lunes, 20 de julio de 2009

Ellos y nosotros

Hace unos días Paul Krugman posteaba un gráfico parecido al que sigue. Decía, claro, que la Reserva Federal norteamericana utiliza la tasa de los Fed Funds para hacer política monetaria anticíclica. Que cuando la economía está fuerte suben la tasa y cuando la economía se debilita la bajan. Nada nuevo.


Me tomé el trabajo de hacer el mismo grafiquito para Argentina. Sí, esperaba que diera distinto. Porque acá las tasas nos las elegimos. Aún con una relación imperfecta, tiende a darse que cuando las papas queman las tasas suben y cuando las papas se relajan las tasas bajan (el dilema país que decide tasa-país que no ya lo discutía acá y acá). Es simpático comparar las imágenes. Miren:


Ser economista en Argentina tiene más onda. Allá -salvo cada 70 años- mirás el desempleo y la inflación y elegís tasa (el modelo de David Romer, hecho para reemplazar al IS-LM en el manualcito de macro de Greg Mankiw, es el más explícito al respecto: su curva LM ya trae incluida endógenamente la polítca monetaria anticíclica). Acá hay sorpresa. País chico, país abierto, uno se las tiene que arreglar con las (pocas) herramientas de política económica a su alcance.


el nene

Nota: para Argentina tomé como tasa de referencia la Badlar (con tasa real el gráfico quedaba igual). Y usé nuevos datos de desempleo de Artemio.

7 comentarios:

Mariano dijo...

bueno el post,

me parece mas atinado tomar la tasa de pases pasivos. La badlar la fija el mercado, oferta y demanda de fondos.

El desquitado dijo...

Marian, también se puede pensar al revés y me imagino que daría casi lo mismo: elegir para EE.UU. una tasa bancaria, que seguramente siga bien de cerca a los cambios en la de la Fed.

Nene, y si para Argentina ponés una tasa de un bono en pesos? Porque la elección es entre dinero y depósito a 30 días, o entre dinero y bonos?

A. m dijo...

Sigan hablando de politica montearia, gracias a su bendita politica monetaria estamos atravesando una crisis mas.

Frank Pentangeli dijo...

Lindo post.
Dicen que Cristina le dijo a Brito(s): las tasas son muy altas. Y éste le respondió: con el riesgo país de Chile serían más bajas.
Apuntador: no se si gracias a la política monetaria. Por algo, lo respaldan a Bernanke para que siga en el cargo. Quiero decir, si ellos creen que es el tipo adecuado, alguna razón tendrán. Y eso que ahora gobiernan los democratas. Con esto no quiero decir que la política monetaria haya sido excelente, sino que no fue pésima al menos.

bomba dijo...

Buen post. Lo unico que me asusta es que hayamos llegado al momento en que la politica monetaria es demasiado obvia, y por ende, inutil.

el nene dijo...

Marian, ok, estoy suponiendo que todas las tasas de la economía se mueven en el mismo sentido. Para comparar con la tasa de los fed funds debería usar la call o la baibor.

Desqui, de qué hablas? elección entre dinero y bonos? tasa de bono en pesos? qué post leiste?

Frank, buena la anécdota de Brito(s). Estoy de acuerdo con él (y con vos), pero que no te escuche el del 0,33% que se vuelve loco.

Bomba, bueno, justo ahora estamos en un momento de política monetaria distinta. La tasa de los fed funds ya es cero. Pero el debate de reglas vs. discrecionalidad es bien interesante.

Saludoss

A. m dijo...

Frank, mi cuestionamiento no es hacia Ben S. Bernanke, Greenspan o quien este al mando de la Fed, mi cuesitonamiento es a la Fed misma.