viernes, 28 de agosto de 2009

Ciclo Conociendo a la BEA. Hoy: Tincho

El clásico de lo viernes está con ustedes. El Ciclo BEA, un ping pong de preguntas y respuestas sobre economía, política y la vida en general a distintos bloggers de la BEA, para saber más sobre ellos y, como siempre, respetando su anonimato.

Esta semana responde: Tincho

1. Si estuvieses obligado a elegir, ¿preferirías ser Presidente de la Nación, Ministro de Economía o Presidente del Banco Central?
Me gustaría más ser presidente del BC, tal vez más adelante cambie de opinión entre ministro de economía o presidente del BC. La opción de presidente de la nación casi que la descarto.

2. Primeras tres medidas como Ministro de Economía:
Arreglar el Indec, re regular sectores regulados y con problemas (tarifas, energía y parte del agro) y diseñar e implementar una política fiscal anti cíclica.

3. Si te cruzaras con un economista extranjero que nunca haya leído a un economista argentino, ¿a quién le recomendarías?
En lo que se refiere a la historia del país no he leído muchos libros de economistas argentinos que relaten la experiencia económica, al menos la contemporánea. Me resta esa tarea en el haber, tengo que arrancar con el libro de Levy Yeyati que me recomendó El del 0.33%. Por fuera de esa temática, un texto que me gusto muchísimo es "El teorema de la doble imposibilidad" de Greco y Gerchunoff. Tal vez les pueda gustar.

4. El mejor economista extranjero de la actualidad:
Mm… mi inclinaría por Krugman

5. Si tuvieras qué sorprender (cambiarle la vida) a un economista recomendándole uno o más economistas que (seguro) no estudió ¿cuál o cuáles serían?
Otro libro interesante, que puede no haber leído, es Teoria del Desarrollo Capitalista de Sweezy.

6. El libro de economía que te cambió la cabeza:
Parecería paradójico pero pondría a la Cajita Infeliz de Sartelli. Yo no soy marxista pero desde que leí ese libro sobre teoría económica marxista cambie bastante mi forma de pensar. Al principio tenes un dilema tremendo entre teorías en tu cabeza pero después te hace muy bien.

7. El libro de economía de tu biblioteca que mostrarías orgulloso (“un hallazgo”):
Dentro de los pocos que tengo mostraría con orgullo El Principe.

8. El profesor de economía que más te marcó:
Siguiendo mi lógica, Sartelli. No pongo a otros profesores que me gustan porque la pregunta no apunta a eso pero sepan que los tengo (hay buenos profes en la UNLP)

9. ¿Estudiaste en universidad pública o privada?
Publica, la UNLP

10. Si tuvieras que volver a elegir, ¿elegirías universidad pública o privada?
Para hacer la carrera de grado elijo la pública. Desgraciadamente no he tenido chances de comparar pero yo recomendaría la pública. Para el postgrado creo que privada, aunque lo terminare de decidir este año.

11. Tu periodista económico favorito:
No tengo, generalmente veo si la nota me gusta. Salvo que vea algún que otro nombre que al haber leído notas malas previas pienso dos veces antes de leer.

12. Tu periodista político favorito:
No tengo.

13. Tu voto en las últimas elecciones:
Sabatella, sabía que a quien no quería votar pero no a quien sí. Termine casi por descarte y porque acompañaba a una alternativa local en donde voto.

14. ¿Quién te gustaría que fuese Ministro de Economía de la Argentina hoy?
Yo podría decir algún famoso pero sería irrelevante. En las condiciones actuales primero elijo un cierto set de políticas, luego si el ejecutivo esta convencido recién ahí me empiezo a pensar quien es el mejor ministro para aplicarlas. Honestamente, no creo que la persona que este en el cargo de ministro influya, hoy en día, en gran medida en las políticas encaradas.

15. ¿Argentina alguna vez será un país desarrollado?
Me gusta creer que si, en algún futuro lejano. Que lindo seria repetir el éxito de países como Corea del Sur (sin sus dictadores, claro)

16. Presidente 2011, tu deseo:
Soy mas partidario de un gobierno de Centro Izquierda. O cualquier cosa que tenga como principio un intervencionismo inteligente o pragmático, laico, que permita a las personas ejercer sus voluntades sin mandamientos sociales (lease: poder abortar, matrimonios gay, etc) y que se ponga las pilas en serio para eliminar, al menos, la pobreza. Esos son mis ideales, aunque nunca encontré algún candidato o partido que los defienda.

17. Presidente 2011, tu pronóstico:
Que se yo!

18. ¿Quién aportó más a la ciencia económica, Smith o Marx?
Calculo que Smith. Sin desmerecer a Marx.che, Que se yo!

19. ¿Keynes o Friedman?
Keynes. No me agradan las afirmaciones categóricas o la tesis de irrelevancia de los supuestos de don Milton.

20. Para gobernar nuestro país, ¿radicales o peronistas?
Adhiero a la tesis que me dijo El del 0.33%: al país lo gobiernan los peronistas, se mandan las cagadas y las arreglan ellos.

21. ¿Dólar o Euro?
Si estamos invirtiendo de acá a dos años, Euro.

22. ¿Modelo chileno o brasilero?
Tendría que estudiarlos en detalle para revelar alguna preferencia.

23. ¿Flotación libre o administrada?
Es raro ver una flotación totalmente libre de por sí. Depende de cómo implementes cada alternativa y como se coordine con las demás políticas.

24. ¿Crecimiento o distribución?
Ambas. Puede ser que ambas vayan en contra en algún momento pero no tiene porque ser así siempre y el efecto neto también.

25. Un blog de la BEA (no el tuyo):
Varios:
ESC, FP, Olivera

26. Un blog no-BEA:
No incursiono mucho fuera de la BEA, últimamente estuve leyendo a Ulrich y tiene lindos post.

27. Tu mejor post:
No sabría decirles.
Este y este otro tuvieron buena repercusión. Diría que sé que tengo mejores que otros pero no me inclino por alguno como el mejor.

Anexo cholulo

28. Un libro:
Las uvas de la ira, John Steinbeck

29. Una película:
Todas las de X-Men y la trilogía del Señor de los Anillos

30. Un músico/una banda:
No tengo una banda en particular pero entre mis discos se encuentra Aerosmith.

31. Mejor programa de TV de la historia argentina:
Me gusto mucho Casados Con Hijos (Los argento!)

32. Si no te hubieras dedicado a la economía, serías:
Pensar que yo decía que iba a estudiar medicina… jeje.

15 comentarios:

El del 0.33% dijo...

Quiero aclarar que a pesar que este chico me nombró dos veces, yo no tengo nada que ver con él!!

Tincho me hiciste acordar de Paul Sweezy!!! qué bueno!! Grande Narodowsky por hacerme leer esas cosas...

Tincho dijo...

Jaja! Ponete contento che, hago caso a tus recomendaciones y tesis.

See, un grande Patricio. Si no fuera por el habria varias cosas que nunca hubiera escuchado. Aunque te aclaro que dentro del alumnado tenia detractores.

Gracias muchachos!

Sirinivasa dijo...

Grande Tincho! Le cuento, un conocido mío -ex-muece- un día se mete en DatosDuros y me dice "pero cómo los tenés linqueados a esos pibes 'economistasueneelepé'! Son re liberalotes". Y ahora resulta que Tincho es de centro sinistra. Claro que el muchacho ese ya es tan de izquierda que puede llegar a decir que el PTS concilia con la pequeño burguesía (!?!?).

Y sí, un capo Narodowski. La unlp tendrá buenos docentes, pero es como que están demasiado 'formateados'. Patricio sale con largura de esa estrechez.

Che, si Sweezy te impresionó, es highly recommended leer a su tocayo y compadre Baran.

Ups, creo que acá en LP votamos lo mismo ;P -o en parte creo, la 'del medio'-

Tincho dijo...

Liberalote, jua! Tal vez lo habrá dicho por Ale.

También hay otros buenos. Barraza me volaba la cabeza con matemática. Solari, primer año, me machacó muchos conceptos e ideas que al dia de hoy me las acuerdo. Fernandez Felices que hace que la micro pase de ser algo tan pesado a algo tan divertido. Cont tiene un muy buen manejo del mainstream. Carrera daba clases interesantes y divertidas. Las clases de Macro 2! Y muchos mas.

Kenneth Dart dijo...

Tincho, Fernando Felices es el tipo menos feliz que conocí en mi vida...

Tenía tan pocas ganas de vivir que era una verdadera tortura escucharlo dar clases de Micro o Finanzas Públicas...

puff...le erraste jodido maquina

Kenneth Dart dijo...

Tincho, Fernando Felices es el tipo menos feliz que conocí en mi vida...

Tenía tan pocas ganas de vivir que era una verdadera tortura escucharlo dar clases de Micro o Finanzas Públicas...

puff...le erraste jodido maquina

Tincho dijo...

Fernandez Felicies Kenneth!!! no Fernando.

Bernard L. Madoff dijo...

Che Tincho no confundas Corea del Sur con Corea del Norte. La dictadura está en el Norte, en el Sur hay democracia. Anoten para más adelante: Sur bueno, Norte malo.

Tincho dijo...

Madoff desde 1948 hasta 1987 en Corea del Sur no había democracia. Rhee tenia muchísimo poder, Park era un militar que llego por por golpe de Estado y que cuando se las veia venir reformaba la constitución y acomodaba las fichas para seguir en el poder, incluso instauró la ley marcial y dejo de ser presidente porque cuando le tiraron la segunda bala no estaba la esposa para morir en lugar de el. Y Chun ni te cuento la carnicería que se mando para llegar y mantener el poder.

Frank Pentangeli dijo...

Concuerdo con Kenneth. No puede ser el mismo Fernandez Felices que nosotros tuvimos. Sera un buen economista pero las clases de Finanzas Publicas fueron durisimas, puro Tresch. Me hubiera gustado tener a Ricardo Hipolito Lopez Murphy, contaba que al alumno que encontraba algun patron razonable en el esquema de coparticipacion le ponia un 10 en la materia.

Corea del Norte y Corea del Sur. El mejor experimento natural para comparar dos regimenes opuestos: socialismo y capitalismo. Y hay algunos sobre todo en Argentina que creen en las ideas que rigen en ese pais del norte: de economia cerrada, sin credito, con mucha intervencion estatal.

Tincho dijo...

Frank, no se si estamos hablando del mismo. Yo lo tuve en Politica 1, daba pura teoria micro y si, algun que otro capitulo de Tresch. El tipo hacia reir a todo el curso y yo le etendia mucho, hacia que la micro me gustara. Tal vez sera porque comparo con otra gente, pero si alguien me tiene que enseñar micro dura me quedo con el.

Mira, estoy trabajando en el tema y no te creas mucho eso que decis. En su momento al norte le iba mucho mejor que al sur y se tuvo que reconstruir desde las cenizas porque los americanos le bombardiaron todo. Tuvieron sus errores y ahora estan mal pero no fue siempre asi.

El sur.. puf. Mira, el credito lo manejaba el estado a diestra y siniestra. Llegaron a tener mil y un tipo de cambios. Restricciones a las importaciones, items prohibidos, palos a los sindicatos, acceso limitado a las IED, permisos el gobierno para pedir plata afuera. And so on. No eran socialistas pero si eso te parece poca intervención lo que seran los que intervienen mucho!!

Kenneth Dart dijo...

Tincho, ¿estamos hablando de Diego Fernández Felices?

Los de administración le decián Adan. Porque se la caía la hojita con el resumen de la clase y quedaba completamente en bolas.

JUA JUA... Y PARA QUE UN ADMINISTRADOR LO JODA!!!!!!

jajajajaj

Tincho dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaa! Que guachos!

Na, post. A mi me gusto, mira que estaba acostumbrado a que las clases de micro eran un embole. Tal vez dando FP matandote con matemática puede ser feo. Yo odia la tortura que era FP 1 estando en segundo año y con poca idea de varias cosas.

El del 0.33% dijo...

kenneth no le des ni bola a Tincho con los profesores, manda fruit a lo loco!
Te tira que Walter Cont es un capo y para él Artana es de terror...

Después te tira que Hildegar Ahumada es mala y creo que junto a Wallter Sosa deben ser los dos mejores econometristas del país.

Conclusión: a Tincho le gusta lo que el mundo odia!!!!!

Fernando dijo...

"Me hubiera gustado tener a Ricardo Hipolito Lopez Murphy, contaba que al alumno que encontraba algun patron razonable en el esquema de coparticipacion le ponia un 10 en la materia" Jaja, me acabo de volver fana del bulldog jaja.