lunes, 7 de septiembre de 2009

No somos nadie


¿Cuánto es 4 millones sobre 1222,25 millones? Un 0,3%. Cero coma tres por ciento es entonces lo que representan las ventas de celulares en argentina con respecto a las ventas mundiales. Mucho menos de lo que yo pensaba. Creo que puedo hacer la generalización al resto de aparatos electrónicos que se venden en nuestra querida República, lo que me hace sospechar de la eficacia de una ley que grave la producción de estos artículos fuera de Tierra del Fuego (ni siquiera fuera del país). No me interesa hablar del costo a los consumidores, que obviamente existe, o existiría en un principio, hasta que supuestamente las empresas se instalen en la provincia austral, ni si los celulares son bienes suntuarios cuando hay unas 40 millones de líneas activas siendo 40 millones de habitantes, y una notebook no. De eso se han encargado otros. Me interesa saber si realmente eso genera un incentivo a la relocalización, y por ende una verdadera promoción industrial.

Creo que necesitamos un importante desarollo industrial, todo país que se precie de llamarse "del primer mundo" lo tiene, y para esto también es necesario que haya una serie de ventajas para la producción, sobre todo si se trata de productos que ya existen y no del fruto de la innovación tecnológica. Pero en este mundo nadie te regala nada, y no me parece que la industria tenga que ser la excepción. En este sentido, me parece mucho más coherente tener un plan de desarrollo selectivo, que comprenda determinadas industrias estratégicas, y por un tiempo cierto y determinado. Por ejemplo, exención impositiva durante diez años no me parece una mala medida para el desarrollo de ciertas industrias incipientes. Siempre y cuando estemos 100% seguros de que a los 10 años esas exenciones se cortan, y que la industria haya podido ganar en competitividad por otro lado. Para eso, claro, necesitamos un gobierno creíble.

Pero aún así, no podemos ser impulsivos y querer hacer cualquier cosa con tal de producir, como es el caso de los productos electrónicos, que se fabrican históricamente en determinados lugares del mundo (en el ejemplo de los celulares, específicamente los que entran al país, Mexico y Brasil), dudo que una empresa que tiene que decidir entre que sus productos se encarezcan en el 0,3% de su destino de ventas, o instalar una fábrica en ese lugar para beneficiarse de una baja de impuestos elija lo segundo.

Reconozcámoslo muchachos, no tenemos un peso suficiente en el mundo como para "amenazar" a ninguna industria, y para peor, anteriores experiencias de promoción industrial no dieron casi resultados, sino que más bien sirvieron exclusivamente para que algunos pudieran evadir impuestos poniendo un galpón en Ushuaia, o simplemente ensamblando componentes, no fabricándolos. ¿Qué me hace pensar que esta ley va en el mismo camino? Simplemente que no cambia casi nada de la enterior a excepción de los nomencladores, actualizándolos para que estén más acordes a los tiempos actuales.

Entonces ¿vale la pena castigar al consumidor con una medida que a priori parecería no generar beneficios, más allá de toda la buena voluntad que podría tener quien la propuso? ¿no es mejor sentarse a pensar un rato más, ver cómo son las cosas ahora, cómo son los mercados, cómo han sido anteriores programas de promoción y determinar en qué fallaron para mejorarlos, en lugar de simplemente actualizarlos o maquillarlos un poquito?

4 comentarios:

ayjblog dijo...

aha, decime, que mes mas barato, pagar el celular o la notebook armada a Brasil y China con componentes chinos y planes trabajar, policia para los piquetes, hs de perdida en ruta 3
o
pagales a 2000 tipos y no tenes eso?

mira que ni siquiera entro en la sustitucion

al final, no sos mas productivo por ese impuesto o por no tener el ultimo iphone, que, al final de eso se trata

ayj

Mendieta dijo...

Muy bueno y claro el análisis. Coincido. Pero creo que el error es dar por sentado que éste gob. largaría una ley así para beneficiar al país. No-no!!! Será para beneficiar sólo algunos amigotes, y mientras tanto nosotros seguiremos debatiendo con quienes siguen pensando que en el mundo de hoy podemos fabricar todo lo que se nos ocurra.

Pota dijo...

ayj, la verdad que no entiendo tu comentario. Te pido que lo edites para que la redacción sea mas comprensible.

Mendieta, si bien obviamente no apoyo a este gobierno, no puedo ser tan simplista como para decir que cualquier medida que tome es para beneficiar a algunos amigos. A priori este no parecería ser el caso.

ayjblog dijo...

disculpame 07

quizas no fue claro, hagamos un poco de historia, hasta cerca del 70 y pico habia industria (flor de ceibo la llamaron en sus inicios) y bastante cohesion social, luego, llegaron los iluminados de, hagamos lo que mejor sabemos hacer y dejemos que el mundo nos venda, asi fue la cosa y asi terminamos el 2001.

ahora, si por no pagar un impuesto (llamalo tasa, llamalo x) que permite que en vez de comprar armado en china, o brasil, que, de paso, hace lo mismo en muchas cosas electronicas, lo armes aca, sea grande o chico el mercado, y ponele sacas 2000 tipos de la calle, ponele que no, les pagas planes trabajar, tenes que pagar los costos ocultos de piquetes, la policia, que es mas barato? y mira que no hablo de fabricar, solo de armar aca
nada mas que eso

saludos