martes, 28 de abril de 2009

Distribución no funcional del ingreso

Desqui se enoja y critica a El del 0,33% y a Tavos. Los dos bloggers abogaban por una politica monetaria expansiva. Desqui, en cambio, dice que la política monetaria no sirve pq se cumple la teoría cuantitativa del dinero en el corto plazo (que la emisión sólo genera inflación) y que hay que optar por la política fiscal.

En primer lugar, criticando el monto de emisión propuesto por El del 0,33% dice que:

"Hagamos de cuenta que los $ 50.000 millones se convierten en bienes. Y que la curva de oferta, en el corto plazo, es vertical. Qué cambia que los salarios estén fijos? (...) Si yo no entendí algo mal, inflación va a haber igual."

¡¿Cómo?! Who is speaking, Milton Friedman?

La oferta agregada de corto plazo no es vertical ni en pedo. Menos en un contexto recesivo como el actual. En todo caso el supuesto puede ser oferta vertical en el largo plazo. En el corto, aumenta la demanda y se eleva la producción. A la Keynes. Los salarios nominales están fijos pq, en un contexto inflacionario de no más de 23% de suba de precios, se negocian sueldos en paritarias sólo una vez al año (a lo sumo dos). Si se incrementa la demanda, horas extras para los muchachos o publicás un par de avisos en zona jobs. Pero en medio de una crisis y con el dólar (un poco más, un poco menos) quieto, un aumento de la oferta monetaria no tendría q ir todo a precios. No al menos si se controla a los sindicatos. Decir que el dinero es neutral tiene sentido en el largo plazo (de lo contrario todo sería muy fácil: sacás la maquinita y te volvés el país más productivo del mundo). Pero en el corto plazo no me gusta.

Después dice, en referencia a la suba de precios como consecuencia de la emisión, que:

"(...)inflación va a haber igual (...) encima, con caída del salario real. Y si eran políticas sociales, de qué nos sirve entonces??"

Concedamos algo. Es probable que aunq toda la emisión no vaya a precios, parte sí. Pero acá hay un punto:

la emisión propuesta por El del 0,33% es para hacer políticas sociales que no pretenderían aumentar la distribución funcional del ingreso. Pretenderían aumentar la distribución del ingreso. A secas. Dale los 50 mil palos a los pobres y hay distribución del ingreso. Pese a diez puntos más de inflación y salarios nominales quietos. Basta de luchar por distribución funcional del ingreso. Lo q queremos es distribución. En el trabajo o fuera de él.

Finalmente, el Desqui pregunta:

"Cuál es la diferencia entre emitir $50.000 millones de nuevos pesos y agarrar $ 50.000 millones de los de la Anses y "meterlos en la economía"??"

Yo diría que la diferencia radica justamente en las particularidades de hacer política fiscal y política monetaria. El Desqui está diciendo que política fiscal financiada por la Anses y política monetaria vía emisión es the same. No!, no, no y no!. Si el plan lo financia la Anses hay q devolverle la guita a los jubilados. Hoy o mañana. Si el plan lo financian los dólares frescos del BCRA la política es gratis! La política monetaria es la política q, bien hecha, no tiene costo. Obvio, si tenés inflación costó. Pero si lograste controlarla todo fue gratis. No les sacaste un peso a los jubilados.

Mañana o pasado posteo más sobre el tema distribución funcional vs. distribución no funcional del ingreso.

4 comentarios:

El desquitado dijo...

Yo dije que me podía estar mandando algunos errores de concepto!!
Sólo una cosa:
1) Es cierto, cuando hay capacidad ociosa, la curva de oferta no es vertical, sino más bien lo contrario. Pero Tavos no plantea el escenario de emisión en una situación como la actual. Recordemos que el decía
"Si el gobierno emite y el sector privado está necesitando mayor liquidez en pesos (porque, por ejemplo, se espera que se aprecie el tipo de cambio en el futuro), no pasa nada"
Dejemos de lado el tema cambiario. Si venimos de una situación de producto potencial y caemos en crisis y hay capacidad ociosa, ¿por qué el sector privado puede necesitar más demanda de pesos?

En todo el resto, le doy la derecha (aunque no le guste) al Nene.

Tincho dijo...

Asi que tenemos competencia!!! Jeejejeje, llego por parte del mail que me mandaron. Desde ya que los felicito por iniciar un blog aunque les digo que cuesta mantenerlo y lograr comentarios. La clave es insistir, perseveren y triunfaran.

Un comentario al pie que estoy apurado y mañana les comento bien.

A cortisimo plazo la oferta esta dada. O sea, si vos en tu fabrica tenes hoy 200 unidades no podes vender mas que eso. Si el mercado es competitivo tu oferta es un puntito, si no lo es es plenamente vertical (o algo intermedio, claro).

Si aumentas el horizonte temporal ahi si que podes pensar en una curva de oferta que se aplana. Pasa que en macro generalmente se deja eso de lado y se extiende un poco el horizonte temporal.

Saludos

el nene dijo...

Tincho, por supuesto q a cortiiiiisimo plazo la oferta es vertical. Si vienen a mi empresa vendedora de tvs y me piden 100.000 unidades para YA no puedo abastecer: subo los precios.

Pero no tiene mucho sentido hablar del cortiiiiiisimo plazo. Lo q vale es el corto y la discusión es acerca de cuánto me puedo estirar. Lo otro me parece q es una obviedad.

Gracias por el primer comment!
abrazo

Anónimo dijo...

Hola , los felicito por la calidad y profundidad de sus comentarios ,pero a l tecnico que uds comentan , le falta las deformaciones de nuestros politicos, sus apetencia$$$$$$ y necesidades$$$$$.-Alguno se pregunto quien controla el uso de los fondos de las ex AFJP, en que se gastò lo ya "invertido ", cuanto ???? como podemos saber que lso datos que nos dan son ciertos ??? Y lo peor es que estàn jugando con el futuro de los futuros jubilados .-

Me temo que dentro d eunos años , o meses descubramos que Don Madoff , fue profesor de nuestros "Bidous" y que nos fumaron en pipa .-

Saludos,

Serchu