domingo, 20 de septiembre de 2009

Mini primavera K



En las últimas semanas estamos asistiendo a un giro interesante en el modo de discutir los conflictos económicos y políticos, al menos en relación a lo que venía sucediendo desde hace casi 2 años para acá.

Después del 28-J para muchos se veía venir una enfervorizada pelea “K contra el resto del mundo” que está lejos de concretarse. Un poco porque se descubre de forma cada vez más clara el mamarracho de la llamada Unión Pro, otro poco por la heterogeneidad de un espacio opositor que se hace llamar “radical” y un último poco por un esbozo de cambio de actitud en el oficialismo.

Veamos un poco este (tibio) esbozo de los K. Los anuncios de “retenciones cero a pequeños productores de maíz y trigo” forman parte de este intento. Es verdad que era algo que se venía reclamando incluso desde sectores muy afines al Gobierno. Pero la obstinación oficial siempre había sido más fuerte.

Otro aspecto positivo viene por el lado de algunos indicadores clave que están lejos de dar cifras catastróficas. El dólar se encuentra estable, para disgusto de los pronosticadores preelectorales (que se describen muy bien acá) que auguraban un Apocalipsis. Además, los bonos siguen su senda ascendente y, como dato adicional, la crisis internacional parece haber dejado atrás su peor parte.

Por último, tenemos la Ley de Medios de la que todo el mundo habla, más allá de que sólo algunos pocos pueden decir que leyeron sus artículos. Si hay algo que fortaleció al kirchnerismo fue el apoyo dado por casi todo el espectro progresista al proyecto. Este es un dato importante de cara a un futuro difícil, sobre todo a partir del 10 de diciembre.

Está en el oficialismo tratar de profundizar esta senda de consensos y madurez. No hay que olvidarse de que los datos del INDEC sigue siendo impresentables, de la promesa eterna de mejoras distributivas que nunca se cumplen y de la inconexión entre un discurso progresista y un accionar opuesto. Pero quizás ya entendieron que con voluntad, todavía pueden revertir algunas cosas.

4 comentarios:

Pota dijo...

Mmmmm, coincido poco Alex....es cierto que la oposición durmió y/o demostró ser una bolsa de gatos (al mejor estilo peronista, pero sin estructura ni líder que los aúne), pero el gobierno me parece que la sigue pifiando time and time again.
El INDEC parecería "mejorar", pero es algo que va a llevar tiempo y me parece muy apresurado cantar victoria ya, la ley de medios se aprobó en medio de no pocas polémicas, Cristina se manda el jugadón del año yéndose a NY para que Cobos quede al frente del Ejecutivo y no pueda estar en el Senado, y lo de la recuperación de bonos y tranquilidad del dólar tiene más que ver con el contexto internacional que con logros propios.
Yo quiero ver cómo se las arreglan con el regreso de la inflación ahora que parecería repuntar la actividad, si van a poder hacer colocaciones de deuda afuera y a qué tasas, y en caso de que Aimé pueda con todo eso, hasta dónde lo va a dejar laburar Néshtor.

Manhattan dijo...

Tampoco coincido mucho con el pronóstico. Quizá se puede decir que "dejaron de empeorar", La pelea Gobierno-Medios aún no terminó (falta el Senado) y pese a que nuestro patético Vicepresidente-Lider de la Oposición Cobos no va a estar en el recinto toda la movida "clarinistica" anti K amenaza con desgastar aún más la figura del gobierno.
Y como bien señala PO7@ la "tranquilidad" financiera va más de la mano de la vuelta a los mercados financieros por el contexto externo que por obra del gobierno.
Esperemos, de paso, que no se repita el triste espectáculo que dio Cristina el año pasado en la ONU y previamente anunciando en las pantallas de Times Square el canje de deuda para los holdouts que ni siquiera se empezó a negociar... Que en 2009 no les vuelva a fallar el timing!

Juane dijo...

el timing lo están manejando bien; apuraron la aprobación de la ley en Diputados para que el giro al Senado sea justo cuando Cobos está a cargo del Ejecutivo.. como dijo Asís mirando el horóscopo, los astros les sonríen..
x eso pocos son sus méritos, es todo de arriba.. vamos a ver cómo se las rebuscan con la inflación y las causas judiciales..
va a depender todo de ellos xq oposición, léase otro actor político, no hay..

x otra parte, no sé cuál es el giro.. ni tibio ni nada =/

y respecto a las cuentas pendientes, apretadas en el último párrafo como si fueran menores, no es para nada un detalle que haya un discurso progresista y un accionar contrario; a más de 6 años de gobierno, lo que no se hizo con mayorías legislativas fáciles (es decir, sin excusas de dificultades), evidentemente no se quiere hacer; no es cuestión de voluntad o de emprolijar nada, hay puntos oscuros insalvables, empezando por la corrupción (enriquecimientos inexplicables, sobreprecios, financiamientos como mínimo raros, coimas, etc), y siguiendo por el sistema tributario regresivísimo..

alexanderplatz dijo...

Juane, obviamente que las cuentas pendientes siguen siendo las más importantes. El post era sólo un comentario coyuntural sobre algunos asuntos de estas semanas.

Pota/Manhattan, la estabilidad del dólar y la suba de los bonos me parecen parámetros válidos en el sentido de que más de uno podía esperar un escenario mucho peor para esta época, al menos en la parte financiera.