miércoles, 29 de abril de 2009

What pass?

diría Moria.

Gracias al gran elemaco que nos promocionó, hoy recibimos algo así como 250 visitas. Pero apenas 2 muuuuy suaves críticas a una afirmación tan dura como "no hay nada que hacer, las subas de salario son inflacionarias".

No la tenía tan derechosa a la patria bloggera. Puchale, uno quiere polemizar y no lo dejan.


el nene

Cuestión abecedárica

BEA, además de ser un término acuñado por Natalio Ruiz para designar a la Blogósfera Económica Argentina, es el Bureau of Economic Analysis. Y casualmente, hoy mismo difundió los datos del PBI americano para el primer trimestre de 2009: -6,1%.

Al analizar ese porcentaje, hay que tener cierto cuidado. Se trata del PBI real medido en "chained 2000 dollars", desestacionalizado. El tema es que en primer lugar, se trata de una versión preliminar. En segundo, la variación de -6,1% corresponde a la variación trimestral anualizada. O sea, la variación del primer trimestre del 2009, versus la del último trimestre del 2008, elevado a la 4. Mientras que la variación anterior había sido de -6,3%, esta resultó de -6,1%. Así que, como bien dice Rollo, la segunda derivada es (apenitas) positiva.

La cuestión es que quien dicen que predijo la crisis (no debe haber sido el único ni el más acertado, pero sí el más famoso), también predijo el post de Rollo.

Y le responde: "Many analysts and commentators are pointing out that the second derivative of economic activity is turning positive (...) RGE Monitor’s analysis of the data suggests that the global economic contraction is still in full swing with a very severe, a deep and protracted U-shaped recession. Last year’s economic consensus forecast of a V-shaped short and shallow recession has vanished."

Y en otro post agrega: "Six months ago I was more worried about an L-shaped near-depression. Today, after the very aggressive policy actions taken by the U.S. and other countries . . . we are, instead, in the middle of a U."


Conclusión: Si como dice Roubini, uno de los economistas más pesimistas, estamos en una U, antes de tener segundas derivadas positivas, vamos a tener un tiempo de segundas derivadas cercanas a cero. Y la variación del PBI del primer trimestre (-6,1% vs. -6,3%) sería la primera de ellas.

------

Comentario ex-post: me acabo de dar cuenta que probablemente Roubini y todos los que hablan del abecedario (V,L,U) se refieran al gráfico del PBI y no al de la variación del PBI. En ese caso, las conclusiones cambian completamente: Podemos tener una L o una U, aún con derivadas segundas positivas. ¿Se entiende? El PBI puede empezar a crecer al 0% (con lo que obtendríamos segundas derivadas positivas) e igualmente el gráfico de PBI seguirá siendo una L. Habría que preguntarle a Roubini, o a alguien que sepa más que yo. Al final, el abecedario no era tan fácil...

El Desquitado.

martes, 28 de abril de 2009

Distribución no funcional del ingreso 2 (o dejémonos de joder, las subas salariales son inflacionarias)

Ayer, con la excusa de criticar al Desqui, introducía la problemática de cómo distribuir el ingreso.
La cuestión pasa masomenos por acá:

La distribución primaria (o funcional) del ingreso es la que surge de la remuneración a los poseedores de cada uno de los factores productivos por su utilización. Como parte del valor agregado generado en la economía va para los empresarios y parte para a los trabajadores, se suele decir que cuanta más torta se llevan los empleados, más equitativa es la distribución primaria del ingreso.

Después está lo que se llama distribución secundaria del ingreso, que no es más que la distribución primaria, pero luego de la intervención del Estado. Nada raro: los Gobiernos pueden sacarle dinero a una de las clases sociales (empresarios o trabajadores) vía impuestos y redistribuir.

Hace unos días me contaron que JoséMa, uno de los profes más prestigiosos de la facu, dijo en clase algo así:

"A ustedes les puede molestar. Ud. pueden querer con todas sus fuerzas que no funcione de esa manera. Ud. lo pueden negar. Pero la realidad es que el desempleo es consecuencia de salarios altos"

Bueno, hoy les traigo algo de ese estilo.

¿Cómo se determinan los precios de la economía? Puff, un bolonqui. Infinitos modelos. Que por oferta y demanda, que por margen sobre los costos, que por el trabajo incorporado en el proceso productivo(?)....

Los datos son concluyentes. La inflación argentina de los últimos 8 años se explica exclusivamente por la evolución de dos variables: la tasa de incremento de los salarios nominales y la tasa de depreciación del peso respecto del dólar.

El modelito teórico por detrás es bien simple: tenés 2 tipos de bienes en la economía, transables y no transables. Los transables (aquellos que se pueden exportar e improtar) cuestan lo mismo en todo el mundo. Como en general su precio internacional en moneda extranjera es masomenos constante, si se duplica el tipo de cambio en nuestro país se duplica el precio en pesos de los televisores.

En los no transables la cosa es distinta, pero igual de simple. Si aumentan 20% los salarios, aumenta 20% el precio del videoclub, del estacionamiento, del pedicuro... de los bienes y servicios q no se exportan ni se importan. Con productividad del trabajo constante suena lógico: hay un margen sobre costos que está fijo.

Estudios del Mecon dicen que en la canasta del ex-IPC los bienes no transables ponderaban un 82,5% y los transables un 17,5%. Mi regresión me da coeficientes muuuuuuuuuuy similares. Y un R2 de 99% (desde enero de 2007, por la indekeada, usé datos de inflación de institutos de estadísticas provinciales)...

Bueno, las conclusiones son claras:

-subís el dólar, te suben los precios, pero poco: en el gráfico se ve con la deva de 2002.

-subís los salarios, te suben los precios, pero mucho: en el gráfico se ve que el índice de salarios y el ipc van muy pegaditos.

Recomendaciones de política:

-devaluá martín. Ahora q los salarios te van a subir apenas un 15% por el miedo al desempleo la batalla contra la inflación acelerada está casi casi ganada.

Recomendeciones para la clase trabajadora en su conjunto:

-Deberíamos luchar por una justa distribución secundaria del ingreso. Luchar por la distribución funcional no tiene sentido. No al menos en un sistema como este y en un país como el nuestro. Las subas de salarios se van a precios. Sí, algo ganan los trabajadores cuando el dólar queda quieto y suben los sueldos (podés comprar la misma cantidad de no transables pero más transables), pero no mucho. Q el Estado le saque al rico y le dé al pobre, a lo Robin Hood. Pero la batalla por la distribución primaria está perdida de antemano (salvo, of course, con la revolución).

el nene

Más billetes de dos pesos

Ayer tuve un problema. Tenía en la billetera un billete de $ 50. Me compré un sandwich por $14 y me devolvieron un de $ 20, uno de $ 10 y 3 de $2.

$ 50 - $ 14= $ 20 + $ 10 + 3*$2 = $36

Sí, me devolvieron bien no me cagaron. Después, fui a cambiar monedas al banco y tuve la suerte que me cambiaron $ 10 (cajero generoso)
$ 36 = $ 20 + 10*$1 + 3*$2

Después me compré una golosina, unas fotocopias y una birome. Viajé en bondi, porque tenía monedas. La cuestión es que siento que cuando tengo billetes chicos, los gasto más rápido. A ustedes también les pasa?

Ahí me vino la idea. La nueva estrategia de política monetaria: Basta de Rocas, más Mitres.



No alteramos la cantidad de pesos en la economía, sino que simplemente cambiamos la denominación. Ya sé, esto no funciona con individuos super racionales. Pero me juego que algo logramos subir el consumo.
Esto algo tiene que ver con la ley de Gresham y estoy dos posts (post 1 y post 2) de Rollo. Pero no estoy seguro que por eso uno gaste más los billetes de $2, ya que no creo que los billetes de $100 valgan más que los de $2. Lo único que pasa es que son más chiquitos, y duele menos gastarlos.

Distribución no funcional del ingreso

Desqui se enoja y critica a El del 0,33% y a Tavos. Los dos bloggers abogaban por una politica monetaria expansiva. Desqui, en cambio, dice que la política monetaria no sirve pq se cumple la teoría cuantitativa del dinero en el corto plazo (que la emisión sólo genera inflación) y que hay que optar por la política fiscal.

En primer lugar, criticando el monto de emisión propuesto por El del 0,33% dice que:

"Hagamos de cuenta que los $ 50.000 millones se convierten en bienes. Y que la curva de oferta, en el corto plazo, es vertical. Qué cambia que los salarios estén fijos? (...) Si yo no entendí algo mal, inflación va a haber igual."

¡¿Cómo?! Who is speaking, Milton Friedman?

La oferta agregada de corto plazo no es vertical ni en pedo. Menos en un contexto recesivo como el actual. En todo caso el supuesto puede ser oferta vertical en el largo plazo. En el corto, aumenta la demanda y se eleva la producción. A la Keynes. Los salarios nominales están fijos pq, en un contexto inflacionario de no más de 23% de suba de precios, se negocian sueldos en paritarias sólo una vez al año (a lo sumo dos). Si se incrementa la demanda, horas extras para los muchachos o publicás un par de avisos en zona jobs. Pero en medio de una crisis y con el dólar (un poco más, un poco menos) quieto, un aumento de la oferta monetaria no tendría q ir todo a precios. No al menos si se controla a los sindicatos. Decir que el dinero es neutral tiene sentido en el largo plazo (de lo contrario todo sería muy fácil: sacás la maquinita y te volvés el país más productivo del mundo). Pero en el corto plazo no me gusta.

Después dice, en referencia a la suba de precios como consecuencia de la emisión, que:

"(...)inflación va a haber igual (...) encima, con caída del salario real. Y si eran políticas sociales, de qué nos sirve entonces??"

Concedamos algo. Es probable que aunq toda la emisión no vaya a precios, parte sí. Pero acá hay un punto:

la emisión propuesta por El del 0,33% es para hacer políticas sociales que no pretenderían aumentar la distribución funcional del ingreso. Pretenderían aumentar la distribución del ingreso. A secas. Dale los 50 mil palos a los pobres y hay distribución del ingreso. Pese a diez puntos más de inflación y salarios nominales quietos. Basta de luchar por distribución funcional del ingreso. Lo q queremos es distribución. En el trabajo o fuera de él.

Finalmente, el Desqui pregunta:

"Cuál es la diferencia entre emitir $50.000 millones de nuevos pesos y agarrar $ 50.000 millones de los de la Anses y "meterlos en la economía"??"

Yo diría que la diferencia radica justamente en las particularidades de hacer política fiscal y política monetaria. El Desqui está diciendo que política fiscal financiada por la Anses y política monetaria vía emisión es the same. No!, no, no y no!. Si el plan lo financia la Anses hay q devolverle la guita a los jubilados. Hoy o mañana. Si el plan lo financian los dólares frescos del BCRA la política es gratis! La política monetaria es la política q, bien hecha, no tiene costo. Obvio, si tenés inflación costó. Pero si lograste controlarla todo fue gratis. No les sacaste un peso a los jubilados.

Mañana o pasado posteo más sobre el tema distribución funcional vs. distribución no funcional del ingreso.

lunes, 27 de abril de 2009

Emisión en Argentina

2 bloggers escribieron en los últimos días que emitir un poco de dinero podría sacarnos algunas problemas de encima:

El del 0.33% propone imprimir $ 50.000 millones para hacer política social de acuerdo a los objetivos del milenio. Claro, se enfrenta a dos problemas:
1) Que produzca inflación: para ello, propone arreglar con los sindicatos... Mi pregunta: alcanza? Hagamos de cuenta que los $ 50.000 millones se convierten en bienes. Y que la curva de oferta, en el corto plazo, es vertical. Qué cambia que los salarios estén fijos? No se van a ampliar los márgenes de ganancia? Los mayores márgenes no consiguen atraer mayores inversores a esas ramas porque estamos en el corto plazo. Si yo no entendí algo mal, inflación va a haber igual. Sólo que encima, con caída del salario real. Y si eran políticas sociales, de qué nos sirve entonces??
2) Que se nos vaya a dólares. Para ello, propone dejar deslizar el dólar hasta 4,20 - 4,30 para convalidar mayores expectativas devaluatorias.

Tavos, en cambio, se pregunta si tiene sentido tenerle miedo a financiar el déficit con emisión en tiempos de crisis.
También se refiere a la inflación y al dólar.

1) Inflación

"Si el gobierno emite y el sector privado está necesitando mayor liquidez en pesos (porque, por ejemplo, se espera que se aprecie el tipo de cambio en el futuro), no pasa nada", dice.

Si tenemos que
M.V=P.Q

Me parece a mí, o el sector privado puede estar necesitando mayor liquidez en pesos porque los precios suben?? Por ende, para la misma cantidad de transacciones, más cantidad de pesos. Conclusión: la elasticidad de la demanda de dinero con respecto a los precios es positiva, ¿no? Sí, es cierto. Si espero que los precios sigan subiendo (precios esperados), mi demanda de dinero baja, porque el dinero va a perder valor. En fin, habrá que ver cual efecto gana, pero me parece que está mal decir que podés emitir tranquilo cuando el sector privado está necesitando mayor liquidez.
Tal vez, lo que quiso decir Tavos es que el sector privado está necesitando más pesos porque lo que aumentó no es Q (nivel de producto). En ese caso, no parecería haber problema.

2) Dólar: si la gente espera que se aprecia, va y compra dólares.
"Una posibilidad para hacer frente a ese contexto es que el Banco Central suba la tasa de interés y vuelva más atractivos los títulos que emite, bajando la demanda de otros activos (en especial dólares)."

Qué significa que el Banco Central suba la tasa de interés y vuelva más atractivos los títulos que emite? Que chupe liquidez del sistema mediante la emisión de Lebac y Nobac. Una mayor emisión de Lebac y Nobac, hace bajar su precio y subir su tasa. Entonces, esa tasa compite contra la depreciación esperada del dólar. Hay un problema. Hagamos de cuenta que emitimos $10.000 millones de pesos. Cuánto necesitamos chupar para que la tasa de depreciación esperada iguale a la de Lebac y Nobac? Ni idea. Pero si la depreciación esperada es muy grande, la respuesta es "mucho", tal vez más que $10.000 millones. Entonces, de poco sirvió emitir, porque emitimos 10 mil y chupamos 12 mil. Estamos peor que antes y con las tasas más altas.

Conclusiones:
- Se puede hacer en la medida que tengamos un margen para dejar irse al dólar un poco más lejos.
- Veo difícil que se pueda hacer con la historia del binomio "emisión-inflación" que tenemos. Recordemos que desde que inauguramos nuestra política cambiaria flexible post-convertibilidad, nunca tuvimos déficit fiscal.

Pregunta:
1) Qué condiciones se tienen que dar para que podamos usar a la emisión como un instrumento de política fiscal?
2) Cuál es la diferencia entre emitir $50.000 millones de nuevos pesos y agarrar $ 50.000 millones de los de la Anses y "meterlos en la economía"?? Además, nos sacamos de encima el problema de tener que subir la tasa de interés artificialmente: la mayoría de la plata está en bonos y plazos fijos, por lo que una salida masiva de ambos lugares, dispara la tasa y compite contra el dólar.

No sé, algunas ideas de lunes. Puede ser que me haya mandado alguna burrada. Corrijan por favor! Y que viva el Blog!

El por qué de la imposibilidad del sueño de la casa propia

Un gráfico:


Ya sé. Se ven medio mal. Pero no sé como se hace para colgar gráficos de excel y que se vea bien.

domingo, 26 de abril de 2009

Nos leen


Hoy La Nación publica una nota a Ibarra (por lejos el político q menos nos gusta de SoDA). Le preguntan:

-¿Y con Carlos Heller, con quien compartía Diálogo por Buenos Aires?

-(...) El problema con todo esto es que, si no armamos un espacio autónomo, terminamos siendo funcionales a la interna peronista. Yo creo que hay que romper eso con dirigentes socialistas, con Hermes Binner, Martín Sabbatella...

Muchachos, vayamos desempolvando las guitarras que parece que se arma: Martín sería Gustavito Cerati, Hermes Charly Alberti y Aníbal Zeta Bossio (siempre me pareció medio salame Zeta, pero es lo que hay). Té para tres...

viernes, 24 de abril de 2009

Lobby internacional

Muchachos, o mejor dicho Boys, una cosa es dar perspectivas negativas sobre la economia y otra muy distinta es decir que si los K pierden las elecciones existe una gran probabilidad de que no terminen el mandato... Por menos que eso acusaron a gente de golpistas... quiero ver de que los acusan a uds...

miércoles, 22 de abril de 2009

Palabras más, palabras menos

Tenenbaum y Zloto nos gustan. A veces más, a veces menos. El programa de ayer (para los que lo vieron y los que no), tuvo altibajos, pero bastante de que hablar.

Por primera vez vi en TN un informe sobre la inseguridad desde el punto de vista de la pobreza. Es cierto, la entrevista a "Tumba" (un chico de 18 años que hacía declaraciones sobre sus robos y su forma de actuar, que aparecía todo oscuro y tapado) era digna del programa de Feinman en C5N. Todavía no subieron el videíto a la página, pero tal vez en las próximas horas. Medio patético.

Sin embargo, la capacidad de Zloto y Tenem para entrevistar es envidiable. No son muchas las preguntas que hacen, pero las siguen haciendo hasta que el entrevistado responde. Anoche se sentaron en el banquillo De Narváez y Michetti, por separado.

Del primero, quería resaltar una cosita: ante la pregunta de Zloto de "cuánta plata tenés, decenas de millones o cientos de millones?", De Narvaez respondió: "a título personal, decenas de millones". Tricky answer. Intenté buscar su declaración jurada en la Cámara de Diputados y no la encontré. Se contradice, en cambio, cuando dice que sus abuelos hicieron esa plata desde cero.

En su misma página dice:


Yo era muy chico y mi abuelo ya era dueño en varios países de Europa del Este de una cadena de almacenes de ramos generales llamada “Te-ta”, palabra que en checo significa “Tía“.
En Argentina, Tía creció rápidamente. A los 17 años entré a trabajar a la empresa. Me mandaron a abrochar los remitos de las facturas de los proveedores. Con mucho esfuerzo llegué a director en 1989.



Chanta total. La fortuna la heredó del abuelo, que no la hizo en la Argentina. Entonces, que habla de que quiere construir una Argentina donde desde un almacén se puedan hacer decenas de millones? Y si así fuera, eso quiere construir?? Queremos una Argentina llena de millonarios?Además, con mucho esfuerzo llegaste a director? Chanta.
Sin desperdicio el multiple Choice que le hace Borensztein en Clarín de hace dos semanas al Colorado. Para el que le de fiaca entrar al link, les pego sólo una pregunta:

Pregunta a De Narváez: "La última pregunta no es multiple choice. Es conceptual y es la pregunta del millón. Me extraña que toda su banda de asesores, no lo haya avivado que esto es lo primero que Ud. debió dejar en claro antes de empezar su campaña: si Ud. logra acceder a un altísimo cargo público y tiene que tomar una medida que beneficie a la mayoría del pueblo argentino, en detrimento de sectores empresariales dentro de los cuales está Ud., o alguna de sus empresas, ¿cuál será su decisión? Piénselo."


Unas palabras sobre Michetti. Renunció y va a ser diputada. Es probable que gane. Por bastante. Sólo entonces, será Diputada por la Nación. Creo que eso, Michetti no lo entiende. Ella no se está postulando para Senadora por la Capital. Ella se está postulando como Diputada Nacional. Y los diputados defienden los intereses de la Nación, no de la Ciudad. Sólo que para simplificar, se los elige por provincia. (de lo poco que aprendí en Inst. de Derecho Público el último verano). Entonces, como puede ser que cuando le pregunten como cree que se soluciona el problema de la equidad o el tema de las retenciones no sepa responder? "Una mayor equidad se construye con más riqueza". Ja, jaja, jajaja.
Por suerte, Zloto y Tenem (futuro presidente) insistieron con la pregunta, y la Gaby quedó mal, muy mal.

P.D.: "Tenem Presidente", suena demasiado parecido a "Menem Presidente". Tenemos que pensar otro slogan.

domingo, 19 de abril de 2009

La Cátedra la vio primero

Foto de tapa(!!!) de La Nación de hoy:




Y no dijeron nada de las mozas...

viernes, 17 de abril de 2009

Lo fueron a Carlos Fernando Navarro

Mal. Una vez más, mal. Entraba para comentar el post de Luctor. Tenía pensado decir: "la principal virtud del gobierno es su oposición".
Pero no paran de hacer cagadas. Ahora rajan a Montoya, uno de los tipos más simpáticos del kirchnerismo, q iba a punta del este a buscar evasores.

Cada vez queda menos "gente linda" en el gobierno. En un principio los teníamos a Filmus, a Ibarra, a Bielsa, a Heller, a Montoya, a Ocaña, a Alberto, etc.

Al día de hoy, los q no se fueron o están escondidos o se están por ir.
Me acuerdo de aquello de los DeVidistas vs. los Albertistas. Siguen ganando los DeVidistas.

Quiero que pierdan en el 2011. Pero quiero que pierdan todos. El oficialismo y la oposición.

Pd: Rollo nos muestra la tapa de Clarín del 12 de marzo de 2008, un día dps del anuncio de la 125. Nota de color.

jueves, 16 de abril de 2009

La insoportable incapacidad de la oposición...

Ok, si lo sabemos... el oficialismo hace cosas que están pésimas... pero muchachos, la oposición que tenemos es lamentable (salvo casos contados con la mano)... Ayer la señora Mística, salió a decirle a los del campo que no se la jugaban... cuando hace un par de meses atrás eran los mártires de la nación, la pobre gente que estaba siendo explotada por este cruel sistema económico...Lilita, son los mismos que no te dejaron subir a festejar en el "ACTO" del día del Cletazo (Voto no-positivo)... son los mismos que hoy te dicen que sos un "poquito" soberbia... Yo la verdad no se que quiere el votante promedio, pero si se lo que yo quiero... Quiero ver un debate político basado en ideas, propuestas, cambios, debates de modelo, planes... Quiero mas cara a cara, digo, mas debates como el de Heller-Lopez Murphy en "A dos Voces", como el de Sabatella ayer, que la gente de la cara debatiendo como debe ser...
Macri gestiona acuerdo con Rodriguez Saá (Alberto por las dudas), mauri mauri, si mal no recuerdo en tu pagina fundamental te querías mostrar como el nuevo referente de la política, sin usar estructuras viejas, dejar de lado a las momias de pasado... mmm que paso?? (intente entrar al sitio del pro para buscar esto que digo pero lo tienen en reparación los señores)...
En fin, así como le reclamamos al oficialismo seriedad.... por favor tambien reclamemos una oposicion seria...

sábado, 11 de abril de 2009

El INDEC

Me hubiera gustado leer otra cosa de Zaiat. Es cierto, hay que darle la razón en algunos aspectos. La capacidad de producir estadísiticas confiables por parte de las consultoras privadas es ínfima al lado de la del INDEC. Pero la mayoría de ellas son transparentes con su metodología y no pretenden hablar de lo que pasó en la industria en general. Muchas veces, son los diarios los que titulan "La caída de la industria para la UIA es ocho veces mayor que para el Gobierno". La UIA y el INDEC miden otra cosa. Ambos no son comparables. Pero no está claro que el INDEC mida la realidad. O más bien, está muy claro que en algunos casos no la mide. Y de eso, Zaiat se olvida.

Es triste lo que le pasó al INDEC. Va a ser difícil recuperar la credibilidad, si en algún momento se intenta. Y mucho más difícil va a ser recuperar las series. Cuando seamos economistas y analizemos la historia, tendremos un hueco entre el 2007-20??. Irrecuperable.

Me ilusiono con un megaplan estilo Cristinista: "Ley Nacional de la Recuperación de las Estadísticas Públicas". Que se yo, $ 40 millones de pesos destinados a las estadísitcas. Calculo que alcanza y que a Cristi no le cambia mucho. Profesionales idóneos. Nuevas bases, bien empalmadas. Más periodicidad en las mediciones. Alcance en todas las provincias. Metodologías claras. Todo digitalizado y gratis.

Es la mejor manera de que las estimaciones privadas pierdan credibilidad. Y que el INDEC la gane.

Mapa Politico al dia...

Si bien es cierto que el Blog estuvo pensando para subir cosas de economía, vemos que la política toma parte necesaria dada la proximidad de las elecciones y lo que estas significan para el futuro del país. Como siempre lo urgente otra vez le gana a lo importante.

Para seguir descifrando el mapa político, hoy nos enteramos por diversos medios (acá, acá, acá y acá) de que Mauri no tiene la mismas ideas que Sola sobre la política nacional (muchachos no lo pensaron antes de la foto a esto??). En fin, parece que la película sobre el PRO-Peronismo tendrá un capitulo decisivo la semana entrante.

Por otro lado, Cleto va cerrando filas con la UCR quien le levanto la nación impuesta al momento de unirse con Nestor. Buscando que su figura no se termine de desvanecer desde el voto no-positivo....

Mientras tanto en la casa Rosada... mandan a Bigote a despotricar contra Sola y Cobos (acá)... ¿Que pasa Nestor, estas nervioso?... En fin, como deciamos unos post atras, todavia no veo emerger la figura que despierte otra vez esa confianza en esta clase politica... de momento lo que hay mas que desconfianza me da miedo...

PD: Hoy Montenegro en su columna de Critica habla sobre la posible vuelta de Robert Lavagna para poner orden a la criatura... nose si tengo un deja-vu pero cuando pedian la vuelta de Cavallo no fue con la excusa de que si el habia hecho el modelo era el unico que podia arreglarlo (sabemos como termino esto)... Que no se malinterprete que no estoy comparando a Lavagna con Cavallo sino el motivo que se esboza sobre su vuelta....

miércoles, 8 de abril de 2009

La distribución de la riqueza?

Paso rápidamente a dejar esta nota... ayer me preguntaba como fue que en fines de 2006 y principios de 2007 hablabamos de desarrollo, y hoy volvimos a hablar de subsistencia.
Pueden mentir todo lo que quieran con el INDEC, pero gran parte de la sociedad continua aún sin las condiciones básicas de vida... ¿Por qué no pensamos en vez de mano dura en resolver estas cuestiones claves para el desarrollo de una vida plena? ...

Control de cambios

La Nación dice que Armani se va del país porque el Gobierno le pone demasiadas trabas para importar. La nota (muy profunda, por cierto), acá. Ahora que no les permiten importar, van a tratar de producir acá.

De manual: cuando la balanza comercial está en peligro, aplicamos control de cambios, prohibimos la importación de productos suntuarios, aplicamos barreras no arancelarias y sustituimos importaciones. Está bien, no?

lunes, 6 de abril de 2009

Tibios y solos

Se sigue configurando el mapa político para las elecciones de mediados de año, antesala de lo q sera la batalla del 2011.

Está el frente carrio-radicals-cobos-socialistas. Ejes de polémica: postulacion de alfonsin hijo, vuelta o no del vice a la ucr, mandar a morir a Prat a la capital para no dañar a la gorda en caso de perder por afano con gaby, llambías segundo o no de marga. Discurso: defendamos las instituciones. Lo q importa no es tanto la ideología sino la moral. Hay q armar un frente amplio con gente de principios y el país se va pa arriba.

Está el frente macri-pj no k (duhaldistas). Ejes de polémica: felipe secunda hoy a francisco, felipe secunda mañana a mauricio, gaby no quiere presentarse pero tiene q hacerlo. Discurso: inseguridad, inseguridad y más inseguridad. Solución: mano dura. En el medio, los negocios de siempre. El partido de los ricos ricos.

Están los k. Ejes de polémica: se presenta nestor o perdemos, si se presenta y perdemos nos vamos?, en la capital no tenemos candidato, q filmus no quiere, q bielsa no quiere, q ibarra no quiere, q telerman no queremos, q lo unico q nos queda es charly heller y no lo conoce nadie.

Está la izquierda de siempre: vilma, pato, altamira... ahora divididos a muerte pq unos defendieron al campo y los otros se mantuvieron al margen. Se presenten como se presenten, irrelevantes en el resultado.

Lo triste es q hoy falta el espacio q muchos llaman de la clase media progresista. Culpa de ese proceso llamado kirchnerismo, quedo completamente dividido: muchos aún defienden (cada vez con más verguenza) a cristi, algunos volaron al espacio neo-radical, otros quedamos desamparados.

La cuestión es q somos muchos. Sí, los "chachistas", los tibios, como alguna vez nos llamó Aníbal F., los q nos animamos a ir a la plaza de nestor en pleno conflicto con la SRA, los q por mas q muchos nos lo dijeron siempre tuvimos esperanzas en ellos, los q nos entusiasmabamos pq ponian a las madres y abuelas en los escenarios de los actos, los q nos sentimos realmente defraudados con el apoyo a rico en san miguel, los q nos dimos cuenta q no habia lugar para nosotros con la ida de Alberto, los q puteamos como nunca a ernesto y a zloto y despues nos dimos cuenta q los equivocados tal vez eramos nosotros...

Hoy nos falta alguien en quien confiar. Hoy leía, ni me acordaba, q en el 2003 fueron juntos Anibal, Carlitos H, Lozano y Cortina... Sí, ya se, para el 90% de los lectores de este blog hablo de una bolsa de gatos. Será una bolsa de gatos, pero de gatos q coinciden en q la inseguridad se resuelve con educación, en q el Estado tiene q garantizar la salud y la escuela, en q el hambre (y no la falta de moral) es, por lejos, el principal problema q hay en el país, en q la droga no es una elección... ok, no están convencidos de q haya algo mejor q el sistema capitalista. No lo estamos.

Ya sé, lo q pido es la vuelta del Frepaso. Para muchos una manga de ladriprogresistas q no pueden gobernar ni dos años. Q llegan al poder y entregan el poder.

En el último tiempo pensé q ese lugar lo podía ocupar el socialismo con Binner a la cabeza. Pero por esas cosas de la política se unen con los radicals (recuerda a alianza: frepaso + radicals, con radicals a la cabeza). Todavía tenemos algo de fé: nos gusta mucho Martín, pero tenemos el viejo problema de q no tiene prensa. Un tipo con nuestros principios, q defiende nuestras ideas.

Nada de gordas q hablan con fantasmas, de ricos q quieren matar pobres, de loKos q hacen cosas incomprensibles, de izquierdas q siguen sin saber donde estan paradas...

Queremos un nuevo Frente País Solidario: con Martín a la cabeza (tenemos muchos años por delante, todavía no llegó a los 40), con Alberto moviendo los hilos por detrás, con Ernesto Tenembaum como jefe de gobierno de la ciudad. No sé si llegamos al 2011, pero guardate este post para leerlo en 2015.

domingo, 5 de abril de 2009

El contagio

El dengue se contagia mediante la picadura de un mosquito que suele habitar en las inmediaciones de tu casa (no puede volar más de 100 metros), deposita sus huevos en algun lugar donde haya agua estancada y te pica. Pum. Te produce fiebre y no hay mucho tratamiento más que analgésicos y toma de agua.

La crisis, como mierda se contagia?? La idea es la siguiente: nosotros no teníamos nada que ver con la crisis. Sin embargo, e incluso haciéndole caso al INDEC, hay crisis. El consumo cae, la inversión también. En definitiva, el producto se achica, o, al menos, se agrande menos rápido. Como pasó esto? Que pasó que cuando se fue P07 estabamos bien, y ahora estamos mal?

La idea es pensar cuales son los mecanismos, en la economía globalizada, que hacen que las crisis se contagien entre países, y de manera particular, esta crisis y este país.
Puedo aventurar algunas:
- Las tasas de interés suben en todo el mundo, suben acá también, se frena la inversión y el consumo.
Problema: pareciera que tampoco estamos tan conectados a las finanzas mundiales para que la suba mundial de las tasas de interés nos afecten.
Problema 2: La suba de la tasa de interés parece tener en Argentina otros motivos (políticos?) por los que sube.
Problema 3: que porcentaje de la inversión se financia con crédito? Hoy Clarín dice que el crédito es algo así como 15% del PBI. De todas formas, para todo aquel que no financie inversión con crédito, la tasa de interés sigue representando un costo de oportunidad.
Problema 4: Algunas tasas en el mundo suben, otras bajas. La tasa de la Fed, el Banco Central Europeo y Brasil bajan. El bono del Tesoro americano también baja. Entonces, deberían bajar el resto también.
Conclusión: Puede afectar, pero tampoco tanto

- Expectativas: Y si. Si el mundo está en crisis, nos cagamos un poco. Si las tapas de los diarios dicen todo el tiempo que todo se va al tacho, yo que tengo mi empresita, suspendo mis inversiones. Al menos por el momento, no? Lo mismo pasa con el consumo de donia Rosa. Tras que me suben las tasas de interés para comprar un lavaropas nuevo, acá en el diario dice que los americanos están mal, así que mejor, Luis, dejemos el lavarropas para el anio que viene. Y ya que estamos, vayamos a Mar del Plata en vez que a Miami.
Problema: pero si las suspendo (compras o inversiones), es porque creo que va a haber algún tipo de contagio. Seguimos sin descubrir el problema.

- Exportaciones: Los chinos comen menos soja porque les pega la crisis. Ergo, la soja baja de precio. Los Brasileros consumen menos autos, ergo, bajan las expo de autos. Estamos fritos. Nosotros, Nación agroexportadora, tenemos menos billetitos verdes. Y menos verdes, son también menos violetas (porque tenemos obligación de liquidar divisas, vio?). Encima, cobramos impuestos a las expo. Y si hay inflación y bajan los precios de la soja... los verdes transformados en violetas cada vez valen menos.
Soluciones: Exportemos más. Upps. Estamos peleados con el campo, así que no podemos. Encima, estos guachos exportan menos para cagarnos. Encima, la seca hizo caer la cosecha.
Subamos el precio: Mmm, no podemos. No somos monopolistas. Aunque... podemos. Si devaluamos un poquito, los verdes son más violetas.
Comprimamos las impo: Los verdes que se convierten en violetas, no son los de las exportaciones, sino los del superávit comercial. Entonces, si reducimos las impo, tenemos más violetas en circulación. Problema: nadie nos lo asegura. Porque si el Todo x 2 pesos importa menos, no es seguro que lo gaste en la economía, sino que tal vez se lo guarde bajo el colchón. Pero si lo que queremos es que circulen más violetas y se conviertan en bienes, entonces emitamos un poquito. Problema: una de las principales formas que tiene el BCRA para inyectar pesos en la economía es a través de la compra de dólares. Pero si compra dólares sube el tipo de cambio.

Diagnóstico: expo, tasas de interés y expectativas.
Tratamiento: devaluemos un poquito por medio de la compra de divisas en el mercado. Además, subsidiemos un poco la tasa de interés y compensemos con gasto público la caída en el consumo y la inversión. Mejoremos las expectativas. Si la crisis afuera no se resuelva, demos seniales acá de que queremos un "País en serio". Si no, ni Donia Rosa ni el empresario van a mover "C" ni "I". Y G... tampoco tenemos tanto.

Soy apenas estudiante de medicina. Me ayudan con otros diagnósticos y otros tratamientos?

sábado, 4 de abril de 2009

Esos "raros" eonomistas nuevos

Los economistas lectores de este blog quizás no sepan definir a qué se dedica un economista. Al menos, a mí siempre me costó bastante explicárselo a no economistas. A los profesores en la facultad les cuesta "seducir" a los alumnos con los ejemplos del Mochón, a los estudiantes les cuesta seducir chicas/os. ¿Cómo razona un economista? ¿Para qué sirve su reflexión? ¿Cómo ganarse una buena minda siendo economista?

Acabo de encontrar en Freakonomics, de Levitt y Dubner, una buena cantidad de ejemplos del razonamiento que sigue un economista. Desde el análisis de la estructura de gastos de una banda de crack hasta la relación entre la legalización del aborto y la baja en la tasa de criminalidad, los seis capítulos del libro intentan mostrar la aplicación de la economía al día a día. Tienen un blog en el NYT.

Pero parece que esto de "la economía de todos los días" está de moda. El profesor más gracioso que tuve hasta el momento me recomendó dos libros de ese estilo. Uno es Sexe, drogue ... et économie, de Delaigue y Ménia cuyo blog, en francés, pueden leer acá.

El otro, The Logic of Life, es de Tim Harford, columnista en FT. En el libro analiza las citas express, los juegos de poker, el precio del café en Starbucks. Su sitio incluye una sección, Dear Economist, que vendría a ser un correo sentimental de ... sí, adivinaste! ... dudas de la economía de todos los días. Por ejemplo, un tipo alquila un depto con 7 amigos, hay cuartos más lindos que otros, con dos ventanas en vez de una, al lado del baño o del vecino y le pregunta al amigo Harford cuál es la mejor manera de dividir el alquiler.

Un paseo por esos autores les dará, a los no economistas y por qué no a los economistas, una idea de la aplicación de la economía al día a día. Poco serio? Negocio? Puede ser, Levitt no lo niega. Pero si esto sirve para acercar a los economistas a la gente, bienvenido sea.

Con respecto a ganar chicas, Levitt no debe tener mucho levante, pero con con los chistes y el estilo cancherito, Harford debe volver a casa con algo más que algunos pounds.

viernes, 3 de abril de 2009

Tremendooooo

Me entero vía Clarin que Lanata deja Crítica. Artemio nos tira la posta. Ay mamita, que miedo que da todo esto!

jueves, 2 de abril de 2009

Bienvenidos...

Probablemente sea un atrevimiento de mi parte dar el comienzo a este Blog, pero creo es necesario que alguien tire la primera piedra y estoy dispuesto a eso. Lo usual será leer en el blog material relacionado a la economía que es en ultima instancia lo que me ha llevado a formar parte de este interesante grupo, no queda afuera tampoco otra pasión popular argentina como lo es el fútbol (materia en la cual todos somos técnicos e intentamos con mayores éxitos que fracasos jugar algún que otro partido con amigos).

Para hacer los honores, voy a hacer un breve comentario sobre las perspectivas de la selección en estas eliminatorias y lo que me ha dejado esta fecha de eliminatorias. Es mas que evidente que la llegada de Diego a la selección ha renovado los ánimos y la esperanza que sobre el final de la era Basile se encontraba apagada. Pero surge aquí la pregunta inevitable... ¿Cuántos partidos podrán ganarse solo con la motivación? ... Y Para decirlo en nuestro lenguaje y en mi opinión, la motivación es condición necesaria pero no suficiente. Es fundamental que se logre conformar un equipo con identidad de juego (más alla de los nombres individuales que se ubiquen dentro del campo de juego), un equipo que sepa leer los momentos del juego, cosa que no sucedió en el partido de ayer en el cual la inexperiencia de algunos jugadores los llevaba a no dosificar las energías quedando totalmente expuestos en el segundo tiempo a una inevitable merma física...¿Se debe jugar a tanta altura? En mi opinión, se debe jugar dado que la localía lo que permite es tomar ventajas de tu propio terreno y es justamente lo que hace un equipo tan pobre como el Boliviano. Cuando veía el partido se me cruzo por la cabeza la idea de que pasaría si un Mundial se jugase en Bolivia, ¿El campeón seria el anfitrión solo por el hecho de la altura? ... La primera respuesta que me animo a arriesgar es que no, con un periodo de aclimatacion suficiente como lo es el de los mundiales, el anfitrión contaría con ventajas pero no tan claras como las vistas ayer.

Volviendo a nuestra selección, en mi equipo ideal para el mundial hay varios que ya tienen el puesto y el ticket para Sudáfrica (espero que lo consigan lo más rápido posible) por rendimiento y amor a la camiseta. Gago, Mascherano, Messi, Tevez, Maxi Rodríguez (solo el gol a México le da la el pasaje a este mundial) y Demichelis son a mi entender los que pueden faltar. Con respecto al arquero, Carrizo es un arquerazo pero sé esta comiendo su propio discurso de que su estilo es la gambeta, vamos Juan Pablo es solo un recurso de ultima instancia no es un estilo de juego, no nos olvidemos que Romero estuvo a punto de batir un record en Holanda yo le dejaría un crédito abierto. Se busca un 3 urgente, Potatoe tiene la gracia de que le cae bien al diegote pero nada más. Y en la opinión de este incipiente bloguero se necesita un 9 de área (Complete aquí el nombre que ud prefiera, me es indistinto). El sistema, un 4-3-3 es lo que me cierra, puede variar con cada partido.

Bueno son algunas de las pocas ideas que pasan por mi cabeza con respecto a la selección, mas tarde la seguimos. Lamento no comentar nada de economía hoy pero la situación amerita que el primer post sea sobre fútbol. Set para Bolivia.

Saludos y Bienvenidos a Cátedra Volman...