martes, 18 de agosto de 2009

A todo o nada

Muy comprado en bonos argentos, me pregunto siempre si no estoy demasiado jugado.
Pienso. Existen dos futuros posibles:

Futuro 1) Argentina entra en default. Pierdo toda la guita. La economía se viene a pique. El research se vuelve prescindible. ¿Pierdo el laburo? Es el Escenario Catástrofe.

Futuro 2) Argentina paga. Vuelvo a duplicar la guita. Se recupera la confianza y el país crece de nuevo. Es probable que me suban el sueldo. ¿Ascenso? Es el Escenario Fantasía.

¿Por qué no diversifico? me cuestiono todos los días.

Los contratos de seguros se inventaron para intercambiar riquezas de distintos estados de la naturaleza. Consisten en el pago de una prima a cambio de que ante un hecho X (el siniestro) tus cosas no anden tan mal. El escenario bueno termina siendo no tan bueno (bueno menos prima) y el escenario malo termina siendo no tan malo (malo menos prima más seguro).

Invirtiendo en bonos hago todo menos diversificar riqueza. Me juego a perder mi dinero y mi trabajo vs. duplicar mi dinero y que mejore el trabajo. Un tipo sensato debería shortear Argentina, asegurándose un futuro no glorioso, pero tampoco paupérrimo. Salvo que...

Claro. Salvo que el riesgo de default no essista, como diría el bambi.
Actualizaron la base de datos de deuda pública. Una papita.


el nene

6 comentarios:

Marlango dijo...

y bueno nene, el que no arriesga no gana!!!

El del 0.33% dijo...

Seguí long que vas bien. Hasta el 2011 camino aplanado.

ojo, se si pudre todo no es mi culpa eh! :)

Andrés Dj. dijo...

Shortear no, está bien long, pero yo diversificaría. Es que hay un tercer escenario: la Argentina paga, pero las perspectivas a futuro no mejoran y la tasa no baja, entonces sus bonos no dan ganancias de capital, capaz que hasta pierden precio, mientras que los demás activos en el mundo se recuperan.

Yo combinaría con acciones argentinas y algún fondo o ETF de afuera, según lo que puedas comprar y sus gastos.

el nene dijo...

El del, después del 2011 no cambia nada. Sigue siendo papita.

DJ, es cierto, el tercer escenario existe. El punto es que la deuda argentina pareciera no tener riesgo de no-pago en el corto plazo. Con lo cual, a comprar bonos que te duplicarán tu dinero sin riesgo y a invertir en algo más jugado esperando la recuperación mundial.

Unknown dijo...

Jej Nene, yo me pregunto lo mismo, estoy en la misma que vos.
Sesgos del inversor no racional que le dicen... (home bias quiza?)

Unknown dijo...

El punto no es si lucen baratos o caros, es la diversificacion....peeeero, si haces research, creo q estas mas expuesto en tu laburo q con deuda domestica...:)
De aka al 2011, habra mas K, no menos, x lo tanto habra mas volatilidad, no menos.
Mas alla de la solidez externa argenta, no descarto un eventual default en caso de necesitar mas, mucha caja para intentar la re en 2011, x lo tanto no me enamoraria de rallies x canje, no xq crea q te van a patinar, sino xq la volatilidad en los precios te daran muchas oportunidades.
Para buy and hold, bonos bien largos en dolares, de lo contrario, trading.
Ademas, este veranito Bernankero, durara lo q el consumidor americano disponga, y hasta ahora, con lo poco q le queda, solo ahorra, asi q recomiendo no subirse a las alquimias de balances q vienen mejor solo xq hacen cost-cutting, en tanto venden lo mismo o menos.
Para hedge, oro y un corto en bonos del tesoro largos
Abzo