miércoles, 29 de abril de 2009

Cuestión abecedárica

BEA, además de ser un término acuñado por Natalio Ruiz para designar a la Blogósfera Económica Argentina, es el Bureau of Economic Analysis. Y casualmente, hoy mismo difundió los datos del PBI americano para el primer trimestre de 2009: -6,1%.

Al analizar ese porcentaje, hay que tener cierto cuidado. Se trata del PBI real medido en "chained 2000 dollars", desestacionalizado. El tema es que en primer lugar, se trata de una versión preliminar. En segundo, la variación de -6,1% corresponde a la variación trimestral anualizada. O sea, la variación del primer trimestre del 2009, versus la del último trimestre del 2008, elevado a la 4. Mientras que la variación anterior había sido de -6,3%, esta resultó de -6,1%. Así que, como bien dice Rollo, la segunda derivada es (apenitas) positiva.

La cuestión es que quien dicen que predijo la crisis (no debe haber sido el único ni el más acertado, pero sí el más famoso), también predijo el post de Rollo.

Y le responde: "Many analysts and commentators are pointing out that the second derivative of economic activity is turning positive (...) RGE Monitor’s analysis of the data suggests that the global economic contraction is still in full swing with a very severe, a deep and protracted U-shaped recession. Last year’s economic consensus forecast of a V-shaped short and shallow recession has vanished."

Y en otro post agrega: "Six months ago I was more worried about an L-shaped near-depression. Today, after the very aggressive policy actions taken by the U.S. and other countries . . . we are, instead, in the middle of a U."


Conclusión: Si como dice Roubini, uno de los economistas más pesimistas, estamos en una U, antes de tener segundas derivadas positivas, vamos a tener un tiempo de segundas derivadas cercanas a cero. Y la variación del PBI del primer trimestre (-6,1% vs. -6,3%) sería la primera de ellas.

------

Comentario ex-post: me acabo de dar cuenta que probablemente Roubini y todos los que hablan del abecedario (V,L,U) se refieran al gráfico del PBI y no al de la variación del PBI. En ese caso, las conclusiones cambian completamente: Podemos tener una L o una U, aún con derivadas segundas positivas. ¿Se entiende? El PBI puede empezar a crecer al 0% (con lo que obtendríamos segundas derivadas positivas) e igualmente el gráfico de PBI seguirá siendo una L. Habría que preguntarle a Roubini, o a alguien que sepa más que yo. Al final, el abecedario no era tan fácil...

El Desquitado.

5 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Es un término mío! Pucha che!

Fíjese acá, acá y acá.

Por lo demás, buen comienzo con el blog.

Saludos

El desquitado dijo...

Las disculpas del caso! Ya fue corregido.

Natalio Ruiz dijo...

Jaja, no hay problema!

Están agregados a mi lista de blogs.

Tincho dijo...

Justo hoy miraba Econobrowser y sitiaban este articulo

http://artsci.wustl.edu/~morley/shapes.pdf

Explica que es específicamente una V, U y L y su opinión sobre cual va a ser la forma de la recesión actual.

David dijo...

Como estudio economia me importa conocer los índices principales de nuestro país y también del exterior. Trato de encontrar promociones para no gastar tanto dinero y de esta manera comprar las cosas en el momento exacto para ello. Por eso voy a fravega en el momento correcto