martes, 15 de septiembre de 2009

Cortemos el chorro

Mucho se habló de la contradicción que existe en el mercado gasífero: los de menores recursos deben comprar gas en garrafa (caro) y los ricos acceden al gas de red (barato). Ni una maraña de subsidios ni la garrafa social solucionaron el problema.

Del agua, ¿nadie habla?
Existe, en primer lugar, la cuestión del acceso. Gente que tiene que caminar x kilómetros para conseguir un balde.

Pero también existe el problema de "la tarifa plana". ¿Cómo puede ser que yo no tenga medidor en mi casa? ¿Se imagina si ud. no tuviera medidor de luz? ¿De gas?



Tarifa plana puede existir en los rubros en que no existe un costo creciente a partir de un mayor consumo: celular, internet, teléfono fijo. Y también en los que no exista un incentivo a consumir exageradamente si la tarifa es plana (tener abono de tren no te hace viajar 10 veces por día). ¿Pero el agua? ¡Es un recurso muy escaso, che!

Y no me vengan con "yo tengo medidor en mi casa". ¡Yo no! ¡Y no puede existir una sola persona que no tenga medidor!

Ya que estamos, no veo ninguna desventaja en medir el agua:
- Es ecológico
- Engrosaría muy probablemente los ingresos de Aysa
- El gobierno podría usarlo para subir encubiertamente las tarifas: ud. consume más, paga más.

Carrió, ud. que dijo "vienen por el agua", ¿por qué no envía un proyecto de ley al congreso para que el consumo sea medido? Y sí no lo hace, este mismo blog se encargará de la recolección de firmas. Ahí les paso la planillita.

el Desquitado.

10 comentarios:

ayjblog dijo...

Volman

me parece que la pifias, y feo

a) el negocio de Aysa y todas las de agua es cobrarte por m2,no por consumo
b)el celular, internet, telefono fijo, son cosas que cuanto mas habla la gente mas recursos necesita, ejemplo, si todos quieren hablar contra todos las centrales no estan diseñadas para eso (ver erlang) lo mismo los celulares, y con Internet, cuanto mas se conectan mas lento va, ergo, para sostener la velocidad de mas hace falta mas

en fin

ayj

Viste que la tecnologia no es gratis?

Gonzalo Rondinone dijo...

Desqui...

como bien decis, Lo que tenes que pagar marginalmente por una "x" cantidad de agua + es 0 dado que se paga por m2 mientras que el beneficio marginal es positivo (en el limite seria el caso de dejar abierta la canilla y que el ruido no te deje dormir, entonces ahi tenes una desutilidad) entonces seimpre tenes incentivo a utilizar demas....

Estamso de acuerdo en que deberiamos medirlo, pero miralo del lado de las empresas... Primero tenes un Costo muy alto de instalacion de todo el sistema de medidores, despues tenes un aumento de costos por recolectar la info todos meses.
Por otro lado, como hacemos con los edificios? tenes que crear una forma de asignar los cargos para cada dpto? otra vez funcion de los m2?

A pesar de estas cosas, estoy de acuerdo en que debe ser medido... pero hay que analizar en detalle...

Pota dijo...

ayj francamente no veo dónde está el negocio en cobrarte por m². No sólo eso, sino que se producen casos bastante injustos como que una o dos personas solas que tengan un terreno medianamente grande (ponele dos viejos a los que les quedó la casa donde vivían antes con toda la familia) paguen más que la misma cantidad de personas, o más, en un lugar más chico. Además, de todos los recursos, el agua es el más escaso y vital!!! Sin gas natural nos las podríamos arreglar, la electricidad se genera de una u otra manera, pero si te quedás sin agua, agarrate! Por eso poner medidores crearía más conciencia, acá tenemos hábitos que en otras partes del mundo son impensadas, lo digo con conocimiento de causa y enumero:

El portero que deja el agua corriendo mientras charla con el vecino que acaba de entrar al edificio.
Todos los que dejamos abierta la canilla mientras nos lavamos los dientes.
Lavar los platos dejando todo el tiempo abierta la canilla.

Y una larga lista de etcéteras.

Lo de los costos para implementar la medición es cualquiera, con ese argumento, saquemos los medidores de gas y luz y reemplacémolos por una tarifa plana que es más fácil.

¿Se nota que estoy ampliamente de acuerdo?
Slds.

El desquitado dijo...

ayjblog,

a) Si es negocio o no cobrar por m2 habría que verlo. De todas formas, si no fuera negocio cobrar por m3, igualmente creo que habría que hacerlo por los motivos que enumero. El que sea rentable para Aysa es un condimento

b)Mas o menos. Si vos me instalas un ancho de banda de 3 MB, a vos, telefonica, te da lo mismo si consumo esos 3MB 1 hora al dia o 24 horas al día. Lo mismo para las telefonicas.
El ancho de banda es equivalente al diametro del caño de agua, nada mas. Tener la compu prendida, a dejar la canilla abierta.

Luc: no podemos mirarlo del lado de las empresas! Tenemos que mirarlo del lado de la eficiencia en el uso de los recursos! Los medidores pueden ser tan caros? Y si la respuesta es sí, P07@ tiene un arguemento para rebatir.
Lo de los departamentos no la había pensado. Un medidor en cada depto?
Ah, y eso de mandar un tipo a que lea el medidor es cualquier cosa. Hacete un sistemita que lo mande automático por mensajito de texto, y chau. O algo así.

P07@: coincido en todo!

Saludosss

Gonzalo Rondinone dijo...

Che che che pota, el costo de los medidores estan hundido una vez que lo hiciste!! yo lo estoy mirando ex-ante!

Juane dijo...

Cuál es el problema de un medidor por depto? Los medidores de gas y de luz son por depto también..

Y la posible rentabilidad es un condimento, como dijo el Desquitado; un servicio público no tiene que ser rentable sino eficiente, y en el caso del agua, que es clave, debería ser especialmente cuidado..

Sam Rothstein dijo...

No conozco mucho del tema así que no opino. Algun paper sobre IO o algo por el estilo para recomendar?

Igualmente, sobre temas de conservación del agua... estamos al horno. Primero que deberían cambiarse todos los inodoros del país, con dos botoncitos como en otras partes del mundo. Uno para pis, que descargue solamente la mitad de la mochila, y otro para caca que descargue todo. Las canillas en espacios publicos o comunes debieran ser todas con sensores electricos. Por decir dos medidas faciles (aunque costosas) de implementar. Lo de los porteros es increíble.

El desquitado dijo...

ayjblog, me quedé pensando en el ejemplo de los celulares y tenés razón. Por eso es que no hay tarifa plana de celulares!

El desquitado dijo...

Sam, nada para recomendar. Si te cruzás con algo, avisá.
También estaría bueno tener estadísticas de cuanta gente tiene el consumo medido y cuanta no. Y lo que es mejor, cuanto bajaría el consumo de agua si empezamos a medirlo...

ayjblog dijo...

dsquitado

a) algna vez pensaste en l infraestructura necesaria para efecuar la medicion de los medidores de gas y luz vi a vis te cobro por m2 construido y sitenes pileta o no? te apuedo segurar que es alta, mas aun, recien ahora estan pensandoen poner medicion por radio o lo que sea en USA, es mas barato el tipo que camina , que ademas ve como estan las cosas, y, si queres poner un celular, a quien le pagas la luz? otro medidor? qienlo paga? la infraestructura para eso? el cecimiento debe ser gradual, no odes tirar capital asi por que si en eso, me suena a Pinosolanismo.
b) por mas que tengas la PC abierta, a vos no te vendieron3m, te vendieron un acceso de 3m, y, como en los modems 3G hay un cap para la cantidad de bits que moves, lee la letra chica del 3G, y admas, compets por los recursos, mas en fija tenes el plan duo, all you can eat en local, pero, si todos hablan con todos , necesitas muchos mas recursos (amen que existe un cap de 10.000 minutos en USA, no se aca).
c) Como que las empresas publicas deben ser eficientes y no rentables? y ninguno de aca dijo nada??????????????

saludos