viernes, 14 de agosto de 2009

Ciclo Conociendo a la BEA. Hoy: Larry.

Llegó el Clásico del Viernes. ¿Volvió el fulbo? No señores, el Ciclo Conociendo a la BEA, donde cedemos un sector de este blog para que otros bloggers de nuestra queridísima BEA den a conocer su opinión sobre economía, política y la vida en general de forma que, siempre respetando su anonimato, sepamos un poco más de ellos.


Esta semana: Larry

1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
Descarto la presidencia. Dado que considero al TCR una variable fundamental para la Organización Macroeconómica, tomaría el cargo del BCRA. Como dice Ferrer: “Si el tipo de cambio no es competitivo, todo lo demás es literatura”. Ahora, si el puesto del BCRA está alguien que goce de mi plena confianza y comparta el proyecto, entonces pasaría al Ministerio. Trabajo en equipo se llama.

2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
a. Establecer un superávit fiscal compatible con el target cambiario real. Lo necesario para absorber los pesos que genera la compra de dólares del BCRA.
b. Establecer impuesto a la tierra, de no ser posible, retenciones según valor agregado. Altas retenciones a la exportación de productos de bajo valor agregado, principalmente a productos primarios (petróleo y minería), eliminarlas exponencialmente a medida que sube el valor agregado. 0% a la Industria.
c. Agresiva política de fomento a las exportaciones con valor agregado. Libre comercio con todo país que tenga un PPP per capita menor al de Argentina (menos China e india). Para el resto, se negocia rubro por rubro (incluye China e india). No al ALCA.
Las principales pinceladas de un programa económico lo escribí en
este post en 2007, son pocas las cosas que cambiaria o adaptaría del mismo. La coyuntura no modifica objetivos.

3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
Raúl Prebisch, el economista argentino más influyente de Latinoamérica, además de ser el único que promovía el desarrollo desde y para Latinoamérica.

4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
Stiglitz y Rodrik, en ese orden.

5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?
Ricardo French Davis, el único economista chileno que mira a Latinoamérica.

6. El libro de economía que te cambió la cabeza:
Fue un paper no un libro, Marcelo Dimand.
”La Estructura productiva desequillibrada y el Tipo de cambio”. El ingeniero Dimanad falleció el año 2007, le dediqué un post que tuve la suerte de que su familia lo leyera y me agradeció las sinceras líneas que escribí en su nombre y desde el anonimato. No lo conocí personalmente. Meses antes de que falleciera, quise conocerlo y para ello me contacté con el prof. Ing. Jorge Schvarzer. Me dijo que estaba muy delicado de salud, que sería difícil concretar la reunión. La historia cuenta que ese también fue mi último contacto con el Profesor Jorge Schvarzer y que por supuesto, la emisión y congoja también me llevó a escribir otro post en su memoria.

7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):
No sé si con orgullo, pero si lo considero un hallazgo
La trama del Neoliberalismo”, de Emir Sader y Pablo Gentilli. Fue mi primer libro que me hizo conocer que había otra lectura de la realidad económica y social en pleno apogeo de neoliberalismo. Me abrió la cabeza. Mi primera bocanada de aire fresco.

8. El profesor de economía que más te marcó:
Jorge Schvarzer. Único Profesor que con pasión me inculcó que la industria es el camino al desarrollo, además que fomentaba en el estudiante el análisis critico.

9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
UBA-FCE

10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?
UBA. Se encuentra excelencia académica y pluralidad. Facultad libre, irrestricta y gratuita para todos los argentinos es un valor civil que no negocio. Es un derecho individual y una obligación del Estado proveer educación al pueblo, al igual que salud pública.

11. Tu periodista económico favorito:
Roberto Navarro.

12. Tu periodista político favorito:
Local, Mario Wainfeld
Internacional: Pedro Brieger

13. Tu voto en las últimas elecciones:
FPV y con orgullo.

14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
Roberto Lavagna, Roberto Frenkel o González Fraga.

15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?
No tengo la respuesta. Pero para ser desarrollado se necesitan industrias, no un país que se conforme con ser productor de materias primas.

16. Presidente 2011, tu deseo:
NADIE de derecha, o mejor dicho, que se venda como “centro derecha”.

17. Presidente 2011, tu pronóstico:
A dos años, imposible saberlo. De hecho, si no logra pararse la oposición, no descarto una tercera K. De hecho, es mi escenario Base. Después de todo es la primera minoría y la economía de acá al 2011 tiene muchas chances de llegar creciendo, favoreciendo al oficialismo.

18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Ambos. Uno te explica el corto plazo, el otro el largo.

19. ¿Keynes o Friedman?
Ambos. Uno te explica que cortó plazo y el otro largo.

20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?
Radicales. Algún día volverá a pasar.

21. ¿Dólar o Euro?
En el corto plazo, apostar a una moneda es la mejor forma de perder plata. En el largo, el dólar lo maneja China no EEUU. El Euro, solo Alemania puede resistir una moneda tan fuerte. Si no ceden, están condenado que florezcan las cuasimonedas en España e Italia, además de los países que se unieron los últimos años. Devaluación o cuasimonedas, elijan.

22. ¿Modelo chileno o brasilero?
Sin duda el Brasilero. Chile solo (sobre)vive gracias al cobre, el resto es pobreza, miseria y desarrollo de industria de bajo valor agregado como frutas finas y salmón.

23. ¿Flotación libre o administrada?
Administrada. La flotación libre ningún país la practica y sería la peor política cambiaria que un país de producción primaria podría elegir.

24. ¿Crecimiento o distribución?
Ambos es posible. En 2003 al 2007 se demostró que se puede crecer y a la vez bajar la tasa de pobreza. El trade off entre ambas se observa solo en la frontera, cosa que argentina hace décadas que no vive.

25. Un blog de la BEA (no el tuyo):
Leo
ESC para ver como se critica, a Homo para ver como se analiza y a Olivera para ver como se propone. Leo al Abuelo por ser el mejor economista que analiza la agroindistria y leo a fizanzas para ver si aparece algún post de mafalda, la mejor Bloguer de la BEA, lejos. Leo a Iluminatios por simpatia, y leo los post de Rollo con la misma pasión que a la revista viva los domingos. Al resto de la BEA los leo a todos aunque me pierdo algun que otro post.

26. Un blog no-BEA:
Me cuesta leer Blogs que no escriben de economía. De hecho, este es el primer año que navego blogs que no son de la BEA, que si bien no llegó a ser un lector asiduo de ninguno de ellos, creo conocer a casi todos.

27. Tu mejor post:
Tengo 3 años en la BEA con muchos post, no puedo elegir uno sólo. Acá están mis mejor es 22 post por orden cronológico. El último sobre el FMI me agradó mucho y pretendo escribir la segunda en estos días.
El FMI no es una opción, El desafío que enfrenta Amado Boudou, Recuperar el modelo económico, Adiós Dr. Raúl Alfonsín, El economista náufrago, La muerte del neoliberalismo, Jorge Schvarzer: paladín de la industria, Crónica del deterioro del modelo K, La ganancia extraordinaria, La paradoja de las cacerolas, Bienvenidos free rider a la facu, AFJP: Sistema de descapitalizacion individual, Los noventa, El ministerio chiflado, Padre nuestro, versión Larry, La economia con rostro humano, La macroeconomia como un rompecabezas, La confesión de Larry, ¿Cuál es el mejor banco de la Argentina?, Mantener el TC subvaluado es la vacuna, La filosofía barata de los ingleses, Larry y la partuza monetaria.

Anexo cholulo

28. Un libro:
La economía Argentina, Aldo Ferrer

29. Una película:
Corazón Valiente.

30. Un músico/una banda:
Los Redondos.

31. Mejor programa de TV de la historia argentina:
No miro.

32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:

Fotógrafo.

12 comentarios:

Marlango dijo...

Excelente Larry!

Gente Bien dijo...

Corazón Valiente... ¡buena película!

Si el Ministro de Economía y el Presidente del BCRA pueden hacer "trabajo en equipo", ¿el Presidente de la Nación no? Será cuestión de rodearse de buenos asesores.

Si bien no coincido en el voto (y quizás no mucho en cuanto a la inclinación político-ideológica), te banco mucho que votes con convicción en lugar de votar por descarte.

Chile tiene consistencia y un modelo de largo plazo. Además, sabe forjar alianzas estratégicas (prefiero toda la vida estar cerca de EE.UU. que de Venezuela)...
La tasa de pobreza bajó hasta 2006 (ya con la intervención del INDEK podemos empezar a discutir estadísticas)...

En el LARGO PLAZO apostar a una moneda es la mejor forma de perder plata (hay inflación en todos lados). En el CORTO PLAZO es la forma de mantenerse líquido y timbear unos centavos.

Ah, y si el dólar lo maneja China, que le pidan la impresora a EE.UU.

El del 0.33% dijo...

Diamand, Larry. Diamand. ¿Está disléxico amigo?

Sirinivasa dijo...

Larry Radical K? Larry ricotero? Compartirán otros gustos con AníbalF?

Mirá que loco, Larry, me acabo de hacer 'amigo' en féisbuc del co autor de tu paper iluminador, un compañerazo!

Me desconcierta lo de libre comercio con países de Ypc menor al nuestro...

"FPV y con orgullo."? Renuncie montonero Larry, re nun cie!!!

Saludos y muy bueno el programa

Aäiyangar de Mumbay

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry: ¿Qué quisiste decir con...

18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Ambos. Uno te explica el corto plazo, el otro el largo.

19. ¿Keynes o Friedman?
Ambos. Uno te explica que cortó plazo y el otro largo.

?

Saludos.

Ele

Natalio Ruiz dijo...

Ele

Me animo a decir que para el caso de Keynes y Friedman la cosa pasa por las rigideces nominales...

Es interesante, ilustra mucho cada una de las entrevistas. Da un poco de contexto a los posts de cada uno.

Saludos

Larry dijo...

Gracias Sanka!

Gente bien, descarto presidencia porque hay temas que no me apasionan y que son agenda obligada de un presidente, por ejemplo, lidiar con la gripe A, reforma política, casos judiciales irresueltos, ciclo electivo, reforma educativa, etc, etc. A mi me gusta hablar de macroeconomía, y eso es BCRA y Ministerio de Economía. Por ello descarto presidencia.

0,33%, no sé si alguna vez le pasó que escribe un informe y le pide la opinión a un colega y este último la única critica que ofrece es alguna cuestión gramatical…. No sabe como me desilusiona eso a mi….

Siri, uno elige entre las opciones que hay, y si bien la gestión K tiene mucho para criticar, la oposición es pésima. La mala calidad de la oposición es lo que me termina convenciendo en apoyar a K.

Elemaco, una ya le respondió Natalio. La otra es más simple todavía, uno habla de las bondades del capitalismo en el corto plazo, el otro habla donde termina en capitalismo en el largo plazo.

Gracias a la Gente de la Cátedra, una muy buena iniciativa, lo que se necesita para tener un blog. Me agrada mucho algunos post de ustedes. Sigan así que van por buen camino.

El del 0.33% dijo...

Poco humor Larry, eso también desilusiona mucho.

No te voy a criticar nada de lo que dijiste. Me guardo al silencio sobre ciertas opiniones que dan la sensación que se contesta más por contestar algo que por haber leído.

Abrazo.

Larry dijo...

Disculpame 0,33% puede que tenga poco humor.

Respecto a leer poco. Tengo el orgullo personal de graduarme con honores de la UBA sin nunca copiarme de otro, usar un machete, o pavadas por el estilo. LA UBA considera que leí lo suficiente para graduarme de licenciado en economía con honores.

Abrazo y no se enoje con el buen larry.

Gob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Larry: juro por mi madre que es sin animo de ofender, pero lo de argumentar que "has leido" porque tenes un "título con honores" de la UBA que así lo acredita es una de las idioteces mas grandes que te he leido en mucho tiempo.

No sólo porque "haber leido" no es en absoluto sinonimo de "haber entendido" algo. hay un proceso mental que lleva tiempo y esfuerzo en el medio para transformar la informacion en conocimiento (y ambos sabemos que la educacion en la UBA no necesariamente lo incentiva) sino porque el material con el que uno sale de la universidad es tan sólo un adelanto muy pero muy chiquito, un primer pasito, de todo lo que uno debe leer y entender.

La Facu no es el ultimo paso para ser economista, es el primero.

tatoiribarne dijo...

Lindo ambito para el debate, ahora sin esas afirmaciones "FPV con orgullo" eso muestra resentimiento hacia lo antiK. Me pregunto igual que Elemaco,
¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Ambos. Uno te explica el corto plazo, el otro el largo.

19. ¿Keynes o Friedman?
Ambos. Uno te explica que cortó plazo y el otro largo.

Bastante vaga la respuesta, el simplismo es una de las cosas que mas impiden la superacion. Carece de profundidad para debatir. Puede y debe mejorar.So many good post tienes en tu haber , mmmmm