miércoles, 12 de agosto de 2009

El mundo del revés

El lunes el BCRA decidió reducir en 50 puntos básicos las tasas de interés de pases activos y pasivos. ¿Por qué? Porque, según el comunicado oficial, "en las últimas semanas se han verificado en nuestro país mejoras en el entorno monetario y financiero, acompañadas por un contexto externo favorable". En otras palabras, porque el temblor parece estar pasando.

Las cosas andaban mal, las tasas subían. Las cosas mejoran, las tasas bajan. Lo que decía acá y acá.

Hoy a la tarde, el nuevo comunicado de la Fed (Banco Central norteamericano). Seguramente, más política anticíclica.

10 comentarios:

Natalio Ruiz dijo...

Y qué hacemos con la fuga de capitales, que todavía sigue?

Saludos

Generico dijo...

No es que mi intención sea defender al BCRA (y dado que no leí las dos entradas anteriores, quizás esto ya lo dijiste), pero la lógica de política acá es preservar la estabilidad financiera (y no manejar el ciclo económico) lo que explica que subas la tasa en los momentos de tensión y la bajes cuando afloja (de allí lo "anticíclico").

El punto es que sí los canales de transmisión de tasa a la actividad real son, en el mejor de los casos, débiles esta política no debería tener un impacto sensible sobre el PIB.

En definitiva, la diferencia entre ellos y nosotros es que el contexto importa, y que quizás el mayor error sería querer hacer lo mismo que allá, acá.

Saludos

el nene dijo...

Genérico, sin ofender, lea las otras dos entradas, je!

El post no fue una crítica al BCRA, solo una descripción de lo que hace. En los otros dos posts explico por qué NO se hace política anticíclica. No es culpa de Redrado.

Al menos métase a mirar los gráficos Gene. Interesantes. Fueron 3 post llamados "Ellos y nosotros" explicando justamente las diferencias de hacer política económica acá y allá.

Natalio: lo mismo que a Gene, no estoy criticando lo que hace el BCRA. De ninguna manera. Solo describiendo las diferencias entre el primer mundo y la Argentina-.

Generico dijo...

Bue che, no sea tan suceptible que no fue una crítica a ud, ni mucho menos. Fue un comentario al pasar sobre la política del BCRA.

Además es cierto, debería haberlos leido.

Saludos.

PD: mire que yo sí creo que es culpa de Redrado, pero lo discutimos en otro momento.

el nene dijo...

Pero por favor gene, no me ofendo. Redrado tiene ciertas culpas, pero no todas las culpas. Insisto, mire las series de los gráficos.

Abrazo

el nene dijo...

Pero por favor gene, no me ofendo. Redrado tiene ciertas culpas, pero no todas las culpas. Insisto, mire las series de los gráficos.

Abrazo

Generico dijo...

Ahí leí los tres, y sostengo el comentario. Como relato (ja!, que linda palabra de moda) del contexto esta ok, pero insito con mi comentario original:

Acá se hace política monetaria contracíclica, pero mirando estabilidad financiera (que es distinto de decir que no se hace).

El BCRA controla (no siempre, pero sí ahora) tasa de interés (seguro la de PP y en parte LyN) y con eso define un "corredor" que arma el piso del mercado y con eso le da un marco a las pasivas (lo que tiene impacto marginal sobre las activas). Por ej., al no bajar la tasa de PP en la primera parte del año, todas las pasivas se plancharon ahí.

El tema que enfatizaba el ppio era que en realidad la comparación debería (a mi enteder) reforzar el punto de que la pol. monetaria tiene objetivos distintos acá y allá. Quizás dijiste eso y yo no lo enganché.

Saludos, y buen debate.

PD: absolutamente injusta la baja cantidad de comentarios.

PD2: (off-topic) Sobre lo que se comentó por ahí. Suavizar el Tequila no cambia el análisis, por que si hubiese sido un shock transitorio no lo ves. Al revés fue permanente, en el sentido que el crecimiento post Tequila no revirtió nada de nada el aumento del 95 y por eso, ese período de la conv. fue de crecimiento con exclusión.

el nene dijo...

Estoy de acuerdo. Se busca la estabilidad financiera. Si no actuás así se va todo al demonio. Pero es más una política defensiva que ofensiva. Lo que hay.

Sí, objetivos distintos de política monetaria. Allá -entre otras cosas- el punto es suavizar el ciclo (como con la política fiscal), acá justamente la estabilidad. "Relaté" esas diferencias.

Bienvenido al debate gen. Y ya que estamos, nos debés algo!!!

Abrazo

el nene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marlango dijo...

NENE NENE NENE: ¿qué es peor para la economía chiquita y abierta como la nuestra, salida de capitales o suba de interes de la tasa de referencia?