martes, 4 de agosto de 2009

Ellos y nosotros 3

Hay una ley no escrita que dice que si escribís un post que tuvo pocos comentarios no debés hacer la secuela. Le saqué la lengua.
Y como no hay dos sin tres aquí voy:

Ayer lo escuchaba al buenazo de Martín Lous en Tres Poderes.
Dos comentarios antes de ir al grano:
- Cuánto mejor se expresa Martín ahora que cuando estaba en el Gobierno. Muestra mucha soltura y seguridad. Da la sensación que perdimos un gran ministro.
- Gerard Rozin se afianza día a día en su rol de periodista político. Lo vengo siguiendo desde sus inicios: dentro de un tiempo no tendrá demasiado que envidiarle a Ernesto, mi favorito.

Al grano. Lous volvió a decir esa frase que ya le había escuchado hace unas semanas: que el Gobierno puso las herramientas de política económica en una caja, la cerró y tiró la llave. Linda metáfora.

Bueno, "Ellos y nosotros" es una saga que habla de las dificultades que tenemos para hacer política anticíclica en un país bananero. En la primera peli mostrábamos que, a diferencia de lo que sucede en el primer mundo, acá no podemos hacer política monetaria anticíclica. En la segunda -más vinculada a las palabras de Martincho- observábamos que nos las ingeniamos para tampoco hacer política fiscal anticíclica.

Hoy no traemos nuevas ideas. Simplemente afianzaremos el primer punto. El gráfico que sigue muestra las tasas que rinden los bonos en dólares de diferentes plazos del Estado argentino (eje izquierdo) y del Estado norteamericano (eje derecho).


En el Norte, a la fecha (3 agosto), las tasas de títulos cortos son más bajas que las de títulos largos. ¿Qué significa eso? Que el mercado supone que la economía estará mejor en el futuro y, por ende, que tarde o temprano la Fed subirá la rate de referencia. Los inversores piensan que, en Estados Unidos, las tasas de corto plazo de mañana serán más altas que las de hoy.

En Argentina, a la fecha (3 agosto), las tasas de títulos cortos son más altas que las de títulos largos. ¿Qué significa eso? Que el mercado supone que la economía estará mejor en el futuro y, por ende, que tarde o temprano el Riesgo País bajará. Los inversores piensan que, en nuestro país, las tasas de corto plazo de mañana serán más bajas que las de hoy.

De nuevo, cuando las cosas van bien, la política monetaria es expansiva. Cuando las cosas van mal, contractiva. Pero no podemos culpar a Redrado. La tiene difícil.
Ya que estamos, ¿ves ese puntito rojo que está por encima de la curva argentina casi tocando la línea verde? Es el famoso Boden 2015. Comprá.


el nene


*Nota: para los bonos argentinos tomé la Duration Modificada y para los americanos el plazo de los Treasuries. Ambas cosas son fácilmente conseguibles y permiten ver las pendientes de la curvas que es lo que interesa para el caso. Sé que no son lo mismo, que no se altere la BFA.

5 comentarios:

El desquitado dijo...

Pucha che, yo quiero comentar!

1. Rozin está a años luz de Tenembaum!
2. Si mal no recuerdo, hasta hace no mucho Bernanke quería que la curva de los bonos americanos tuviera la pinta que tiene la de Argentina, ¿no? Entonces salía a comprar grandes cantidades de bonos del tesoro a 10 años y bajaba abruptamente las tasas. Creía que esa era una manera de salir de la crisis.
Si no fuera porque sé que la respuesta es no, te diría que Martincho está siguiendo los pasos de Bernanke...

bomba dijo...

El futuro lejano es mas incierto que el futuro cercano y eso debería afectar las tasas de largo. Por mas que se espere que la economía quede igual, las tasas de corto plazo de mañana van a ser mas altas que las de hoy vistas de desde hoy (parece un trabalenguas).
También esta lo que vos decís. Distinguir los efectos puede ser difícil.

Por eso es raro lo de Argentina, aunque tengo entendido que es un fenómeno de larga data (solo rumores, no me consta). Puede ser que siempre esperemos estar mejor en el futuro?
que triste en tal caso.

Rothbard dijo...

Lo de Rozín debe ser una joda, de parrillero lo veo bien, como periodista... que me prepare una provoleta.

Unknown dijo...

@Nene: Como se va a alterar si esta muy bien lo que hiciste!! Los ignorantes de Bloomberg graficaban con maturity hasta hace poco. Como tenes bonos que amortizan, tenes que usar duration si o si.

Igualmente, ojo con la teoria de yield curves para expectativas de tasas.

En Arg lo que podias estar teniendo es expectativas de default de corto

el nene dijo...

Tarde pero seguro, respondo:

-Desqui: BenBer quería bajar las tasas de largo plazo, pero no una curva invertida. Luchaba contra la magnitud de la pendiente y no contra el signo.

-bomba: no, no siempre la curva argenta es igual. Cuando las cosas se ponen feas feas la pendiente se pone fea fea.

-Rothbard: bue, bue, bue, no exagere. No piense en el Rozín de Sabado Bus, ni en el de la Pregunta Animal. El tipo se informa, repregunta. En un mundo de ciegos el tuerto es rey.

JMT: je, y bueno, a los de Bloo les pasa por estar acostumbrados al primer mundo. Sobre las expectativas de default: es justamente lo que digo, que acá el riesgo país sube mucho en las crisis y por ende se te levanta la tasa de corto.

Abrazoss