martes, 25 de agosto de 2009

Salariazo mínimo

Hace un par de semanas, nuestra hermosa y queridísima presidenta CFK (no sé por qué el grupo del instrumento musical de viento, de metal, semejante a la trompeta, pero más pequeño y de sonidos más agudos la llama siempre así, ¿esperará que termine como JFK?) anunciaba que el salario mínimo alcanzó el nivel más alto en su historia, equivalente a nada más y nada menos que 518 kilos de pan francés (¡podemos darnos hasta el lujo de importarlo!). Sí señores, otro logro peronista, otro logro del "modelo", pero ¿de qué estamos hablando?

El salario mínimo, a mi humilde modo de ver las cosas, tiene que funcionar como un seguro contra la pobreza, obviamente para aquellos que trabajan solamente: si el trabajo dignifica, es lógico que quien trabaje no sea pobre, ¿o estoy muy errado? Bueno, quizás sí, porque últimamente vemos que no es tan así la cosa, pero no es de eso que me interesaba hablar en este post.

A mí lo que me importa, más que el salario mínimo, es el salario medio. Sisi, es cierto, es probable que éste no sea significativo por la disparidad que hay en los salarios y demás, pero la verdad, sigue importándome más que el mínimo, porque si son pocos los que cobran éste último, ¿de qué nos sirve que esté más alto o más bajo? En los '90 estaba en alrededor de 250 pesos, pero casi nadie cobraba el mínimo, así que no servía de mucho. Una lástima que nuestras bastardeadas estadísticas no nos proporcionen información sobre el porcentaje de asalariados que cobran el mínimo (aunque se calcule en apenas 300 mil trabajadores), salario medio y mediano histórico, si éste es representativo, etc., pero bueno, haremos lo que podamos con los datos de Kosakoff y Cía (Quizás en un futuro se puedan mejorar, se aceptan aportes).

Antes que lluevan las críticas, aclaro dos cosas: el salario medio corresponde a la industria manufacturera, cuyo peso en el total desconozco, pero asumo relativamente importante. Por otro lado, tampoco tengo el desvío estándar como para saber si ese salario medio (suponiendo que es representativo del salario medio general) me sirve o no para trabajar, pero bueno, es lo que hay y si no, que quede como un ejemplo más de berretonomics.

Bueno, la serie llega hasta 2007, pero si computásemos 2008 y ahora 2009, está claro que el mínimo superaría al máximo histórico de 1984. Con el medio no es tan clara la cosa, porque todavía en 2007 estábamos unos 20 puntos por abajo del máximo (también del 84). Ni siquiera si tenemos en cuenta la inflación oficial (lo que nos daría una mejora real de un 10% entre 2007 y 2008) llegaríamos al nivel de 1984. La buena noticia es que estamos por arriba de "los '90", sobre todo en el mínimo, aunque no tanto en el medio.

En definitiva, a mi humilde entender, este fue otro de esos anuncios resonantes de este gobierno que al final de cuenta no nos sirven para nada. Por lo menos ahora tenemos el fobal del domingo como consuelo.

2 comentarios:

Marlango dijo...

Pota: muy bueno. Nunca entendí bien eso de levantar el salario minimo cuando la mayoría de la gente trabaja en negro.
Un abrazo
Tu amigo incondicional

Leandro dijo...

Vaya a Datos Duros, va a encontrar un analisis muchisimo mas completo y la serie actualizada.