viernes, 11 de septiembre de 2009

Ciclo Conociendo a la BEA. Hoy: Sirinivasa

Y sí señores, luego de las dos grandes decepciones de esta última semana, qué mejor consuelo que el regreso del ya conocido ciclo Conociendo a la BEA, donde cada viernes publicamos una entrevista a uno de los bloggeros de esta no tan pequeña comunidad para deleite de todos. Esta semana nos regocija: Sirinivasa


1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
Sin dudas, Presidente, eso supone una millonada de personas que te han votado! Luego, para el BCRA no calificaría, y si un Gelbard -apenas primario completo ocupó el sillón del MECON- bien podría serlo uno. Ahora, aún cuando no aparece en las opciones -¿algún sesgo?- el Ministerio de Trabajo llenaría holgadamente mis expectativas vitales (desde ya debiera ser bajo un gobierno peronista, populista o afín)


2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
Depende en qué contexto, momento histórico y coyuntura, ¿no? Pero pensado así genéricamente… Gran reforma tributaria gran, pelotazo a una asamblea legislativa para que se interne en un convento y trate la ley de coparticipación y la revisión y reforma de todo el esquema tributario vigente, cada punto más o menos de copa debiera ir de la mano con revisión de los esquemas tributarios provinciales y revalúos diversos de alícuotas pleistocenas; segundo: una Secretaría de Producción, Industria & co. de verdad (el Ministerio epónimo debiera regresar a la órbita del MECON), que sea alguito más que una ventanillas de grandes y medianos lobbystas y que deje de ‘promocionar’ a quienes no lo necesitan, que planifique, bah; tercero: mmm… (antes de que me pidan la renuncia!), sendos llamados a ambos Hugos, ‘muchachos, vamos a discutir en serio el mercado de trabajo’, agenda abierta, objetivo de largo “volver a Perón” en lo que hace a ‘calidad laboral’, condiciones de borde, la economía globalizada del siglo 21.


3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
Prebisch, por supuesto, cualquiera de sus libros.


4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
“El mejor”… categoría difícil, la dejo vacante, igualmente los más influyentes -diría JMK- están muertos.


5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?
Boyer, Galbraith, Bhaduri, Sraffa…


6. El libro de economía que te cambió la cabeza:
Varios seguro. Los primeros e iniciáticos: Economics de Samuelson, el primero; alguno de Basualdo, el estructuralista; Reading Capital Politically de Harry Cleaver, el antropológico; El dilema de América Latina de Darcy Ribeiro, el capo (esteúltimo difícil de definir como economía, pero por aquello de la transdisciplinariedad…).


7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):
Puf, soy muy bibliófilo. El Capital, primera traducción al castellano por Juan B. Justo; una recopilación de artículos de Nicolai Kondratieff, edición de Revista de Occidente de 1947; Principios de Economía Política de Stanley Jevons, edición en castellano de 188 y pico; Elements de Mathematique de los Bourbaki, las series de Theorie des Ensembles y Algebre (sí, ya sé, no es economía, pero es un hallazgo!); La cuestión Agraria de Kautsky; Introducción a Keynes de Prebisch. Podría seguir…


8. El profesor de economía que más te marcó:
None, el que más me marcó fue un lujo de profesor que tuve en Análisis Matemático y en Funciones Analíticas. Descartado ése, el Pepe Sbatella, el primero que tuve, excelente docente y expositor.


9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
Pública y pública


10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?
Pública


11. Tu periodista económico favorito:
Favorito… sinceramente creo que ése lugar de ‘favorito’ lo ocupan el conjunto de los blogs de la BEA, superan ampliamente la media del periodismo económico. El periodismo económico, en términos generales es bastante berretonómico, uno -especializado- que me gusta leer es a Claudio Scaletta, otro es Diego Rubinzal, siempre husmeando en la actualidad de las producciones sobre el mercado de trabajo


12. Tu periodista político favorito:
José Natanson y Jorge Asís, no sé de cuál de los dos podría prescindir


13. Tu voto en las últimas elecciones:
El diputado nacional electo por la provicia de Buenos Aires, Néstor Kirchner


14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
¡Qué dificil! Y hay que jugarse… bué, Abeles podría volver al MECON un par de oficinas más allá de las que ocupaba antes, sería una vuelta a la calidad!


15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?
Sí, aunque no por los cauces del liberalismo


16. Presidente 2011, tu deseo:
Kirchner, y si no se puede Gioja-Balestrini (mejor Balestrini-Gioja, pero no creo que dé)


17. Presidente 2011, tu pronóstico:
Un radical


18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Marshall si consideramos el mainstream, Ricardo si consideramos la heterodoxia. Lamentablemente de ambos, Smith y Marx, lo que más ha quedado son groseras simplificaciones teológicas y teleológicas.


19. ¿Keynes o Friedman?
Kalecki


20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?
Nacionales


21. ¿Dólar o Euro?
Renminbí pareciera ser una apuesta de largo (aunque no sé si se negocia, ni dónde)


22. ¿Modelo chileno o brasilero?
Modelo Argentino para el Proyecto Nacional (JDP 1974). Los “modelos de importación” nos han hecho bastante daño.


23. ¿Flotación libre o administrada?
Administrada, cuando ha sido ‘libre’ fue porque estábamos al horno


24. ¿Crecimiento o distribución?
Distribuir y crecer, lo contrario es un falso dilema que no nos lleva al desarrollo


25. Un blog de la BEA (no el tuyo):
Finanzas públicas, el Living y la Amable Tertulia; Economista Serial Crónico, la Cocina y la Feroz Polémica; igualmente trato siempre de leer todos los del Blogroll Económico de Datos Duros.


26. Un blog no-BEA:
Desierto de Ideas, los Cartoneros de San Telmo, Lucas


27. Tu mejor post:
La Gran Paritaria, el que más me divirtió al escribirlo; El Reparto del Campo, el más ‘de barricada’; El reparto de Néstor, el más panfletario; La desigualdad y el reparto de la torta, un hallazgo interesante y ejercicio instructivo.


Anexo cholulo


28. Un libro:
Uno no alcanza. El señor de los Anillos, Dune, Los siete locos, Adán Buenosayres, Flores robadas en los jardines de Quilmes… con ellos alcanza para irse a una isla deshabitada, eso en cuanto a ficción, si de otra cosa se trata: Notas de Algebra I de Enzo Gentile, el más bello y amigable libro de matemática jamás escrito, y me olvidaba de Gödel-Escher-Bach de Douglas Hofstadter


29. Una pelicula:
Mediterráneo, de Gabriele Salvatores


30. Un músico/una banda:
Zeppelin


31. Mejor programa de TV de la historia argentina:
La noticia rebelde, lejos


32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:
Economista ;P

15 comentarios:

El del 0.33% dijo...

¡¡Qué grande Siri!! Nombraste a Boyer y de nuevo me vino a la mente Patricio Narodowski!! Ni te cuento cuando dijiste Kalecki....

Qué bueno haber leído todo eso en la facultad...tendría que agarrarlos de nuevo.

¿Yuanes Siri? ¡No me jodas!

Abrazo tripero

Ana C. dijo...

Cuantas coincidencias. Nos separan Kirchner y Led Zeppelin (aunque menos).

Sirinivasa dijo...

Ana: Usted lo dice porque es rolinga, ya se va a dar cuenta algún día de las sustanciales diferencias musicales entrambos, le doy tiempo ;P

0,33% el anexo cholulo, pienso ahora le faltaba esa definición trascendentalísima, que casi constituye la esencia del sujeto, cual es la adhesión futbolística! En nuestro caso está compensado, creo, pero ahora me pongo a pensar en los ya pasados.

Bué, aguante Boyer, y que sirva para 'correr' un poco a jóvenes entusiastas del cálculo diferencial.

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Que grande Dune! que grande Dune!

Tincho dijo...

Uh! Boyer! Las clases de Patricio!

Creo que tenia un texto que era de Boyer o Lavoie que parecía escrito en arameo. Todo bien con el regulacionismo pero que escriban de forma que un energúmeno como yo pueda entender.

"19. ¿Keynes o Friedman?
Kalecki"

Jua! Una de mis materias pendientes es leer algo de Kalecki. De no ser por Demian Panigo que nos dio unos modelos kaleckianos de crecimiento creo que no hubiera escuchado mucho de él.

Saludos.

Sirinivasa dijo...

Che, Ele, si no la conocías -y supongo que sí- copáte con esssto!!! (una vez te mandé el link a los seis tomos para bajar en pdf, nunca supe si lo recibiste).

Tincho: tenés razón y hay que decirlo, los franchutes se esmeran por escribir en difícil. Aunque la traducción -supongo que te referís a los libros editados en la UBA- se nota que es muy mala. Hay un librito bastante reciente de Boyer, muy "breve compendio de la teoría de la regulación", que se deja leer amenamente (Miño y Dávila, para más referencia).

Aclaro que uno no es un erudito kaleckiano, pero ante el dilema planteado por esa pregunta, no cabe sino una "tercera posición"! No?

Natalio Ruiz dijo...

Siri, coincido en las tres medidas!

El del 0.33% dijo...

Siri, lo que Tincho y yo hemos leído de Boyer es esto:

BOYER, R. La teoría de la regulación, Ediciones Alfons El Magnànim, Valencia, 1992.

Regulacionistas, buenísimo. Lástima que como dice Tincho no es un tecito digestivo, más bien es como tragarse una cucharada de barro.

Sirinivasa dijo...

Juas!!! Tecito digestivo... muy buena ahí.

Algunos conocidos que anduvieron mojando por París con los regulacionistas comentaban que tuvieron que reformular su manera de escribir papiros... a los franchutes no los convencía la concisión y la brevedad, preferían más bien trabajos casi autocontenidos muuuy extensos y saraseros. Cuestión de estilos será.

Y alguno de Uds. se metió con Aglietta ("regulacion y crisis del capitalismo", siglo XXI)? Creo que la teoría del valor explicada por Marx en el capitulo 1 del Capital es mucho más clara y amena!!!

El del 0.33% dijo...

Aglietta!!! Jaja!!! Otro regulacionista tremendamente complicado para leer. Interesante sobre la lucha de asalariados y los ciclos.

AGLIETTA, Michel. Regulación y Crisis del Capitalismo, 1976.

También leído!...Calcé 9 en Coyuntural che! :)

Generico dijo...

Juá, cuanta gente conocida hay en La Plata, pordió. Y eso, que si fuí dos veces, la segunda debe haber sido por error.

Acá hay algo mal. Natalio y Ana coinciden con Siri (quién para presidente tiro la fórmula Balestra-Gioja. Un provocador nato), esto no cierra, no cierra.

Bue, nada me sorprende, ya nada me sorprende, todo me lleva. Y allá voy.

Saludos gente.

PD: Abeles. Ud. vota con el corazón de amigo.

el nene dijo...

El Pepe Sbatella, qué personaje! El lunes pasado lo conocí, me dio una clase en la UBA, invitado por una docente del Plan Fénix. Fe-nó-me-no.

Muy buenas sus respuestas Siri, siempre interesante leerlo.

Saludos y muchas gracias por participar!

Tincho dijo...

Seguro que debe ser por complejo de inferioridad que escriben asi, jejej.

Aglietta me suena pero no me acuerdo específicamente algún texto.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buena la entrevista !!

Mariano dijo...

Siri: una sorpresa muy grata que nos haya nombrado como blog recomendable no BEA. Gracias.

La fórmula Gioja-Balestrini, aparte de la que ya se menciona Reutemann-Sola, hace que sea ineludible un tema. La PBA le pone el vice a la fórmula peronista 2011.

La de Néstor no la veo. Si se da el milagro de que gane en el 2011, no sé cómo va a hacer para completar los 4 años.

El PJ no se va a inmolar de esa forma.

Abrazo.