es que existe un proceso de crecimiento virtuoso basado en exportaciones (o en sustitución de impos, tanto da), éste no se basa sólo en la “generación de valor agregado”, sino más bien en que contribuya a cerrar la brecha tecnológica respecto de los países de mayor desarrollo relativo. En el largo plazo, tal estrategia debería realizarse en un mayor producto por habitante y una distribución equitativa del ingreso (la cuál no responde a cuestiones de cálculo económico (solamente), sino principalmente a una valoración profundamente democrática).

III- Last, but not least si hoy ocupo ese lugar, hay que darle consistencia a un modelo macro en torno al sostenimiento del tipo de cambio real (o dicho de forma más honesta, uno que evite apreciaciones reales fuertes. Dado que alguien lo paga, no hay forma de sostener un proceso de desarrollo con capitales externos), lo que necesariamente implica un gestión fiscal muy distinta a la actual. Además claro esta, de arreglar el Indec con algo similar a lo que impulsó Vudú, pero sin Moreno y su gente en el Gobierno (ojo, yo les daría el derecho a defender metodológicamente –si es que pueden(¿?)- lo que hicieron, pero no desde cargos ejecutivos).

3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
Están los clásicos: Prebisch, Diamand, JHG Olivera por ejemplo. Ahora, ¿extranjero de donde? ¿formado bajo que escuela?. Creo que hay mucha y muy buena producción por estos lugares. Mmm… lo sigo pensado.


4. El mejor economista extranjero de la actualidad:

Ni la más remota idea.


5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?

Saco lo de cambiarle la vida a alguien. Dudo que un libro haga eso. Ahora, si hablamos de macro (que es donde más o menos me muevo) me gustó mucho Reconstructing Macroeconomics de Lance Taylor, por aportar una voz diferente en medio de tanta monotonía. De economía para divulgación no suelo leer mucho… tengo ahí un par de libro hiper-recomendados, pero en general no me llama mucho. Revierto la pregunta, ¿qué me recomiendan que seguro no leí y me va a cambiar la vida?


6. El libro de economía que te cambió la cabeza:

¿Qué me haya cambiado la cabeza?. Ufff… ¿todos?


7.
El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):

“El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo” de Sunkel y Paz … Lo compré por $5 en una librería de Avda. de Mayo. Tiene un glam retro muy copado.


8. El profesor de economía que más te marcó:

Heymann por cantidad de horas cursadas. Frenkel por cantidad de horas charladas.


9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?

Pública


10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?

Pública


11. Tu periodista económico favorito:

Nones…


12. Tu periodista político favorito:

Mario de Palermo


13. Tu voto en las últimas elecciones:

Encuentro por la Democracia y la Equidad, lista completa.


14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?

Teniendo todo en cuenta (factibilidad, contexto, etc, etc), Miguel Peirano.


15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?

¿Lo qué?... ojala. (¿qué es un país desarrollado? Prometo que es la última vez que hago la estupidez de responder una pregunta con otra pregunta).


16. Presidente 2011, tu deseo:

Ns/Nc


17. Presidente 2011, tu pronóstico:

Peronismo de derecha. Aunque ojo, si la oposición no deja lugar de salida al kirchnerismo, y este debe pelear por su supervivencia, no los descarto para una tercera vez.


18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?

Sin negar el rol del padre de la economía moderna, Carlitos. Sin dudas.


19. ¿Keynes o Friedman?

Keynes.


20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?

Peronistas (portadores sanos).


21. ¿Dólar o Euro?

Si, por favor.


22. ¿Modelo chileno o brasilero?

Ni Yankees, Ni Marxistas… Peronistas!


23. ¿Flotación libre o administrada?

Administrada.


24. ¿Crecimiento o distribución?

Uy, you got me!!!!... chiste, chiste. Las dos a la par.


25. Un blog de la BEA (no el tuyo):

La joya mejor guardada (al menos en términos de cantidad de comentarios), es Cosas que pasan - Supuestos y algo más de Natalio (y eso que creo que tenemos puntos de vista bastante diferentes). Igual se aprende de todos.


26. Un blog no-BEA:

Solía ser un limítrofe, casi BEA: Vida Binaria, pero el Escriba ya nos abandonó.


27. Tu mejor post:
...


Anexo cholulo


28. Un libro:

Varios… imposible hacer el racconto. Tiro algunos: cualquiera de Soriano o del negro Fontanarrosa, la Astucia de la Razón y la Sangre Derramada de Feinmann, Hegemonía y Estrategia Socialista de Laclau y Mouffe, el Títere y el Enano de Zizek, El Pasado de Pauls, Alexandros de Manfredi, El Conde de Montecristo de Dumas, El Seños de los Anillos de Tolkien. Dejo ahí para no aburrir más y no sentir que estoy olvidando a tantos.


29. Una pelicula:

El Padrino 1, 2 y 3.


30. Un músico/una banda:

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota (somos fundamentalistas de Solari)


31. Mejor programa de TV de la historia argentina:

No toca botón y Cha-cha-chá (snob y popular, al mismo precio y en oferta)


32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:

El diez de River, el Pirata Cojo de Sabina, Syd Barrett… o una mezcla de todos ellos juntos.

14 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Grande Genérico!!! Y ya lo vé y ya lo vé, para Elemaco que lo mira por tevé!!

Che lo de Natalio Ruiz es cierto eh! Es un muy buen blog y se comenta poco.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

21. ¿Dólar o Euro?
Si, por favor.

JUA ¡Simple pero efectivo!

Che, Genérico! en libros recomendados uno tiene que meter cosas light, novelitas de verano tipo angeles o demonios o Alexandros. ¿"el Títere y el Enano de Zizek"? ¿Que es eso? ¿Una obra de teatro ingles del siglo XIV?

Como se hizo el humilde con lo del mejor post eh!! VErguenza siento ahora de haber metido casi una decena en esa pregunta!!

La segunda parte de la pregunta 2 la practicaste frente al espejo o te salio asi de una!!

y no puedo dejar de coincidir contigo: Gran activo de la BEA este Natalio. Su columna de la derecha, con el tipito que dice "Caramba, estas leyendo mi pensamiento", es como su pregunta 21

Natalio Ruiz dijo...

Genérico!

Un HONOR su mención a mi blog!

0.33 y Ele

gracias también!

Saludos

Frank Pentangeli dijo...

Es cierto que el blog de Natalio Ruiz es muy bueno, yo tambien lo sigo mucho.

Generico: coincido plenamente con la respuesta 29, 30 y 32.
Aunque, el padrino 3???

Generico dijo...

"Le quiero agradece a APTRA por este premio. Realmente es un honor, pero creo que es parte del esfuerzo del equipo. Atrás de cámara hay un grupo humano muy valioso y también esta Elemaco. Esto es para ellos"

-...Gene... despertate que tenés que ir al colegio. -Nooo... má, dejame dormir que estaba teniendo un sueño harmosso..."

En fin. Faltaba más Natalio. Ud siga así.

0,33 ni se lo diga que se pone mal de verdad.

Elemaco, la pregunta no es sobre libros recomendados. Sí, dice "Un libro" y ya (además, Alexandros es bastante ligth y el de Zizek tiene un subtítulo que dice (el núcleo duro del cristinanismo)).

Frank. Sí, soy asi de fundamentalista. Banco la tres a morir (salvo por el peinado de Michael).

Chas gracias por el espacio gente! (Uds van a responder?).

Saludos.-

Frank Pentangeli dijo...

Que grande Generico! Yo tampoco banco el peinado ni la confesión. Que Michael se quiebre es la mayor decepeción que me lleve de esa película. Los tipos así (no necesariamente mafioso, sino de poder) no se quiebran nunca, al menos es la concepcion que yo tengo del poderoso.

Saludos y muy buena la respuestas!

Sirinivasa dijo...

Gratamente sorprendido por sus respuestas estimado Genérico, algunas se podían intuir, otras arrimar, el resto... bueno, hablan de su persona.

El de sunkel y paz creo que me lo compré tan barato coom usté, y además de la onda retro, hace unas cuentitas la mar de interesantes, jugó con ellas? Imagino que sí.

En vista de algunos de los títulos mencionados en su bibliografía de referencia, mire el regalito que le dejo

Generico dijo...

Groso Siri, me hizo acordar a mi época tolkineana en la que me había impreso entre 4 y 5 mapas distintos de la tierra media, a los que recurría de forma regular mientras leí los libros (de hecho, llevaba los mapas dentro del libro... y hasta alguna anotación le metiamos). El Silmarilion tb es excelente (el hobbit ya no me copó... tanto).

Por supuesto que el libro de Sunkel y Pas fue leído (y parcialmente releíodo).

Saludos.

santino dijo...

vamos con zizek loco!

Tincho dijo...

Un Groso Generico.

Tenes buenos post che! Alguno que otro podrias haber tirado (yo hice la misma pero alguno puse, jeje)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¡Estoy vivo che (no sé mis neuronas, pero yo sí!!!!

Y quiero decir algo: ¡Genérico no es genérico, es orgánico !!!
Un abrazo

el nene dijo...

Qué bien Genérico! Muy buenas respuestas. Pero muy reprobable eso de no poner "mejor post". Vaaaamos, nadie va a pensar que es un soberbio!!! No se achique!

Así que Carlitos "sin dudas"? jugado.

El Pasado de Pauls: vio la peli? da pena!

Generico dijo...

Che, uds dijeron que podía responder las que quería. Así no.

(no, la peli no la ví. Igual creo que es un libro imposible de "peliculizar").

Saluttes

el nene dijo...

Puchale, tiene razón Gene. Pero me dejó con las ganas de leer un post histórico elegido por Ud. mismo!

Será la próxima.