viernes, 31 de julio de 2009

Ciclo Conociendo a la BEA: Hoy Ana C.

Tal como el viernes pasado, esta semana seguimos con el Ciclo Conociendo a la BEA, hoy la segunda emisión. Durante todos los fines de semana pondremos en el blog de la Cátedra un post con preguntas y respuestas a distintos miembros de la BEA (blogósfera económica argentina). El cuestionario incluye preguntas de economía, de política y de la vida en general. La idea, por supuesto, es llegar a conocer un poco más sobre esta gente que tanto leemos, respetando siempre el anonimato.

Agradecemos la buena onda que se vio en los comentarios!

Hoy Ana C.


1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
La verdad, la verdad, sólo obligada. No creo tener condiciones para ninguna de las tres cosas, y menos para Presidente del Banco Central, pero con esa salvaguarda, elegiría ser Presidente. A ver si me tocaba ser Ministro de algún Presidente de apellido Kirchner o parecido a ellos...

2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
Me parece que me alcanzaría con dos: mandar al Congreso una propuesta de reforma tributaria y otra de ley de coparticipación a las que habría escrito con los diez mejores tributaristas de la Argentina.

3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
Algún estructuralista de los ’60, Prebisch, Braun o alguno de esos. Lo que decía Prebisch sobre política fiscal en los '50 es lo que se recomienda en la UE 60 años después. Las teorías sobre desarrollo estructuralistas ya tenían el germen de todo lo que sabemos sobre desarrollo en estos días y eran mucho más complejas que lo que aparece hoy en el debate.

4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
Debe ser Acemoglu, supongo.

5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?
Amartya Sen, Mancur Olson y Gary Becker.

6. El libro de economía que te cambió la cabeza:
Todos. Yo no sabía nada de Economía antes de empezar la facultad. Pensar al mundo desde la Economía te cambia la cabeza. Hoy creo que estudiar Economía es el mejor punto de partida para entender cómo funcionan las sociedades y por qué se organizan como se organizan.

7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):
Ninguno, o todos. Todos mis libros de economía son bastante normales, ahora que lo pienso. Pero un libro que recomiendo hasta aburrir es el Development as Freedom de Amartya Sen.

8. El profesor de economía que más te marcó:
No sé si me marcó, pero mi profesor preferido fue Alfredo Canavese. Su forma de enseñar y mi forma de aprender eran perfectamente compatibles. Él se ponía a escribir en el pizarrón y mi cerebro se transformaba en esponja.

9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
Pública. Dos veces.

10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?
Pública.

11. Tu periodista económico favorito:
Dos chicas de El Cronista Comercial: Natalia Donato y Elisabeth Peger. Me encanta como escriben las dos y me parecen de lo más honestas intelectualmente.

12. Tu periodista político favorito:
José Natanson, de Página 12, aunque no sé si se lo puede considerar periodista político.

13. Tu voto en las últimas elecciones:
ACyS, en Capital Federal.

14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
¿Existe algún economista argentino parecido a Gordon Brown?

15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?
Ojalá, pero tienen que cambiar tantas cosas y va a llevar tanto tiempo que no creo llegar a verlo. Me había hecho ilusiones con que estos últimos años iban a servir de despegue, pero los Kirchner desperdiciaron una oportunidad que se debe repetir solamente cada 30 o 40 años.

16. Presidente 2011, tu deseo:
Binner. Me lo imagino una versión moderna de Illia, un presidente cuyo derrocamiento significó otra de esas oportunidades perdidas de la Argentina.

17. Presidente 2011, tu pronóstico:
Uf, la verdad que tengo capacidad de pronóstico pero no tanta.

18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Los dos.

19. ¿Keynes o Friedman?
Los dos.

20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?
Los dos, alternándose entre ellos y con uno o dos partidos más. El peronismo tendría que abandonar esas pretensiones de partido único que tiene, pero supongo que para eso necesitan perder tres o cuatro elecciones seguidas. Vaya a saber si es probable.

21. ¿Dólar o Euro?
Supongo que las dos se van a repartir el rol de moneda de reserva mundial en los próximos años, aunque justo ahora parecería que la más adecuada para eso es el Euro.

22. ¿Modelo chileno o brasilero?
Los dos.

23. ¿Flotación libre o administrada?
Un país pequeño no tiene demasiado para elegir ¿o sí?

24. ¿Crecimiento o distribución?
Las dos juntas y al mismo tiempo.

25. Un blog de la BEA (no el tuyo):
Los tres blogs que más contenta me ponen cuando veo en el Google Reader que tienen algo nuevo publicado son el de Olivera, el de Rollo y el de Sirinivasa (por estricto orden de aparición en la BEA).

26. Un blog no-BEA:
Dos: La curiosa sociedad de los carnotistas y Die Motonet Gorden. Puro talento santafesino para el resto del mundo.

27. Tu mejor post:
Este. Fue la única vez que sentí que había escrito un post redondito. Lo terminé de escribir y le dije a cualquiera que anduviera cerca para escucharlo “¡Qué bien que me salió!”. Todavía no consigo escribir otro que me guste tanto como ese, y ya pasaron más de cinco meses...

Anexo cholulo

28. Un libro:
Con memoria de corto plazo, dos novelitas, The Nocilla Dream y The Nocilla Experience, parte de una trilogía de la que estoy esperando se publique la tercera parte. El autor es un físico gallego transformado en escritor que se llama Agustín Fernández Mallo. Hacía años que una novela no me sorprendía, no me entretenía y no me divertía tanto, todo al mismo tiempo. Dos libros que no existirían si Borges y Cortázar no hubieran existido antes.

29. Una película:
21 gramos. Me pasé toda la película con la boca abierta y conteniendo la respiración de la sorpresa. El guión, las actuaciones, la fotografía, la dirección. Todo perfecto.

30. Un músico/una banda:
Sin pensarlo demasiado, Los Rolling Stones. Sympathy for the Devil es la mejor canción de la historia del rock aunque algunos digan que nomás es la número 32.

31. Mejor programa de TV de la historia argentina:
No sé, nunca miré mucha tele. Mi programa preferido cuando era chica era Batman. De grande también, pero en dibujos animados.

32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:
Bioquímica o arquitecta, dos profesiones que estuvieron en mi abanico de posibilidades cuando elegí qué estudiar y por las que siento la terrible añoranza de lo que nunca pudo ser cada vez que me acerco a ellas (por ejemplo, cuando voy a un laboratorio a hacerme un análisis y empiezo a ver microscopios o cada vez que ando de recorrida turística mirando fachadas y museos por alguna ciudad desconocida). Viéndolo desde ahora, creo que sería mejor bioquímica que la economista que soy, pero que soy mejor economista que la arquitecta que podría haber llegado a ser.

20 comentarios:

El desquitado dijo...

Y entonces Ana, ¿cuándo nos deleita con otro post como aquel del batidito de impuestos?
La BEA aguarda impaciente!

Saludos!

Pota dijo...

1. Ana, vale jugársela alguna vez con las respuestas. Yo también la voy a pegar alguna vez si digo "las dos"!!!
2. Leí el post al que refiere y la verdad que sí, ese día se levantó inspiradísima, me hubiera gustado haber sido seguidor de FP en esa época para decírselo en el momento, pero mi vida transitaba caminos demasiado alejados de la blogósfera.

Ana C. dijo...

Eh, que me jugué bastante, y si no pregunten :-)

Luciano dijo...

Yo creo que al mencionar ciertos gustos se ha jugado más que bastante.

Musgrave dijo...

Ana, estas diciendo que a Binner lo van a voltear los milicos?
O que Binner será presidente porque van a proscribir al peronismo otra vez?.

Generico dijo...

Agreed Ana, gran post ese... gran post.

Eh... y no vale cuestionar las respuestas!!

el nene dijo...

Po7", Ud. está loco???? La buena de Ana nos responde todo todito con profundidad y longitud y Ud. la cuestiona! Váyase a freir churros!

Muy interesantes tus respuestas Ana C. Estoy con vos para Binner 2011!

Abrazos

el nene dijo...

Po7", Ud. está loco???? La buena de Ana nos responde todo todito con profundidad y longitud y Ud. la cuestiona! Váyase a freir churros!

Muy interesantes tus respuestas Ana C. Estoy con vos para Binner 2011!

Abrazos

Larry dijo...

En la BEA no predominan las mujeres en los comments, y menos como autor del Blogs.

Quizás la pionera en este sentido es Ana C. que está en la BEA desde cuando éramos 5 blogs.

Un cálido abrazo a Ana C.

Larry

El del 0.33% dijo...

Ana, ¿Cuántas veces te vamos a tener que decir Mus y yo que si Gobierna Binner se pudre absolutamente todo?

Natalio Ruiz dijo...

jeje están todos buenos. Genera cierta ansiedad esperar hasta el viernes que viene, pero está bueno que sea uno por semana

Natalio Ruiz dijo...

Otra cosa

Gary Becker desconocido? Es Nobel y todo! (yo lo estudié con Canavese)

Ana C. dijo...

Natalio, yo terminé la facu unos años antes de que le dieran el Nobel a Becker y Canavese por esa época nos entretenía con la discusión Cambridge-Cambridge, no con los modelos de crecimiento endógeno.

Abuelo Económico dijo...

Por fin alguien en esto de las entrevistas que valiera la pena ;)

Espero con ganas los siguientes.

Saludos.-

Natalio Ruiz dijo...

Ana

A lo que me refiero es que a esta altura ya no es tan desconocido.

Natalio Ruiz dijo...

Ah, y Canavese no me dio modelos de crecimiento endógeno. Me dio microeconomía (usando el libro de varian intermedio) y más adelante economía y derecho, donde vi a Becker : o)

el nene dijo...

Qué divino el abuelo.

Así que El del 0.33% es otro de los que piensa que "a este país lo gobierna moyano y cía o no lo gobierna nadie"? Así va a estar difícil cambiar las cosas che! Con la resignación no hacemo´nada. Binner 2011.

Tincho dijo...

Ana ya mismo me voy a bajar 21 gramos!!

Por qué será que hay tan pocas mujeres en la BEA (2 según mis cálculos)??

Idealista dijo...

Me gustaron mucho las dos entregas que hicieron "so far". Como dice Natalio espero ansioso las proximas.
Abuelo, no sea modesto, el suyo estuvo muy bien, sobre todo la parte del JAZZ!!!!
Muchachos Catedra Volman, los felicito por la iniciativa.
Sds

Sirinivasa dijo...

Hasta este comentario, los dos posteos 'conociendo a la bea' contaban -ambos- con 19 comentarios.

19 es el menor número primo expresable como suma de tres primos impares. Tendrá algo que ver? (Quizá haya que jugar el número a la quiniela!)

Bué, mi saludo a Ana, yo intuía que era una de mis (primeras) lectoras más fieles, pero ahora lo dijo!

Fíjese una cosa Ana, de alguna extraña manera, coincido bastante con su respuesta no.20 (en el fondo, todos queremos la 'normalidad').

(no la tenía rolinga, che!)